_
_
_
_
_
lactancia materna
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El derecho a amamantar donde nos dé la gana

La policía de Texas echa a una madre de una piscina pública por dar el pecho a su bebé, en contra de la legislación estadounidense que protege esta práctica

getty
Carolina García

Desde agosto de 2018, amamantar en público en Estados Unidos es legal en sus 50 Estados más el Distrito de Columbia (la capital). Sin embargo, hay gente que aún no lo entiende. El pasado nueve de junio, una madre fue expulsada de un centro acuático público (el Nessler Park Family Aquatic Center, de la ciudad de Texas), por darle el pecho sin cubrirse a su bebé de 10 meses.

Misty Daugereaux y su bebé.
Misty Daugereaux y su bebé.Facebook

El incidente comenzó cuando al bebé de Misty Daugereaux, que pasaba allí el día con sus dos hijos y su sobrino, le entró hambre. La mujer hizo lo que cualquiera en su lugar hubiera hecho: sacarse la teta y dar de comer a su pequeño. Y hacerlo fue un problema para los regentes del lugar, que inmediatamente le pidieron que se fuera: “Lo siento, pero no puede hacer esto aquí, tiene que cubrirse. Hay más gente y además lo prohíbe nuestro reglamento”. La mujer, enfadada, solicitó la normativa del lugar: “No pienso irme de aquí por dar de mamar a mi hijo”. Ante su negativa, el manager decidió llamar a la policía local, que, lejos de posicionarse del lado de la madre, obligó a la mujer a abandonar la piscina entre lágrimas: “No quería montar una escena”.

El vídeo del incidente fue grabado por los agentes y más tarde colgado en el perfil de Facebook del Departamento de Policía de la Ciudad de Texas, abriendo el debate, una vez más, entre el derecho de amamantar a nuestros bebés y el pudor que puedan sentir los que están alrededor. Este departamento hizo también pública una nota en la que ofrecía sus disculpas a la madre, a la vez que anunciaba que revisaría este caso y que haría los ajustes necesarios, incluyendo formación adicional a sus empleados públicos.

La decisión va en contra de la ley

La legislación estadounidense protege a las madres que lactan en público. Esto incluye piscinas, centro comerciales, restaurantes y cualquier lugar en el que se encuentren la madre y el niño. De hecho, cada Estado tiene leyes de protección que reconocen el derecho de las madres a lactar en la calle, una práctica considerada como “una medida de Salud Pública para fomentar dar el pecho, y no lo contrario”, según el Departamento de Salud del país.

Más información
Lactancia materna: amamantar en público ya es legal en los 50 estados de EE UU
Por una lactancia materna donde y cuando se quiera

La lactancia materna tiene muchos beneficios: por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda darla en exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés y hasta los dos años como alimentación complementaria. La Academia Americana de Pediatría coincide en afirmar que no es una cuestión de estilo de vida de las familias, sino un asunto de Salud Pública que toda la sociedad debe proteger. Y esto, evidentemente, incluye que cualquier madre pueda dar el pecho a su bebé donde quiera con la tranquilidad de estar amparadas por la ley, para que puedan defenderse ante la crítica, la amenaza o el insulto.

¿Es legal dar de mamar en público en España?

En España, hay comunidades autónomas que son referentes. Por ejemplo, dar de mamar en lugares públicos es un derecho reconocido en el sistema sanitario vasco desde 2015, y las Cortes valencianas aprobaron en 2016 una proposición no de ley que reconoce el derecho a dar el pecho en cualquier espacio público. Además, el Ayuntamiento de Pamplona declaró en 2017 todas las dependencias municipales, bibliotecas, escuelas, centros culturales, parques, jardines y calles como "espacios de lactancia materna”. Y en 2018, el Partido Popular registró una moción en la Asamblea de Madrid en la que pidió al Gobierno regional que, dentro de las normativas de igualdad, regulara el derecho de las mujeres a amamantar en público.

¿Entre pudor y salud? Yo no tengo duda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_