_
_
_
_
_

Seleccionamos los 20 mejores eventos culturales de diciembre

Las actividades y espectáculos que no te puedes perder esta Navidad: música en vivo, teatro, exposiciones, danza y mucho más

ocio, agenda, agenda cultural, agenda ocio, eventos, eventos culturales, conciertos, exposiciones, teatro, madrid, barcelona, eventos madrid, eventos barcelona, ocio madrid, ocio barcelona
Milan Maksic (© Getty Images)
Luis Campo Yanguas

La época navideña ha llegado, ya se empieza a escuchar el tradicional All I want for Christmas is you de Mariah Carey, mientras que las calles se iluminan con focos de todos los colores y árboles de diferentes tamaños. Por esa razón, para que el mes de diciembre sea aún más especial, hoy queremos contarte algunos espectáculos y eventos que darán de qué hablar durante los próximos 31 días.

Los conciertos de Diego el Cigala o Mocedades, además de los populares Candlelights ponen la nota musical a nuestra lista. La exposición inmersiva más grande de Pixar será uno de los mejores planes para ir junto a los pequeños, y para los adultos, la muestra sobre Picasso del Museo Thyssen de Madrid será una gran opción para disfrutar del arte. Magia, zarzuela, obras de teatro y muchos otros espectáculos conforman lo mejor de la agenda cultural de diciembre.

Ya lo sabes, revisa horarios, direcciones, precios y otros detalles para que puedas programarte sin prisas ni agobios. En nuestro artículo podrás comprar las entradas para los eventos a los que te interese asistir. ¡Comenzamos!

CONCIERTOS

Diego el Cigala

Cuándo: Lunes 11 y 18 de diciembre de 2023

Dónde: Nuevo Teatro Alcalá - Madrid (Calle de Jorge Juan, 62)

El cantaor de flamenco vuelve a escena con su nuevo álbum: Obras Maestras, un disco donde rinde tributo a canciones que se han convertido en clásicos, y que ahora en su voz, tienen un nuevo aire con el característico estilo del artista.

Diego el Cigala ofrecerá dos conciertos en Madrid, las fechas elegidas son el lunes 11 y 18 de diciembre en el Nuevo Teatro Alcalá. Las entradas para los dos espectáculos, que darán inicio sobre las 20:30 horas, se pueden conseguir desde 55 euros. Será una oportunidad única de escuchar grandes joyas de la música latinoamericana con el toque de la esencia flamenca del cantaor.

Mocedades y Los Panchos

Cuándo: Miércoles 13 y lunes 18 de diciembre de 2023

Dónde: Madrid (Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío) - Barcelona (Teatre Apolo)

Mocedades se encuentra celebrando 50 años de trayectoria, y para festejarlo por todo lo alto, han decidido contar con el trío musical Los Panchos. Serán dos conciertos muy especiales en Madrid el 13 de diciembre (Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío) y en Barcelona el 18 de diciembre (Teatre Apolo), donde los amantes del bolero y la música romántica disfrutarán de los mejores temas de los artistas.

Serán 100 minutos llenos de nostalgia y los grandes clásicos de estas dos leyendas musicales. Las entradas se encuentran a la venta desde 35 euros y los horarios de inicio de los espectáculos son los siguientes: en Madrid a las 20:30 horas y en Barcelona a las 20 horas.

El Conciertazo en familia: especial Navidad

Cuándo: Sábado, 30 de diciembre de 2023

Dónde: Nuevo Teatro Alcalá - Madrid (Calle de Jorge Juan, 62)

Diseñado con el mismo formato del programa de televisión El Conciertazo, este espectáculo quiere acercar la música clásica a los más pequeños de casa, haciéndoles ver que también puede ser muy divertida.

El show tiene una duración de 60 minutos, y se llevará a cabo el sábado 30 de diciembre en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. Las entradas, para escuchar a una increíble orquesta filarmónica de la mano del maestro Pascual Osa, están a la venta desde 18 euros.

