_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los relojes inteligentes con mejor relación calidad-precio de 2023

Estos cuatro modelos, con amplias funciones enfocadas a la salud y el deporte, entre otras características, ofrecen un buen equilibrio entre sus funciones y precio

Regina de Miguel
Esta es una comparativa de EL PAÍS Escaparate sobre 'smartwatches' con mejor relación calidad-precio del mercado
Probamos y ponemos nota a los relojes inteligentes con mejor relación calidad-precio de 2023.Pexels

Según un estudio publicado por la consultora CounterPoint, las ventas de smartwatches aumentaron un 9% el año pasado. Este wearable se ha convertido en la opción favorita de muchos usuarios debido sobre todo a las numerosas funcionalidades que ofrece: registro de la ubicación al aire libre mientras se hace ejercicio, fomento de la práctica deportiva junto a un estilo de vida más sano, completo seguimiento de la salud, consulta de las notificaciones del teléfono móvil, responder llamadas, medidor de la calidad del sueño

¿Que ‘smartwatch’ comprar con buena relación calidad-precio?

La duda está, como sucede en muchas ocasiones, en elegir el modelo más adecuado en función de nuestras necesidades y presupuesto. Por suerte, muchos de ellos destacan por garantizar una muy buena relación calidad-precio.

Pantalla Retina de 1.000 nits: Apple Watch SE de 2º generación

Este modelo de smartwatch, el Apple Watch SE de 2º generación, equipa una pantalla Retina de última generación.
valoracion comparativa mejores relojes inteligentes con relación calidad-precio noviembre 2023 1

Para quién es: usuarios que desean adquirir su primer Apple Watch y no quieren (o pueden) hacer un desembolso económico grande.

Por qué lo recomendamos: disponible en dos tamaños de caja (40 y 44 mm), luce un diseño en aluminio que me ha gustado y que denota una alta calidad de fabricación. También me ha llamado la atención su pantalla Retina: se ve fenomenal y como su brillo máximo alcanza los 1.000 nits es posible utilizarlo en exteriores sin problemas. Puesto en la muñeca resulta muy cómodo de llevar gracias al acabado de su correa de silicona.

Si en el lateral derecho se ubican los botes de inicio y el micrófono, en el izquierdo se encuentra el altavoz; y es que la versión GPS de este modelo (que es la analizada) te permite responder a las llamadas recibidas, aunque para ello necesitas tener cerca tu iPhone. Asimismo, es posible responder a los mensajes.

El reloj inteligente Apple Watch SE de 2º generación proporciona un buen rendimiento, las métricas que recopila acerca de la frecuencia cardíaca son correctas y hace un seguimiento del sueño bastante preciso. Mientras, el registro de la actividad física es sencillo y ofrece la opción de rastrear las salidas que se realizan con el reloj (por ejemplo, al salir a correr) gracias a su chip GPS.

A través de su brújula, por otro lado, se pueden establecer puntos de retorno y referencia. Como extras cuenta con una función de detección de accidentes y otra de caídas en el caso de sufrir algún imprevisto.

Sus puntos débiles: autonomía algo más justa que otros modelos. Es probable que algunos usuarios echen en falta la función pantalla siempre encendida conocida también como Always On.

FICHA TÉCNICA
Pantalla: Retina, OLED, 1.000 nits.
Sistema operativo: watchOS 10.
Funcionalidades: resistencia al agua (50 metros, llamadas, mensajes, salud mental, frecuencia cardíaca con notificaciones, registro sueño, GPS, detección accidentes, caja de 40 y 44 mm…

Con función de carga rápida: ‘smartwatch’ Fitbit Versa 4

Este 'smartwatch', de gran relación calidad-precio, integra GPS y múltiples modos deportivos.
Vista en detalle del reloj inteligente Fitbit Versa 4.
valoracion comparativa mejores relojes inteligentes con relación calidad-precio noviembre 2023 2

Para quién es: aquellos que demandan un smartwatch que no les obligue a estar pendiente de cargarlo casi todos los días.

Por qué lo recomendamos: en varios colores para que el usuario escoja el que más le guste (rosa, azul, rojo y negro), integra una pantalla de 1,34 pulgadas, un botón físico en el lado derecho, y cuando lo llevas puesto, como sucede con el resto, no te molesta en absoluto.

