_
_
_
_
_

El 'comando Vizcaya', el más activo en los últimos meses

El alcalde de Getxo (Vizcaya), el nacionalista Iñaki Zarraoa, indicó ayer que las intenciones de ETA en su último atentado no eran otras que 'amedrentar' a la población en general. Así, recordó que la banda, en sus comunicados sobre los tres coche bomba colocados en la misma zona (Neguri-Las Arenas), manifestó que se atacaba directamente donde reside gente de las finanzas, la empresa, la universidad, los medios de comunicación o los partidos políticos.

Éste es el cuarto coche bomba de la banda terrorista en la zona. El primero, el 25 de junio de 2000, explotó en la misma calle, en Manuel Smith, frente a la vivienda de la familia Delclaux. El segundo, un mes más tarde, el 24 julio, ante el domicilio de la senadora popular Pilar Aresti. El tercero, el 22 de enero de 2001, con 50 kilos de dinamita, no llegó a explotar.

Más información
Aznar: 'Quiero tener a mi lado a Zapatero'
ETA explosiona un potente coche bomba en Getxo sin causar víctimas
Los getxotarras condenan en silencio y con un lema unitario el último atentado de ETA
Los terroristas que colocaron anoche el coche bomba en Madrid actuaron en tiempo récord
Explota un coche bomba en Madrid sin causar víctimas

El comando Vizcaya, que podría ser el responsable del atentado registrado ayer, es el grupo etarra más activo desde hace cinco meses. Desde que reapareciera el pasado 7 de noviembre ha perpetrado 13 atentados, entre los que se encuentra el asesinato del juez José María Lidón. La actividad de este grupo ha hecho que Vizcaya sea el territorio en el que se ha concentrado el grueso de la actividad terrorista a lo largo de este tiempo. Todos los atentados de ETA desde el mes de diciembre hasta ayer, con la excepción del asesinato del concejal de la localidad guipuzcoana de Orio, Juan Priede, han sucedido en Vizcaya.

El actual comando Vizcaya, el cuarto con este nombre desde la tregua, reapareció el 7 de noviembre con el asesinato a tiros del juez Lidón en Getxo y, desde entonces, ha perpetrado dos atentados con coche bomba y otros 10 con otro tipo de bombas que han ocasionado heridas a cinco personas. A esta célula etarra se le considera responsable de la colocación del coche bomba que estalló en el centro de Bilbao el pasado 12 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_