_
_
_
_
_
San Francisco
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Top 9 de actividades en San Francisco para hacer con niños

Ver leones marinos en el Pier 39, hacer una travesía en barco por la bahía o visitar la antigua prisión de Alcatraz son algunos de los planes para toda la familia que no hay que perderse en la ciudad californiana

San Francisco
Gosi Bendrat, mitad del dúo de Mola Viajar, y su hija Daniela en el bus turístico a su paso por el Golden Gate de San Francisco.ADRIÁN RODRÍGUEZ
Adrián Rodríguez

San Francisco es una de las ciudades más importantes de Estados Unidos y, como tal, de las más visitadas. Si bien merece un viaje solo para disfrutar de ella, es normal visitarla dentro de un circuito por la Costa Oeste del país, y alternar la estancia en esta metrópoli con lugares como el parque nacional de Yosemite o la Highway 1 de Estados Unidos, Big Sur incluido. Si viajáis con niños, hay una serie de lugares top que visitar en la ciudad californiana. Estos son nuestros favoritos.

1. Visitar el Fisherman’s Wharf y el Pier 39

Tanto con niños como sin ellos, visitar el Pier 39, el Fisherman’s Wharf —uno de los barrios más variopintos— se ha convertido ya en una tradición cuando pisamos San Francisco. Los leones marinos que habitan aquí hacen de esta actividad algo muy entrañable y divertido. Eso sí, mucho cuidado y no porque estos animales sean peligrosos, sino porque es inevitable que el tiempo se te pase volando mientras les observas campar a sus anchas sobre el muelle.

Además, en el muelle 39 y alrededores encontraréis una serie de actividades de ocio, tiendas, tiovivo, cafeterías, restaurantes, el buque museo USS Pampanito, el museo de cera… Vaya, que seguro echaréis un buen rato con los peques en esa zona de San Francisco.

San Francisco Pier 39
Adrián Rodríguez y Gosi Bendrat, con sus dos hijos, viendo leones marinos en el Pier 39 de San Francisco (California). ADRIÁN RODRÍGUEZ

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2. Una travesía en barco por la bahía de San Francisco y ver el Golden Gate

El mítico puente Golden Gate hace de San Francisco una ciudad inconfundible. Pues bien, además de poder disfrutar de este desde varias perspectivas con los miradores del Golden Gate, también podéis verlo desde el agua gracias a alguno de los barcos que navegan por la bahía y van haciendo recorridos turísticos o trayectos hasta lugares como Sausalito, también digno de visita.

3. Pasear por el Golden Gate Park

Aunque no tiene nada que ver con el mítico puente, el Goden Gate Park es el parque más importante de San Francisco. Además de encontrar varias zonas de juego en las que los más pequeños se divierten, aloja en su interior de jardines japoneses al museo California Academy of Sciences, uno de los más chulos para disfrutar con los más pequeños y que os recomendamos también como plan alternativo. Además de los parques infantiles, allí podréis alquilar una bici o hacer un pícnic, por ejemplo. Todo depende de cuántos días queráis dedicar a San Francisco durante el viaje.

4. Visitar la ciudad a bordo del bus turístico

Teniendo en cuenta que la orografía de San Francisco no es para todos los públicos (aquellas escenas de persecuciones de coches subiendo y bajando cuestas no son un simple decorado) si viajáis con niños y vosotros también queréis disfrutar un poco de la ciudad el bus turístico siempre es un buen plan. Con una audioguía de fondo, va pasando por los lugares más emblemáticos mientras relata su historia sin cansancio por las caminatas que supondría hacer todo aquello andando. Además, lo hace en varios idiomas, con lo que siempre puedes escuchar la locución en español. Es una manera genial de que toda la familia tenga su espacio dentro del viaje.