Su fabricante promete una autonomía próxima a los seis días y debo reconocer que durante las semanas que lo he probado se aproxima bastante a esta cifra, por lo que me ha sorprendido en este aspecto. También que esté dotado, como sucede con algunos teléfonos móviles y tablets, de una función de carga rápida: solo necesitas invertir 12 minutos de carga para disfrutar de un día adicional.

Con GPS integrado y numerosos modos deportivos, el reloj inteligente Fitbit Versa 4 registra no solo el nivel de frecuencia cardíaca, sino otros ya habituales en este tipo de wearables como, por ejemplo, el oxígeno en sangre. Las sesiones de respiración guiada que propone me resultaron, por otro lado, bastante útiles.

En cuanto a las funciones relacionadas con el sueño, el modelo, no solo monitoriza el sueño y sus fases que es lo que esperas de un modelo de este tipo: el fabricante ha desarrollado un despertador inteligente que tiene una alarma que vibra para despertarnos coincidiendo con la fase del sueño más óptima para levantarnos mucho mejor. Al conectar el teléfono móvil con la app Fitbit, recibimos notificaciones de mensajes de texto, aplicaciones y llamadas.

Sus puntos débiles: para sacarle el máximo partido y disfrutar de todas sus posibilidades hay que suscribirse al servicio Fitbit Premium (es posible disfrutar de este gratuitamente seis meses al adquirirlo).

FICHA TÉCNICA
Pantalla: 1,58 pulgadas.
Aplicación: Fitbit.
Funcionalidades: GPS, más de 40 modos deportivos, frecuencia cardíaca, sumergible 50 metros, pasos, distancia, calorías, oxígeno en sangre, salud menstrual, sueño, registro del estado de ánimo, servicio de notificaciones, Amazon Alexa integrado, Fitbit Pay…

Más de 150 modos deportivos: ‘smartwatch’ Amazfit GTR 4

Este reloj inteligente incorpora una pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas.
valoracion comparativa mejores relojes inteligentes con relación calidad-precio noviembre 2023 3

Para quién es: para los que buscan en un smartwatch un GPS preciso y una autonomía de larga duración.

Por qué lo recomendamos: un reloj inteligente que me ha resultado muy completo en cuanto a prestaciones y con una experiencia como usuaria especialmente positiva. Así, por ejemplo, la aplicación a la que se enlaza se denomina Zepp y proporciona completos resúmenes y estadísticas de todo tipo.

Por su parte, las mediciones relacionadas con el nivel de estrés, la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno en sangre resultan acertadas. Además, me ha parecido llamativo el hecho de que reúna más de 150 modos deportivos repartidos a través de 13 categorías, entre las más curiosas se encuentran baile (break dance, hip-hop, baile urbano…) y deportes de combate como el judo, las artes marciales y el kendo.

Su GPS es de doble banda, característica que le aporta una mayor precisión y se agradece, en este caso, que el usuario disponga de una opción para importar rutas externas. Mientras, la gestión que efectúa del consumo de la batería, aun realizando un uso intensivo del dispositivo, me resulta muy buena, llegando a la semana de uso.

He podido, asimismo, responder mensajes y atender llamadas telefónicas sin alejarme demasiado del móvil: la calidad de su micrófono en ciertas ocasiones me resultó un poco justa.

Al incorporar a nivel de diseño una caja de 46 mm se dirige a usuarios con una muñeca grande. Su pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas se ve muy bien y la respuesta del brillo automático no defrauda. El detalle de incluir una corona giratoria, como los relojes normales, le da un toque diferente.

Sus puntos débiles: el ‘smartwatch’ Amazfit GTR 4 no incluye tecnología NFC para pagos móviles y la calidad de su correa es mejorable.

FICHA TÉCNICA
Pantalla: 1,43 pulgadas, AMOLED.
Aplicación: Zepp.
Funcionalidades: más de 150 modos deportivos, reconocimiento ejercicios de fuerza, GPS de doble banda, almacenamiento de música por Bluetooth, llamadas telefónicas, frecuencia cardíaca, oxígenos en sangre estrés, notificaciones, recordatorios de hidratación, sueño, recordatorios de salud…

Doble pantalla: ‘smartwatch’ TicWatch Pro 5

De entre los mejores 'smartwatches' con relación calidad-precio, este modelo tiene una certificación militar.
valoracion comparativa mejores relojes inteligentes con relación calidad-precio noviembre 2023 4

Para quién es: consumidores que precisan de un reloj inteligente todoterreno.

