_
_
_
_
_

Festivales de música 2021: Guía para no perderse ninguno este verano

El calendario estival de conciertos retoma su actividad con esperanza y estrenos como el Esférica Alavesa, un maridaje de vino y buena música

Música en un crucero fluvial durante el festival Ribeira Sacra de 2019.
Música en un crucero fluvial durante el festival Ribeira Sacra de 2019.javier rosa
Katy Lema

Demasiados meses después desde el inicio de la pandemia y tras muchas vacunas inoculadas, lo único que sabemos a estas alturas es que 2021 va a ser mejor para el sector de la música en vivo que 2020. Grandes festivales como Bilbao BBK Live, Mad Cool y Primavera Sound han vuelto a posponer su celebración para 2022, pero este verano por fin podremos disfrutar de algunas experiencias cercanas a un festival al uso. Porque, aunque la mayoría de las citas se han transformado temporalmente en ciclos, hay otros casos (como el Cruïlla de Barcelona) que buscan reunirnos sin limitación de movimiento, eso sí, previa prueba de antígenos.

Aunque en ciertos eventos podremos volver a bailar de pie, por ahora, disfrutar sentados seguirá siendo lo habitual. Algo que no tiene por qué ser un impedimento para seguir gozando de artistas en directo por toda la geografía española. Propuestas que mezclan lo mejor de cada territorio y que, más que nunca, programan mucho talento nacional.

Estas son algunas de las citas musicales más interesantes de este verano en España.

1. Festivales en julio. Un verano entero para bailar

A partir de este mes comienzan muchos de los eventos musicales que se extienden durante todo el verano. Es el caso de Dsoko, en El Puerto de Santa María, que reunirá en la localidad gaditana a artistas como Ana Mena, José Mercé, Love of Lesbian o Miguel Ríos hasta septiembre. Muy cerca, en San Fernando, se celebrará el Bahía Sound, evento en el que participan nombres de moda como Nathy Peluso, Nil Moliner o Zahara. Y a un paso, en Chiclana de la Frontera, el Concert Music Festival contará con Camilo, Manuel Carrasco, Mónica Naranjo o Vanesa Martín en un entorno único: el poblado de Sancti Petri. También en el sur, el público podrá disfrutar del Sevilla Alive, ciclo que rinde homenaje en su programación al festival Interestelar de la capital andaluza, que, si todo va bien, se celebrará en septiembre.

Si miramos al Mediterráneo, un clásico como La Mar de Músicas, en Cartagena, programa del 16 al 24 de julio su edición número 26 con nombres como Ben Harper, Califato ¾, Jorge Drexler, María José Llergo, Rufus Wainwright o Silvana Estrada. Cuatro escenarios y uno principal (el auditorio Paco Martín del Parque Torres) que acogerá a 689 personas. Otro clásico que nunca falla: el 56º Festival de Jazz de San Sebastián, el Jazzaldia. Del 21 al 25 de julio se podrán escuchar a grandes voces femeninas como Cécile McLorin Salvant, Noa y el pianista donostiarra Iñaki Salvador, Buika, Arlo Parks y Silvia Pérez Cruz.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Y aquellos que estén por Galicia, podrán vivir la música en directo en un paisaje insólito gracias al 17º Ribeira Sacra, que se celebra del 16 al 18 de julio con artistas como Teenage Fanclub o Dani. Un festival de música, naturaleza, vino y patrimonio que en esta ocasión contará con una importante oferta gastronómica liderada por la chef gallega Lucía Freitas. El Atlantic Fest aterrizará en Vilagarcía de Arousa del 12 al 24 para festejar una cita indiscutible con el indie y la playa.

En las grandes ciudades, los amantes del directo podrán disfrutar en Madrid de Las Noches de Río Babel en el estadio Wanda Metropolitano —hasta 5.000 personas podrán bailar con Sidecars o Rayden— y del Ifema Madrid Live, que acogerá actuaciones del Tomavistas Extra como la de Manel. Y en esta ruta no pueden faltar las Noches del Botánico, que atraerán nuevamente a decenas de artistas como José González o Iván Ferreiro. En Barcelona, la música vuelve un año más a las Nits del Fòrum y a Jardins de Pedralbes, pero la verdadera bomba tendrá lugar en otros dos puntos de la provincia con la celebración, casi normal, del festival Vida en Vilanova i la Geltrú (1, 2 y 3 de julio) y del Cruïlla en Sant Adrià de Besòs (8, 9 y 19 de julio). En ambos eventos se regalarán mascarillas y los asistentes deberán pasar una prueba de antígenos para acceder al recinto. Una vez dentro, se podrá bailar con normalidad ante artistas como Editors o Sen Senra.