TEATRO

Los invisibles

Cuándo: Todos los jueves de diciembre de 2023

Dónde: Teatro Lara - Madrid (Calle Corredera Baja de San Pablo, 15)

Protagonizada por Inma Caballero y Paco Pozo, esta es la historia de dos vidas totalmente diferentes, pero que encuentran un punto común: la calle. Una comedia donde se retrata a las personas sin hogar y que podrás ver todos los jueves de diciembre en el Teatro Lara de Madrid.

La obra tiene una duración de 90 minutos, las funciones, que se extenderán hasta enero de 2024, darán inicio a las 19:30 horas y las entradas se pueden comprar desde 12 euros.

La ilusión conyugal

Cuándo: Miércoles a domingos de diciembre de 2023

Dónde: Teatro Bellas Artes - Madrid (Calle del Marqués de Casa Riera, 2)

Una pareja se expone a un juego donde muchas verdades saldrán a la luz; infidelidades, traición, y las verdaderas caras de María y su marido Maxi quedarán al descubierto. Una comedia que te hará pensar sobre si es bueno saber todo acerca de la persona con la que compartes la vida.

La ilusión conyugal es protagonizada por Alejo Sauras, Alex Barahona y Ángela Cremonte, tendrá funciones hasta principios de enero de 2024, de miércoles a domingos en el siguiente horario:

La obra se lleva a cabo en el Teatro Bellas Artes de Madrid, tiene una duración de 75 minutos y podrás asegurar tu sitio desde 20 euros.

Los Remedios

Cuándo: Todos los jueves a partir del 14 de diciembre de 2023

Dónde: Teatro Lara - Madrid (Calle Corredera Baja de San Pablo, 15)

Esta es una obra que hace una invitación a la reconciliación con uno mismo, a conocer más sobre el origen, sobre las personas y lugares que han formado parte de nuestra estructura más personal e íntima.

No te pierdas la historia de dos amigos que se vuelven a ver en Los Remedios, un barrio de Sevilla construido en los años 50, lo que viene a continuación es mejor que lo descubras en el Teatro Lara de Madrid.

Este drama, protagonizado por Pablo Chaves y Fernando Delgado-Hierro, se podrá ver a partir del 14 de diciembre, todos los jueves con función única a las 22 horas. Las entradas se encuentran disponibles desde 20 euros y la duración del espectáculo es de 135 minutos.

MUSICALES

La boda del año

Cuándo: Viernes y sábados de diciembre de 2023

Dónde: Teatro Las Vegas - Madrid

¿Aún no te ha llegado la invitación? No te preocupes, nosotros te la hacemos llegar para que no te pierdas la gran boda de Gonzalo Duque con una vedette. Las diferencias entre las clases sociales saltarán al ruedo, así como la traición, las dudas y otras sorpresas que conforman este cóctel de humor y buena música.

El espectáculo tendrá funciones durante los viernes y sábados del mes de diciembre a las 22 horas, las entradas se pueden conseguir desde 40 euros.

La bella y la bestia

Cuándo: Del martes 26 al jueves 28 de diciembre de 2023

Dónde: Teatro EDP Gran Vía - Madrid (Gran Vía, 66)

Este clásico regresa a la cartelera madrileña por pocos días, un viaje donde todas las emociones estarán a flor de piel y donde una poderosa historia de amor triunfa y conquista. Voces en vivo, grandes actuaciones y la magia de esta trama que no defrauda, son los ingredientes especiales de una obra hecha para niños y adultos.

La bella y la bestia tendrá funciones el martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de diciembre en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid a las 12:30 horas. Las entradas para este fantástico musical, que tiene una duración de 90 minutos, tienen un precio desde 18 euros.

Madagascar, el musical en vivo

Cuándo: A partir del 6 de diciembre de 2023

Dónde: Teatro La Latina - Madrid (Plaza de la Cebada, 2)

Una historia donde la amistad es la protagonista, personajes de la exitosa película Madagascar como Marty la cebra, Alex el león o Melman la jirafa, harán hasta lo imposible por rescatar a uno de sus amigos que ha sido secuestrado.

Este fabuloso musical tiene fechas muy variadas, pero se estrena este 6 de diciembre a las 12 horas en el Teatro La Latina de la capital. El espectáculo familiar tiene una duración de 80 minutos y podrás hacerte con una de sus entradas desde 18,70 euros.

