_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Doce planes imprescindibles en Sapporo, la ciudad más joven y occidentalizada de Japón

Disfrutar de las vistas desde lo alto de la Torre de la Televisión y la JR Tower, visitar el callejón del ramen, descubrir la vida nocturna de Susukino y acercarse al Pueblo Histórico Hokkaido son paradas obligadas en la urbe nipona que no olvida su pasado olímpico

Sapporo Japon
Vista de la Torre de la Televisión desde el parque Odori, en Sapporo (Japón).Jui-Chi Chan (Alamy / CORDON PRESS)
Paco Nadal

Sapporo es la ciudad más atípica, más fría, más joven y más occidentalizada de Japón. Pese a ser la quinta urbe en población del país, con casi dos millones de habitantes, está muy lejos del hormiguero humano que son las cuatro primeras. Parece una ciudad de provincias si la comparas con Tokio o Yokohama. Y sus apenas 155 años de historia —fue fundada en 1869 para albergar la capitalidad de la isla, incorporada ese mismo año al imperio nipón— son como una muesca en la epidermis de ciudades históricas como Kioto, que atesora en sus vetustos templos más de 1.000 años de memoria.

Sapporo es la capital de Hokkaido, la isla más septentrional de las cuatro grandes que forman Japón. Al crearse de la nada en plena era Mieji (1868-1912), cuando el país se abrió al mundo después de los 250 años de cerrojo total de la era Edo, las autoridades contaron con la ayuda de urbanistas estadounidenses que planificaron una ciudad moderna, al estilo occidental. Por eso aquí no encontrarás estrechos callejones repletos de izakayas humeantes ni santuarios sintoístas con vigas de cedros centenarios.

Una ciudad dinámica y actual, que se ha hecho famosa como centro de deportes invernales gracias a las nevadas que cada año cubren las cimas de la isla y como sede de un famosísimo Festival de la Nieve, en el que cada mes de febrero se crean cientos de esculturas y estatuas de hielo y nieve, en un espectáculo invernal solo superado en tamaño y variedad por un festival similar que se celebra en Harbin (China).

Más allá de su condición de base ideal para explorar la isla en primavera y verano —cuando Hokkaido se convierte en una explosión de color, flores y vida— o en invierno, cuando abren sus exclusivas estaciones de esquí, Sapporo ofrece otras muchas cosas de interés. Estas son 12 de ellas:

La Torre del Reloj

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
La Torre del Reloj de Sapporo.
La Torre del Reloj de Sapporo. Ida Plaza

Es la torre de reloj más antigua de Japón, y la maquinaria original de fabricación norteamericana continúa marcando el tiempo 128 años después. Se instaló a finales del siglo XIX en el edificio de estilo arquitectónico estadounidense —uno de los pocos de estilo occidental que sobreviven en Sapporo— y que originalmente presentaba un campanario. Dentro del monumento se exhibe (en japonés) la historia del edificio y los orígenes de la ciudad.

Entrada: 200 yenes (entrada general). Horario: de 8.45 a 17.10.

Hoheikan Guest House

Exterior del Hoheikan Guest House, en la ciudad nipona.
Exterior del Hoheikan Guest House, en la ciudad nipona.Ida Plaza

Esta es otra de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Hoheikan Guest House es una casa señorial construida como hotel de estilo occidental en Nakajima Park, un oasis urbano de 24 hectáreas que alberga más de 5.000 árboles y una sala de conciertos. Data de 1880 y en ella se alojaron los emperadores de los períodos Meiji, Taisho y Showa. Hoy se utiliza para eventos diversos, de bodas a conciertos. Una vez dentro, las alfombras rojas dan pista de su rica historia como escenario de bailes de la alta sociedad.

Entrada: 300 yenes (entrada general). Horario: de 9.00 a 17.00.

