_
_
_
_
_

Esta es la única receta de roscón de Reyes avalada por los nutricionistas

En respuesta a la versión 'light' que le van a querer vender este año

Después de casi un mes de excesos, al empezar el nuevo año nos planteamos recuperar una dieta sana y volver a la rutina, y estos propósitos pueden hacer que nos sintamos tentados por ofertas que nos venden postres navideños con menos calorías, sin azúcares añadidos y un alto contenido de proteínas. Como, por ejemplo, el roscón de Reyes de una marca de nutrición deportiva, que asegura haberlo “diseñado especialmente para deportistas y personas que cuidan su alimentación” y que es “la forma más deliciosa y saludable de celebrar la Navidad”.

La promoción de esta versión del dulce de Reyes es, sin duda, atractiva. Sin embargo, explica José Miguel Martínez Sanz, dietista-nutricionista del gabinete de alimentación y nutrición de la Universidad de Alicante, “no es compatible con la salud”. El problema, según el experto, que también es miembro del grupo de especialización de Nutrición y dietética en la actividad física y el deporte de la Academia Española de Nutrición y Dietética, es que como otros roscones “también es un producto procesado”.

Más proteínas y ¿menos azúcar?

El alto contenido en proteínas que aportan la soja y el concentrado de suero de leche a este Roscón “puede tener utilidad para los deportistas después de haber hecho esfuerzo físico” para reponer energía, indica Martínez Sanz, pero aclara que no se deben eliminar los hidratos de carbono de la dieta.

"Los edulcorantes también aumentan los niveles de azúcar en sangre", José Miguel Martínez Sanz (dietista-nutricionista)

En cuanto al azúcar, lo que se ha hecho es eliminar los azúcares simples de la receta y se han sustituido por ingredientes que sirven para endulzar como los jarabes de sorbitol y maltitol, que son edulcorantes procedentes de los polialcoholes y —como los azúcares añadidos— “también aumentan los niveles de azúcar en sangre”, aclara el experto.

Pero no se trata de que nos llevemos las manos a la cabeza porque la que podía parecer la opción sana para disfrutar del roscón de Reyes no sea tan distinta a otras versiones más comunes. El problema, matiza el experto, “no está en comer roscón en un momento puntual, sino en que venimos de excesos. Porque no son solo la Navidad, la Nochevieja y los Reyes, sino las cenas de empresa y las quedadas con los amigos”, en las que también nos pasamos comiendo.

Lo que hay que caminar para quemar el roscón

Lamentablemente la única forma de compensar el ingente consumo de comida durante las fiestas es evitarlo. Es decir, “reducir las cantidades y no comer los dulces fuera de ocasiones puntuales”, aclara Martínez Sanz. Porque, aunque parezca mentira, para quemar un pequeño polvorón debemos caminar entre 30 minutos y una hora. El tiempo de caminata para una porción de roscón sin nata ni chocolate que sea “más o menos del tamaño de un pincho de tortilla” puede estar entre una y dos horas.

Más allá del ejercicio que tengamos que hacer para quemar las Navidades, si realmente queremos probar una versión más sana del roscón de Reyes, el dietista-nutricionista nos propone la opción de intentar hacer la receta en casa y sustituir el azúcar o los edulcorantes que vayamos a añadir por ingredientes naturalmente dulces como la pasta de dátiles, que no es más, aclara, “que dátiles aplastados”. También podemos cambiar la fruta escarchada por todos de frutas como fresas, naranjas o mandarinas.

La versión más saludable del roscón de Reyes

El dietista-nutricionista José Miguel Martínez Sanz nos propone la siguiente receta para elaborar el dulce en casa.

Ingredientes

Para la esponja:

- 50gr de leche o bebida vegetal

- 3gr de levadura seca de panaderiá

- 65gr de harina integral

Para la masa:

- Esponja

- 225gr de harina integral

-15gr de gluten de trigo

- 3gr de levadura seca de panadería

- 1 huevo o 1 huevo falso de lino

- 40gr de leche o bebida vegetal

- 100gr pasta de dátiles (65gr agua + 35gr dátiles triturado bien hasta que se quede homogéneo)

- 35gr matequilla o 25gr de AOVE

- 15-20gr de agua de azahar

- Pellizco de sal

- Ralladura de una naranja t de un limón

Para decorar:

- 1 huevo o 1 huevo falso de lino

- Almendras laminadas

- Naranja natural u otra fruta como cerezas

Preparación

1. Mezclar los ingredientes de la esponja hasta t4ener una bola. Cortr una cruz en la parte de arriba, meterla en una jarra con agua templada y esperar hasta que flote.

2. Mezclar el resto de ingredientes junto con la esponja y amasar (15 minutos si la harina es de trigo, si es espelta entre cinco y ocho minutos y saltar al paso cinco).

3. Tapar bien y dejar que fermente en un bol hasta que duplique o triplique su volumen.

4. Desgrasificar con un ligetro amasado y formar una bola.

5. Hacer un agujero en el medio y empezar a darle forma de rosco. Intentar que no quede muy gordo porque duplicará su tamaño.

6. Dejar levar la masa tapada en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.

7. Decorar con el huevo, las almendras y la fruta por encima.

8. Precalentar el horno (arriba y abajo) a 200º y crear vapor durante el horneado con una bandeja en la parte inferior llena de agua (mantener hasta que acabe de hornear).

9. Hornear durante los primeros cinco minutos a 200º y después bajar a 180º durante otros 10 o 15 minutos.

10. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_