_
_
_
_
_

Lactancia materna: amamantar en público ya es legal en los 50 estados de EE UU

Los últimos en permitirlo han sido Utah e Idaho. En España, Euskadi y Comunidad Valenciana son referentes de la legalización de la lactancia materna en cualquier parte

getty
c. g.

Dar de mamar en público es un comportamiento que enfrenta a aquellos a los que les produce pudor que una mujer amamante en un parque o en un bar y los que defienden la libertad de la mujer y la lactancia como algo natural y que no importa dónde se haga. Aunque es difícil cambiar la ideología de aquellos que están en contra, desde esta semana las mujeres estadounidenses ya podrán defenderse cuando sean atacadas por lactar en público: ya es legal hacerlo en los 50 Estados del país, tras su aprobación y entrada en vigor, no sin resistencia de los más contrarios, de dos leyes en Utah e Idaho. Una muy buena noticia que coincide con la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra desde este miércoles 1 de agosto hasta el 7 de este mismo mes. 

Más información
La importancia de amamantar en los primeros 60 minutos de vida
La lactancia materna puede evitar 20.000 muertes por cáncer de mama al año en el mundo

Un camino con sobresaltos

En Utah, un representante republicano en contra señaló en varios medios que “esta regulación parece decir que no necesitas taparte. Y no estoy cómodo con ello, simplemente, no lo estoy. Ya que lo están haciendo justo en tu cara”. A pesar de la modificación requerida del lenguaje referente a si se permitía que se vieran los pechos y pezones o no de la madre, por parte de los más conservadores y críticos con esta conducta, finalmente, la ley salió adelante: “Todas las mujeres podrán dar de mamar sitios públicos”. Pero enseñar el pecho sigue estando prohibido.

Una mujer dar el pecho a los pies del monumento Lincoln en Washington DC
Una mujer dar el pecho a los pies del monumento Lincoln en Washington DCgetty

Por su parte, en Idaho la decisión fue más fácil. La ley fue apoyada de manera unánime por el Congreso y el Senado del estado el pasado mes de marzo, aunque ha entrado en vigor hace tan solo un par de semanas. La regulación ha tardado 15 años en aprobarse, debido a aquellos temerosos de que las mujeres se “saquen el pecho y amamanten a sus bebés en cualquier parte”, según informan varios medios locales. Para muchos políticos del Estado, esta situación de desprotección para las mujeres era incomprensible y defendían, antes de la votación y de la consiguiente aprobación, que hay que tener una actitud proactiva para que la ley ampare el vínculo natural y los beneficios para la salud de madre e hijo de la lactancia materna. “La alimentación debe ser una decisión personal de las familias y no de los Gobiernos”, relataba Paul Amador, representante republicano, y artífice del proyecto de ley.

Para muchos, ya era hora de que EE UU se uniera a otros países como Reino Unido, donde la lactancia materna está garantizada en cualquier lugar desde 2010; Italia, que en 2017 comenzó a redactar una ley al respecto, o Australia, donde está legalizada desde 1984. Muchos en las redes sociales mostraron su satisfacción: "Hoy, en julio de 2018, finalmente hemos acordado dejar de sexualizar los cuerpos de las mujeres lo suficiente como para permitirles alimentar a sus bebés dónde quieran. Aunque mantengan a sus bebés bien amarrados, porque enseñar el pezón sigue siendo ilegal" o "Espera, espera. ¿Me estás diciendo que el medio por el que las madres humanas han alimentado a sus hijos desde el comienzo de los tiempos acaba de legalizarse para poder hacerlo frente a otros humanos en EE UU?. ¿Ahora, en 2018?

Cabe recordar que lo ocurrido este mes en EE UU va acorde con lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que defiende la lactancia natural "en cualquier lugar y en cualquier momento". Y que se debe amamantar de forma exclusiva los primeros seis meses del recién nacido, siempre que sea posible, y hasta los dos años de forma complementaria.

¿Es legal dar de mamar en público en España?

En España, hay comunidades autónomas que son referentes. Por ejemplo, dar de mamas en lugares públicos es un derecho reconocido en el Sistema Sanitario Vasco desde 2015 y las Cortes Valencianas aprobaron en 2016 una proposición no de ley que reconoce el derecho a dar el pecho en cualquier espacio público. Además, el Ayuntamiento de Pamplona declaró en 2017 que todas las dependencias municipales, bibliotecas, escuelas, centros culturales, parques, jardines y calles como "espacios de lactancia materna”. Y este 2018, el Partido Popular registró una moción en la Asamblea en la que pidió al Gobierno regional de Madrid que, dentro de las normativas de igualdad, regulara el derecho de las mujeres a amamantar en público.

Por último, es importante señalar que la Academia Americana de Pediatría afirma que la lactancia no es una cuestión de estilo de vida de las familias, sino un asunto de Salud Pública, en la que toda la sociedad debe participar para protegerla. Y en esto entra que, cualquier madre pueda dar el pecho a su bebé donde quiera y que estas estén amparadas por la ley, para que puedan defenderse ante la crítica, la amenaza o el insulto. Algo incomprensible, pero que pasa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

c. g.
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_