Antigua oficina gubernamental de Hokkaido

La antigua oficina gubernamental de Hokkaido, actualmente inmersa en obras de rehabilitación.
La antigua oficina gubernamental de Hokkaido, actualmente inmersa en obras de rehabilitación.Ida Plaza

Este es otro vestigio de los edificios de estilo occidental que surgieron durante el proceso de modernización de Hokkaido. Es conocido como la oficina de ladrillo rojo por su estructura, representativa de las construcciones de ese período. Incorpora elementos de diversas partes de Europa, como el techo abuhardillado y los arcos en forma de peine. Actualmente está inmerso en una ingente rehabilitación (cuya finalización está prevista para 2025) para que siga cumpliendo su papel como ícono histórico y cultural de Sapporo.

Torre de la Televisión

Vistas de Sapporo desde lo alto de la Torre de la Televisión.
Vistas de Sapporo desde lo alto de la Torre de la Televisión.Sean Pavone (GETTY IMAGES) (Getty Images/iStockphoto)

La Torre de Televisión de Sapporo es uno de sus monumentos más emblemáticos, y está ubicada al este del parque Odori, domina la ciudad desde 1957 a una altura de 147,2 metros. Sin importar las condiciones metereológicas, siempre es posible tomar el ascensor hasta la plataforma de observación a 90,38 metros de altura para disfrutar de las vistas de 360 grados de la ciudad. De hecho, en días despejados es posible alcanzar a ver el mar de Japón. Quienes padezcan vértigo siempre podrán hacerse una foto con la torre de fondo en la zona del parque Odori, donde se ubican las letronas con el nombre de la ciudad y que combinan a la perfección con la estructura metálica.

Entrada: 1.000 yenes (entrada general). Horario: de 9.00 a 22.00.

El parque Odori

El parque Odori vertebra el centro de Sapporo a lo largo de 1,5 kilómetros, de este a oeste. Es un paseo adornado con flores y árboles frecuentado por turistas y locales. Es también donde tienen lugar algunos de los eventos más emblemáticos de la ciudad nipona, desde el Festival de la Nieve en invierno hasta el Festival de Otoño. Un hervidero social y cultural al aire libre todo el año. Y el sitio por donde el viajero pasa docenas de veces durante su estancia.

El observatorio JR Tower

La estación de tren de Sapporo, junto al edificio JR T38.
La estación de tren de Sapporo, junto al edificio JR T38.Image navi - QxQ images / Alamy / CORDON PRESS

El observatorio de la Torre JR T38 es otro lugar de visita obligada, conectado directamente al edificio de la estación de tren de Sapporo. Alcanza una altura de 160 metros y ofrece una impresionante vista panorámica de la ciudad. Por las noches desde el bar se visualiza la ciudad a golpe de focos. En días despejados las vistas abarcan la costa, las llanuras y las montañas circundantes.

Entrada: 740 yenes (entrada general). Horario: de 10.00 a 22.00.

Susukino

Una de las calles del animado barrio de Susukino.
Una de las calles del animado barrio de Susukino.Ida Plaza

Es el barrio nocturno de Sapporo, así que es el sitio al que ir cuando cae la noche en busca de ambiente, restaurantes y copas. Es muy fácil de localizar: basta salir en la estación de metro del mismo nombre para estar rodeado de multitudes ávidas de vida nocturna. Las fachadas están llenas de los gigantescos carteles de neón que uno imagina cuando piensa en la modernidad de Japón. La oferta va desde izakayas (tabernas tradicionales japonesas) hasta restaurantes de comida internacional, bares, karaokes y discotecas.

El callejón del Ramen

Puestos de comida en el Ramen Alley (el callejón del ramen), en Sapporo.
Puestos de comida en el Ramen Alley (el callejón del ramen), en Sapporo.Ida Plaza

El Ramen Alley es otro de los lugares de visita imprescindible, sobre todo si eres amante del ramen, ese cuenco a rebosar de caldo, fideos, huevo, panceta y decenas de ingredientes con una sazón única que es la comida popular de Japón (sí, más que el shusi). La experiencia no es nada sofisticada; todo lo contrario, es popular y barata, una inmersión maravillosa en la cultura japonesa.