EXPOSICIONES

Picasso, lo sagrado y lo profano

Cuándo: Hasta el domingo 14 de enero de 2024

Dónde: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza - Madrid (Paseo del Prado, 8)

La nueva muestra del Museo Thyssen-Bornemisza posa su mirada en la capacidad de Pablo Picasso de fusionar lo divino y lo humano en su expresividad artística, creando así un entramado diferente en su concepción del mundo.

Podrás visitar la exposición, en la que se encuentran dispuestas un total de 38 obras, en las salas 53 a 55 de la pinacoteca durante todo el mes de diciembre en los siguientes horarios: lunes de 12 a 16 horas (acceso gratuito), de martes a viernes y domingos de 10 a 19 horas y los sábados de 10 a 21 horas.

Mundo Pixar

Cuándo: A partir del 5 de diciembre de 2023

Dónde: Recinto Ferial de IFEMA - Madrid (Avenida del Partenón, 5)

El Espacio 5.1 de IFEMA acoge la exposición inmersiva más grande de Pixar. Son más de 3.000 metros cuadrados, en los que podrás revivir momentos épicos de tus películas favoritas como: Buscando a Nemo, Toy Story o Coco. Se trata de un recorrido donde podrás ver imágenes, escenografías a gran escala y muchas otras sorpresas, que te transportarán a diferentes mundos de fantasía.

El precio de las entradas es el siguiente:

La duración de la experiencia es de aproximadamente 60 minutos, el horario de lunes a domingos es de 10 a 20 horas y como dato importante, los menores de tres años tienen entrada gratuita.

Reverso

Cuándo: Hasta el domingo 3 de marzo de 2024

Dónde: Museo Nacional del Prado - Madrid - (Calle Ruiz de Alarcón, 23)

Seguramente que alguna vez te has preguntado qué hay al reverso de las grandes pinturas de la historia, así que esta es una oportunidad ideal para descubrirlo.

El Museo del Prado, con el apoyo de la Fundación AXA, se embarca en un ambicioso proyecto que pretende acercar a los visitantes a la cara oculta de las obras, que en muchas ocasiones, funcionan como un elemento revelador para entender mejor sobre la pieza y su autor.

La exposición se podrá visitar en las salas A y B del edificio Jerónimos de la pinacoteca de lunes a domingos de 10 a 20 horas (domingos y festivos hasta las 19 horas). No te olvides de que puedes visitar el museo del Prado gratis, pero si quieres evitar largas filas, te invitamos a comprar las entradas por 18 euros.

OTROS

Navidad sobre hielo

Cuándo: Hasta el domingo 7 de enero de 2024

Dónde: Casa de Campo - Madrid (Avenida de Portugal, S/N)

Prepárate para revivir grandes clásicos como La sirenita, Aladdin o El cascanueces, ahora en una pista de hielo y con una espectacular escenografía. Una forma divertida y mágica en que los niños y adultos podrán disfrutar de la Navidad, siendo testigos de un viaje por historias donde el amor, la bondad y la amistad son protagonistas.

Los horarios durante el mes de diciembre para el espectáculo son los siguientes:

Navidad sobre hielo tiene una duración de 70 minutos con descanso incluido y las entradas las podrás comprar desde 12,50 euros.

El Lago de los Cisnes, Tchaikovsky – Petipa

Cuándo: Martes, 26 de diciembre de 2023

Dónde: Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío - Madrid (Cuesta de San Vicente, 44)

Un espectáculo que defiende al ballet clásico, con toda su magia, sentimiento e interpretación. Un agasajo para los amantes de este tipo de danza, donde se cuida cada detalle para ofrecer una experiencia inolvidable.

Una historia de amor ambientada con una impresionante puesta en escena, y la sobriedad de las coreografías, son las claves para que este ballet romántico cautive desde el primer momento.

La cita es este martes 26 de diciembre a las 21 horas, el recinto elegido es el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, y las entradas se han puesto a la venta desde 40 euros.

