Cuándo entrar gratis al Museo Thyssen-Bornemisza: días, horarios y recomendaciones
Te contamos cuál es el día de acceso libre para visitar esta pinacoteca que reúne una amplia colección que abarca lo mejor de la pintura occidental del siglo XIII hasta el XX
Si eres un amante del arte sigue leyendo, porque no solo te vamos a contar cuándo entrar gratis al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, sino que conoceremos un poco más sobre esta pinacoteca que se ha convertido en una de las más visitadas de la capital española. Recuerda que aunque existen días de acceso libre a diferentes museos de Madrid, normalmente se ven limitados por horarios bastante reducidos, así que si estás de viaje por la ciudad y no quieres perderte esta parada cultural, te contamos cuánto vale la entrada al Thyssen-Bornemisza y cómo comprarla.
No te pierdas las piezas de grandes pintores como Canaletto, Duccio, Durero, Van Gogh, entre muchos otros grandes maestros. Planifica desde ahora tu visita, el museo cuenta con una colección permanente pero también tiene exposiciones temporales, por lo que no importa si ya has ido hace algún tiempo, seguramente te sorprenderás con sus nuevos recorridos. A continuación te contaremos los horarios de atención, detalles sobre la pinacoteca, cómo llegar y toda la información relevante y recomendaciones para que tu experiencia sea la mejor.
¿Qué vas a ver? Una colección privada de más de 70 años
Ya hemos hablado sobre cuándo entrar gratis al museo del Prado y al museo Reina Sofía, para completar lo que se conoce como el Triángulo del Arte de Madrid sólo nos hacía falta el museo Thyssen-Bornemisza. Este recinto contiene más de 700 pinturas que son grandes muestras de estilos artísticos como el expresionismo alemán, el impresionismo, el realismo o el surrealismo. Los cimientos de esta pinacoteca, una de las más visitadas de Madrid, provienen de la colección privada de la familia Thyssen-Bornemisza, especialmente del barón Heinrich Thyssen-Bornemisza y su hijo, Hans Heinrich.
Dentro de los rincones de este museo, que abrió sus puertas al público en el año 1992, está expuesta una de las colecciones más importantes y diversas de la pintura occidental, que permite ayudar a comprender un poco de su historia con piezas que van del siglo XIII hasta el siglo XX. Su amplia muestra expositiva incluye obras maestras dentro de las que se destacan: Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni de Domenico Bigordi, Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio, Retrato de Caballero de Vittore Carpaccio o Fränzi ante una silla tallada de Ernst Ludwig Kirchner, entre otras piezas que son visitadas por miles de personas durante todo el año
El museo se distribuye de la siguiente manera: cuenta con una planta (-1) que se utiliza como sala de exposiciones temporales, salón de actos y taller Educa Thyssen (recorridos especiales para niños entre tres y doce años), una planta baja donde se encuentra la colección Carmen Thyssen y las salas de exposiciones temporales y una primera y segunda planta donde se expone la colección permanente del museo. La pinacoteca está totalmente adaptada para la visita de personas con movilidad reducida, cuenta con cafetería y terraza y además dispone de una sala de lactancia.
Cuándo visitar gratis el Museo Thyssen-Bornemisza
Después de conocer un poco más de este recinto, a continuación te contaremos cuándo es el acceso libre del Museo Thyssen-Bornemisza, recuerda programar la visita, te recomendamos que identifiques bien los artistas y obras que quieras ver en especial, para que así puedas sacar el máximo provecho a tu recorrido. Para visitar gratis el Museo Thyssen-Bornemisza lo puedes hacer todos los lunes en horario de 12 a 16 horas. Si quieres evitar filas, aglomeramientos o verte limitado por un día, también podrás visitar el museo de martes a domingo en horario de 10 a 19 horas comprando la entrada por 13 euros.
Recomendaciones para visitar el Museo Thyssen-Bornemisza
En ocasiones la emoción de entrar a este majestuoso recinto o el no programarse correctamente hace que la experiencia no sea la esperada, por eso hemos elaborado una pequeña lista con recomendaciones que te ayudarán a aprovechar totalmente tu visita.
- Si quieres evitar largas filas, lo mejor es comprar la entrada de forma online, con eso podrás escoger el día y la hora.
- Evita los fines de semana a ser posible, son los días donde más personas visitan la pinacoteca, recuerda que el lunes es gratis de 12 a 16 horas, aunque deberás tener mucha paciencia porque esos días también hay mucha afluencia de visitantes.
- Si ya has visitado el museo antes, te recomendamos que visites primero sus plantas de exposiciones temporales, así podrás ver muestras nuevas, con temáticas diferentes a las de su colección permanente.
- Si deseas conocer más profundamente la historia de la pinacoteca y sus secretos, te invitamos a reservar una visita guiada del Museo Thyssen-Bornemisza.
- El museo cuenta con servicio de Wifi gratuito, además de un guardarropa para dejar objetos como mochilas o abrigos, así podrás disfrutar del recorrido más cómodamente.
Cómo llegar al Thyssen-Bornemisza
El museo tiene una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad, muy cerca de la Fuente de Neptuno, exactamente en el Paseo del Prado, 8 y para llegar te recomendamos las siguientes opciones en transporte público: la estación de metro de Banco de España (L2) es la más cercana, en autobús cuentas con muchas líneas (1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146 y 150) y si te mueves en BIcimad podrás encontrar un punto de anclaje cercano en la calle Marqués de Cubas, 25. Si decides desplazarte en coche, tienes el aparcamiento más cercano en la Plaza de las Cortés, S/N.
* Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a 30 de junio de 2023.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.