Por qué lo recomendamos: al igual que ocurre con el modelo Amazfit GTR 4, es un smartwatch dirigido a los usuarios que tienen una muñeca grande porque incorpora una caja de 48 mm. En cuanto a su calidad de construcción, el fabricante se ha decantado por dos materiales que garantizan buenos resultados: el aluminio y el acero inoxidable.

Además, a nivel de diseño, integra una característica que el resto no posee: se trata de la certificación militar estadounidense MIL-STD-810H, un estándar que incluyen algunos portátiles, reconociendo así su alta durabilidad y resistencia al haber superado una serie de duras pruebas contra el polvo, los golpes, las temperaturas extremas, la humedad…

Junto a esta certificación, lo que le hace diferente y especial es la presencia de dos paneles de 1,44 pulgadas. El que permanece a la vista es monocromo y muestra algunos datos que siempre es bueno saber como la hora y fecha, la batería que le queda al dispositivo, los pasos que se han dado durante el día y el registro de la frecuencia cardiaca.

Ahora bien, al tocar sobre su superficie táctil se muestra un segundo panel (también es táctil, pero a color y emplea tecnología OLED) que da acceso al resto de funcionalidades del dispositivo; la corona giratoria situada en el lateral derecho me ha permitido, de igual forma, desplazarme cómodamente a través de sus menús.

Mientras, sus funciones relacionadas con la salud y la práctica deportiva han cumplido con mis expectativas. También la aplicación Mobvpi Health que tuve que bajarme para configurarlo y disponer de las distintas estadísticas que proporciona. Como incluye el sistema operativo Wear OS 3, viene con algunos de los servicios de Google.

Sus puntos débiles: por defecto, el reloj inteligente TicWatch Pro 5 viene con demasiadas apps preinstaladas que no siempre son útiles.

FICHA TÉCNICA
Pantalla: doble pantalla de 1,44 pulgadas, una monocromo y la otra en color (OLED), protección Corning Gorilla.
Aplicación: Mobvoi Health.
Funcionalidades: plataforma portátil Snapdragon W5+ Gen1, certificación de nivel militar, GPS, barómetro, brújula, ritmo cardíaco, oxígeno en sangre, frecuencia respiratoria, nivel de estrés, sueño, oxígeno en sangre, frecuencia respiratoria, temperatura corporal, solo compatible con Android…

Otros modelos de smartwatches con una buena relación calidad-precio

Este reloj inteligente de la firma Huawei cuenta con detección automática de entrenamientos.

Si estás buscando un 'smartwatch' por debajo de los 100 euros: Huawei Watch Fit Special Edition

Este reloj inteligente con mejor relación calidad-precio incluye una pantalla AMOLED de 1,64 pulgadas, GPS y detección automática de entrenamientos.
Este 'smartwatch' detecta y analiza por completo las fases del sueño mientras el usuario descansa.

Si buscas un 'smartwatch' que priorice las funcionalidades relacionadas con la salud: Samsung Galaxy Watch4

Este reloj inteligente con mejor relación calidad-precio permite conocer nuestra composición corporal, masa muscular y la cantidad de agua que tiene el organismo.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Para realizar esta comparativa de los mejores relojes inteligentes con relación calidad-precio de 2023 he escogido cuatro modelos que, en mi opinión, cumplen perfectamente con este criterio tras valorar sus características y el precio que hay que pagar por cada uno.

Las pruebas se han realizado en un teléfono Android en el caso de los smartwatches Amazfit GTR 4, Fitbit Versa 4 y TicWatch Pro 5, y en un iPhone para el dispositivo Apple Watch SE de 2º generación para comprobar el funcionamiento y el rendimiento de cada uno. Los criterios que he tenido en cuenta en sus análisis han sido similares a los que valoré en esta otra comparativa de smartwatches: 

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 6 de noviembre de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_