_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

Los getxotarras condenan en silencio y con un lema unitario el último atentado de ETA

Unas 200 personas, incluidos los representantes de todos los partidos salvo Batasuna, expresan su repulsa a la banda, que ayer hizo estallar un coche bomba en la localidad vizcaína

Unas 200 personas se han concentrado en silencio este mediodía frente al Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Getxo en protesta por el atentado perpetrado ayer en este municipio, tras una sola pancarta con el lema Eta ez, Bakea eta askatasuna (ETA no, paz y libertad). La banda hizo estallar ayer un coche bomba con entre 30 y 40 kilos de explosivo en el barrio bilbaíno de Neguri que no causó víctimas.

A la concentración, convocada ayer por el Ayuntamiento y que ha durado un cuarto de hora, han acudido diversos representantes del Gobierno vasco y de los partidos PNV, PP, PSE-EE, EA e IU, junto con el alcalde de Getxo Iñaki Zarraoa.

Más información
Aznar: 'Quiero tener a mi lado a Zapatero'
Gráfico:: Acciones de ETA desde el fin de la tregua
Tema:: La ofensiva terrorista
ETA explosiona un potente coche bomba en Getxo sin causar víctimas
El 'comando Vizcaya', el más activo en los últimos meses
EA propone una gran movilización contra la ilegalización de Batasuna
La manifestación de los radicales concentra a 2.000 personas en Bilbao
ETA mata al edil socialista de Orio en vísperas del congreso del PSE
Los radicales queman tres cajeros en Vitoria
Los terroristas que colocaron anoche el coche bomba en Madrid actuaron en tiempo récord

También han estado presentes la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia; el presidente de la ejecutiva del PNV de Vizcaya, Iñigo Urkullu; la senadora del PP Pilar Aresti y la diputada de este partido Marisa Arrúe; el portavoz parlamentario del PSE, Rodolfo Ares; el consejero Sabin Intxaurraga (EA); el coordinador de Izquierda Unida-Ezker Batua y también consejero vasco, Javier Madrazo.

"El enemigo mayor del pueblo vasco"

En declaraciones a los medios de comunicación, Iñigo Urkullu ha asegurado que ETA "lo único que sabe es sembrar el terror, y es lo que pretende, mostrar sus caras más duras para que la sociedad vasca se muestre desesperanzada".

Por su parte, el alcalde Zarraoa (PNV) ha expresado su agradecimiento "a la gente del municipio que ha venido a esta concentración representando el sentir general de Getxo", ha condenado "tajantemente" el atentado y ha señalado a ETA como "el enemigo mayor del pueblo vasco para desarrollar un proyecto de futuro, que tiene que desaparecer mejor hoy que mañana".

El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco y coordinador de la ejecutiva de este partido, Rodolfo Ares, ha mostrado su "rechazo y condena a este atentado, así como el apoyo a las víctimas y a todos los amenazados por ETA, especialmente a los empresarios".

Ares ha manifestado su convicción de que "este atentado pone de manifiesto que ETA es el enemigo del país y atenta contra todos los que no comparten su proyecto totalitario", e hizo un llamamiento al lehendakari Ibarretxe "por la unidad de los todos los demócratas" y no sólo de los "demócratas nacionalistas" para acabar con ETA.

Marisa Arrúe, diputada del PP en el Congreso y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Getxo, ha destacado "el malestar que tiene el pueblo de Getxo, que vive totalmente atemorizado porque hay una falta de democracia total".

Arrúe se ha dirigido a los grupos políticos, a los que ha reclamando "unidad en contra de esta barbarie", y ha resaltado que por primera vez en la localidad todos los partidos se manifiestan tras una sola pancarta.

El consejero de Medio Ambiente Sabin Intxaurraga (EA) ha declarado que "en la defensa de los derechos humanos no caben excepciones", y menos "cuando se trata de la colocación de bombas indiscriminadas para generar terror, destrucción y muerte" y ha definidio a ETA como una organización "antiabertzale".

El coordinador general de Izquierda Unida-Ezker Batua, Javier Madrazo, se ha digido a Batasuna, asegurando que "si tuviera voluntad de atender los deseos de la sociedad vasca , lo que tendría que hacer de forma inmediata es exigir a ETA el cese definitivo de la violencia".

Representantes de todos los partidos políticos, menos Batasuna, durante la concentración de Getxo.
Representantes de todos los partidos políticos, menos Batasuna, durante la concentración de Getxo.EFE
La zona del atentado
La zona del atentadoEL PAÍS.ES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_