_
_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Dinero negro?

EPS 2465 INTRO IMAGEN MILLAS
David Mudarra (Oficina de comuni
Juan José Millás

La foto, tomada en un despacho de Génova, fue distribuida a la prensa por el propio PP. Nos llamó la atención por lo estudiado de su coreografía. He ahí los cuerpos de cuatro mujeres y tres hombres equilibradamente dispuestos a lo largo de un espacio delimitado por un sofá y un sillón. Digamos que pesaría lo mismo la zona izquierda que la derecha de no ser porque todas las miradas se dirigen al líder que, aun hallándose un poco desplazado, se erige en el centro geográfico de la imagen. Debemos de estar a primera hora de la mañana, no solo por las tazas de café, hábilmente repartidas también, sino porque todos (y todas, que el genérico no alcanza) parecen recién salidos de la ducha. Ni en ellas ni en ellos se percibe el agotamiento propio de las horas finales del día o de la jornada de trabajo, sino el optimismo y las ganas de combate de sus comienzos.

El ambiente pretende transmitir informalidad, de ahí que el jefe permanezca en mangas de camisa y que tres de los actores (y de las actrices) se hayan sentado sobre los brazos del mueble. No sé en qué momento histórico ocupar el brazo del sofá, en vez del lugar destinado a las posaderas, empezó a considerarse guay, pero en mi casa estuvo prohibido hasta que se acabaron de liquidar los plazos. Y bien, decíamos que el ambiente “pretende” resultar informal porque no lo logra del todo: se advierte cierta rigidez, producto de una tensión interna, en los cuerpos, por ejemplo, de Bendodo y Gamarra. Tal vez se estén preguntando si los enseres que ocupan fueron comprados con el dinero negro con el que se llevó a cabo también la reforma de la sede.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_