El Mago Yunque

Cuándo: A partir del viernes 22 de diciembre de 2023

Dónde: Palacio Municipal IFEMA - Madrid (Avenida de la Capital de España, 7)

El tres veces Campeón Mundial de Magia está de regreso a la capital, ahora con su show para toda la familia: Hangar 52. Un espectáculo donde los trucos más representativos de este mago, quien combina el arte tradicional con efectos especiales de última generación, dejarán con la boca abierta a todo el público desde el 22 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024.

Las entradas para el show se pueden conseguir desde 25 euros, y durante el mes de diciembre estos serán los horarios en el Palacio Municipal de IFEMA:

Jaleos Jondos

Cuándo: Durante todo el mes de diciembre de 2023

Dónde: Teatro Magno - Madrid (Calle de Cedaceros, 7)

No es solo un espectáculo de flamenco, es un viaje que logra emocionar a través de los orígenes de este género y hace vibrar a sus más fieles seguidores. Prepárate para conocer lo que esconde el pueblo gitano, todo ello a través de soleares, fandangos, sevillanas y mucho más.

La experiencia musical tiene una duración de 70 minutos, se podrá ver en el Teatro Magno de la capital, con entrada desde 50 euros, y estos son sus horarios durante diciembre:

Els Llums de Sant Pau

Cuándo: Hasta el domingo 14 de enero de 2024

Dónde: Recinto Modernista de Sant Pau - Barcelona (Sant Antoni M. Claret, 167)

En su tercera edición, este evento vuelve con novedades y se posiciona como uno de los planes navideños obligatorios en la Ciudad Condal.

Se trata de un recorrido para toda la familia, lleno de luces y formas que reflejarán la alegría e ilusión de esta época del año. Lo mejor es que podrás encontrar una tradicional pista de hielo para disfrutar y divertirte junto a tus seres queridos en un ambiente casi mágico.

Els Llums de Sant Pau podrá visitarse hasta el 14 de enero de 2024, el horario es de lunes a domingo de 18 a 21:30 horas y las entradas están a la venta desde 11,50 euros.

Zarzuela

Cuándo: Todos los jueves de diciembre de 2023

Dónde: Teatro Victoria - Madrid (Calle del Pez, 17)

De la mano de la soprano y actriz, María Rodríguez, este espectáculo, que une música en vivo y teatro, se convertirá en uno de los eventos favoritos para los amantes de la danza clásica española. El elenco estelar también está compuesto por el gran coreógrafo y bailarín Luis Ortega y el talento de Sergio Kuhlmann al piano.

Si no quieres perderte Zarzuela, en donde podrás escuchar fragmentos de los más importantes clásicos de este género, te invitamos a hacerte con una de sus entradas desde 18 euros. La cita es todos los jueves a las 18 horas en el Teatro Victoria de Madrid

Candlelight: lo mejor de The Beatles

Cuándo: Domingo, 17 de diciembre de 2023

Dónde: The Westin Palace - Madrid (Plaza de las Cortes, 7)

Disfruta en pleno corazón de Madrid de este gran homenaje a la legendaria banda británica The Beatles. Un cuarteto de cuerdas se encargará de interpretar los más grandes éxitos de este grupo, podrás escuchar temas como Here comes the sun, Michelle, Yesterday, entre muchos otros.

El evento tendrá lugar en el The Westin Palace de la capital, la fecha escogida es el domingo 17 de diciembre en dos sesiones: 19 y 21 horas. El concierto tiene un duración de 60 minutos y las entradas se pueden conseguir desde 22 euros.

Candlelight: bandas sonoras navideñas

Cuándo: Sábado, 23 de diciembre de 2023

Dónde: Ateneo - Madrid (Calle del Prado, 21)

Para que sigas disfrutando de música en vivo bajo las luces de las velas, te recomendamos este concierto de bandas sonoras navideñas. Temas inolvidables como Let it snow, Jingle bells, Last Christmas, entre otros clásicos se podrán escuchar en el recinto Ateneo de Madrid este sábado 23 de diciembre.

El espectáculo se ha organizado en dos sesiones: a las 19 y 21 horas, así que te recomendamos que te hagas con una de sus entradas ahora, desde 24 euros, porque se agotan muy rápido. La duración del evento será de 60 minutos, y los menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto.

* Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a 29 de noviembre de 2023.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_