5. Visitar Alcatraz

Este punto es recomendable solo para los peques más crecidos o aquellos que por su edad todavía no sean conscientes de la visita… En cualquier caso, para todos aquellos a los que no les dé miedo visitar lo que queda de una de las cárceles más conocidas del mundo y en la que podrán ver por dentro las celdas, la cantina, el patio… En ella conocerán los datos de los que se dispone en la actualidad sobre una de las fugas de presos más famosa de todos los tiempos. Si bien antaño Alcatraz fue un lugar terrorífico, ahora se ha teatralizado un poco, pero si vuestros hijos son sensibles, quizá sea mejor escoger otro plan. Por el contrario, si son unos intrépidos, lo gozarán con este lugar. Y el punto extra es que para llegar hasta la isla donde se encuentra hace falta hacer un pequeño trayecto en barco cruzando la bahía.

6. Montar en el tranvía

Si bien el bus turístico es una manera genial de moverse por la ciudad para ir viendo los lugares más icónicos, el tranvía tiene otros atractivos, como ver cómo es el ser humano quien le ayuda a girar para cambiar de sentido o cómo transita las calles de San Francisco al aire libre, sin cristales de por medio. Es un transporte mítico de la ciudad del que disfrutan tanto niños como adultos.

San Francisco Cable car
Un tranvía recorre la California Street de San Francisco, con el puente Golden Gate al fondo.Niti Chuysakul Photography / Getty Images

7. ¿Fans de ‘La guerra de las galaxias’?

En caso de ser amantes de la saga de La guerra de las galaxias, quizá os salga a cuenta peregrinar hasta las oficinas de Lucasfilm, en el Letterman Digital Arts Center, en Presidio, para ver una fuente que es coronada por una pequeña estatua de Yoda. Todo depende de vuestro nivel de fanatismo y del de vuestros hijos, ya que, por desgracia, el interior de las oficinas no se puede visitar.

8. Visitar alguno de los museos para niños

De The Walt Disney Family Museum a aquellos espacios relacionados con la ciencia y la naturaleza, San Francisco dispone de museos como el de Cera, el de la Creatividad, el Exploratorium o el California Academy of Sciences. Todos tienen un motivo para ser visitados tanto por adultos como por niños.

9. Ir a ver las Painted Ladies

Hay muchas casas en San Francisco dignas de visitar por fuera, a pesar de que por dentro no esté permitido hacerlo. Así que mientras llega el momento, tendremos que conformarnos con unas de las más icónicas de la ciudad, las Painted Ladies, que en su momento se hicieron la mar de famosas por salir en la cabecera de la serie Padres forzosos, ficción de la que saltaron a la fama las hoy archiconocidas gemelas Olsen. En la actualidad, decenas de turistas van a visitarlas para conseguir una foto como la de las imágenes de aquella serie.

Painted Ladies
Las Pink Ladies, casas de estilo victoriano de San Francisco famosos por su colorido y su aparición en la serie 'Padres forzosos'.ADRIÁN RODRÍGUEZ

Estos nueve puntos top son solo el comienzo de una larga lista de otros muchos planes que podéis llevar a cabo con niños durante una estancia en esta ciudad californiana. Unas pistas más: visitar el monumento nacional Muir Woods y sus secuoyas gigantes; subir al mirador de Twin Peaks; cruzar el Golden Gate en bici; subir y bajar por la famosa Lombard Street… Como veis, ¡San Francisco ofrece planes para rellenar una semana al completo! Si estáis de viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos y tenéis tiempo, no te pierdas este post con muchas rutas e información sobre qué ver en otras ciudades y parques nacionales de Estados Unidos (incluyendo Los Ángeles, el Gran Cañón del Colorado, Las Vegas o el llamado Valle de la Muerte).

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, X e Instagram.

Sobre la firma

Adrián Rodríguez
Adrián Rodríguez es coautor junto a Gosi Bendrat del blog 'Mola Viajar' desde 2008. Tanto en su blog como en su canal de YouTube cuentan cómo recorren el mundo en compañía de sus hijos, Daniela y Oliver.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_