Actuación de Viva Suecia en el Cruïlla XXS de 2020; la banda toca este año en Málaga.
Actuación de Viva Suecia en el Cruïlla XXS de 2020; la banda toca este año en Málaga.Xavi Torrent (Getty)

2. Festivales en agosto. Música entre rías, viñas y jardines mágicos

El mes comienza en la localidad pontevedresa de Bueu con la música del festival Sonrías Baixas, reconvertido temporalmente en ciclo de conciertos. Del 3 al 8 de agosto programará a dos artistas por jornada, con grupos como La M.O.D.A. y La Pegatina, entre otros. Mientras tanto, en Andalucía el Cooltural Fest se muestra optimista ante su próxima edición los días 20 y 21, y de junio a septiembre se celebra en Almería el Cooltural Go.

Si lo que apetece es mezclar buen vino y música en directo, Esférica Alavesa es la cita. Este pequeño festival se estrena los días 19, 20, 21 y 22 de agosto y recorre enclaves únicos de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Con las canciones de Delafé, Depedro o St. Woods, quiere ser una experiencia donde los asistentes mariden tierra, arte y gastronomía. Hablando de vino, otro gran encuentro desde hace más de 20 años es el Sonorama Ribera. Este año Aranda desea abrir sus calles a los festivaleros los días 12, 13 y 14. En el caso de O Son do Camiño sí lanzará en el Monte do Gozo un ciclo de conciertos protagonizado por Beret, Estopa o Rozalén y que culmina en agosto con las actuaciones de Raphael, Loquillo y Melendi. Este verano tampoco faltará el Starlite Catalana Occidente, en Marbella (de junio a septiembre), con Bonnie Tyler, David Bisbal, Tom Jones o Tomatito.

En plena Costa Brava, el festival Cap Roig programará en agosto la mayoría de sus conciertos. Ara Malikian, Hombres G o Sara Baras, en un entorno único para 2.000 personas en el Jardín Botánico de Cap Roig. Y quien busque más jardines musicales tiene en las Nits de Vivers su momento del verano, en Valencia. León Benavente, Los Secretos o Sidonie, en un ciclo que acogerán los Jardines del Real de la ciudad.

Una de las pasadas ediciones del Dcode, en Madrid.
Una de las pasadas ediciones del Dcode, en Madrid.Xavi Torrent

3. Festivales en septiembre. Fin de fiesta a lo grande en Madrid

Si este verano desembarcamos en Menorca podremos disfrutar de un pequeño festival, el Cranc, que tendrá lugar en el Claustro del Carmen de Mahón (días 2, 3 y 4), espacio idílico para un plan más allá de la música. En este caso la fiesta correrá a cargo de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Javiera Mena, Novedades Carminha o Rocío Saiz. Una cita festivalera para culminar el verano es el Dcode de Madrid, programado para los días 10 y 11 de septiembre en la Universidad Complutense y uno de los eventos más esperados del año. En su cartel destacan Queens of the Stone Age, Vetusta Morla, The Hives, Milky Chance, Mando Diao o Fuel Fandango. En el mismo recinto también está previsto que se celebre, el 25 de septiembre, el Jardín de las Delicias, y en él actuarán artistas como Izal, Maren o Veintiuno.

En esta ruta de festivales, el Granada Sound (previsto para los días 17 y 18) tiene un hueco de honor desde hace años, pero como nunca se sabe, desde mayo hasta agosto programa una serie de conciertos en el Cortijo del Conde bajo la marca Granada Alive. Los que seguro que tienen ganas de volver son los fieles al Montgorock, cuya próxima edición (días 24 y 25) en Xàbia no ha sido una decisión fácil, pero han decidido lanzarse apostando por el rock and roll. Uno de los que ha pospuesto a 2022, pero que este año lanza una propuesta más íntima para el 18 de septiembre, es el Visor Fest. Pisarán el escenario del auditorio Julio Iglesias del parque de L’Aigüera de Benidorm Niños Mutantes, Los Enemigos y Josh Rouse. Algo parecido sucederá en Málaga, donde el público podrá ver en directo a Dorian, Los Punsetes o Viva Suecia en La Terraza de Oh, See! Tres jornadas de conciertos (días 2, 3 y 4) en el auditorio Cortijo de Torres

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_