Tanuki Koji

Tiendas en el centro comercial Tanuki Koji.
Tiendas en el centro comercial Tanuki Koji.Ida Plaza

Para los interesados en las compras, Tanuki Koji es una de las galerías comerciales más grandes y antiguas de la ciudad. Su historia se remonta a 1873, ocupa unas siete manzanas y alberga más de 200 tiendas. Hay de todo: desde souvenirs baratos hasta joyas, tiendas de moda, salones de té, restaurantes veganos y centros de juego. Entretenimiento asegurado.

El mercado de pescado Nijo

Uno de los puestos del mercado de pescado Nijo, en Sapporo.
Uno de los puestos del mercado de pescado Nijo, en Sapporo.Ida Plaza

En Sapporo hay muchos mercados de pescado, una de las riquezas de la isla de Hokkaido gracias a las tres corrientes oceánicas que la rodean. El mercado de pescado Nijo, en la misma calle Nijo, es el mejor surtido y el más popular entre los visitantes. Hay de todo tipo de productos del mar, sobre todo mariscos, erizos, vieiras, cangrejos e infinidad de peces. Una despensa única que también abastece a gran parte de la isla de Honshū. Lleva en funcionamiento los últimos 125 años y hay restaurantes donde se puede comer mariscos frescos además de tiendas de souvenirs.

Horario: de 8.00 a 18.00.

El estadio de salto de esquí Sapporo Okurayama y el Museo Olímpico

Vistas de la ciudad de Sapporo desde lo alto del Okurayama Ski Jump Stadium.
Vistas de la ciudad de Sapporo desde lo alto del Okurayama Ski Jump Stadium.Ida Plaza

Ubicado a 307 metros sobre el nivel del mar, el Okurayama Ski Jump Stadium es un observatorio de saltos de esquí que domina la ciudad con unas impresionantes vistas urbanas. Los más veteranos recordarán aquellos Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo de 1972, en los que Paquito Fernández Ochoa ganó la primera y única medalla de oro del deporte de invierno español. El telesilla de acceso funciona todo el año (inclusive, las noches de verano). Para completar la visita se puede entrar en el Museo Olímpico de Sapporo, en la base del salto, que tiene exhibiciones que muestran la historia y el espíritu olímpico de la ciudad.

Entrada: 1.000 yenes (entrada general). Horario del ascensor al observatorio: de 8.30 a 21.00 (en invierno, de 9.00 a 17.00). Horario del museo: de 9.00 a 18.00 (en invierno, de 9.30 a 17.00).

El pueblo histórico de Hokkaido

El Pueblo Histórico Hokkaido, a las afueras de la ciudad de Sapporo.
El Pueblo Histórico Hokkaido, a las afueras de la ciudad de Sapporo.sanga park / Alamy / CORDON PRESS

Una de las visitas más recomendables está a las afueras de la ciudad, en el parque Shinrin, a unos 15 minutos en tren desde la estación central de la línea JR Hakodate. El Pueblo Histórico Hokkaido es un museo al aire libre donde se trasladaron más de 60 viviendas tradicionales de la isla, que fueron desmontadas y vueltas a montar allí, para salvarlas del abandono o la demolición. Los ambientes son de lo más dispar: una escuela, una farmacia, una casa de huéspedes, la herrería del pueblo, el comercio de alimentación, un hospital, una casa señorial, otras más humildes, la pescadería, una granja… Un viaje al pasado del país en el que se puede ver como se vivía y comerciaba en los periodos Meiji (1868-1912) y Taisho (1812-1926). Parte de la exposición se puede visitar en un carro tirado por caballos.

Entrada: 800 yenes. Horario: de 9.00 a 16.30 (lunes, cerrado).

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, X e Instagram.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_