_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Una de las armas en poder del 'comando Donosti' se usó para asesinar a Priede

Uno de los detenidos confiesa su participación en el asesinato del edil, según la SER.- Arrestado un duodécimo sospechoso en la localidad de Hernani

Una de las pistolas incautadas a los detenidos por la Guardia Civil en la operación contra el complejo Donosti de ETA fue utilizada en el asesinado del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, según el informe de balística efectuado por las fuerzas de seguridad.

La noticia se ve reforzada por el hecho de que al menos uno de los 11 presuntos miembros de ETA detenidos ayer por la Guardia Civil en Guipúzcoa ha confesado su participación en el asesinato, el pasado jueves del edil, según informa hoy la Cadena SER.

Más información
dasds
Los diez detenidos ayer por su relación con ETA que han pasado a disposición judicial
Una pistola requisada al 'comando Donosti' fue usada para asesinar al edil Juan Priede
El juez dicta prisión incondicional para cuatro detenidos del 'complejo Donosti'
Al menos 17 detenidos en una doble operación contra el entorno de ETA
Claves:: La respuesta policial a ETA
Tema:: La historia de la ofensiva terrorista
La Guardia Civil desmantela la estructura del 'comando Donosti'
La banda terrorista sufre en lo que va de año más de medio centenar de detenciones
PP y PSOE propondrán destituir a los cargos municipales de Batasuna

Además, hoy se ha producido un nuevo arresto en la provincia. Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Hernani a Pedro María Cano por su presunta relación

con ETA, según han informado fuentes cercanas al detenido.

La detención se ha producido, según estas fuentes, a la 1,30 de esta tarde en el barrio Zikuñaga de Hernani en el momento en que Cano, conocido como Pitu, salía de su domicilio.

Los agentes han registrado además el domicilio del arrestado y se han incautado de "diverso material y documentación".

Por otra parte, los detenidos durante la operación desarrollada ayer se encuentran ya en dependencias policiales de Madrid, aunque aún no han sido puestos a disposición judicial.

Uno de los arrestados, Iñigo Saez Isausti, ha sido puesto en libertad mientras se investiga la relación del resto de los detenidos con el asesinato del edil socialista Juan Priede.

El director general del Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, ya había avanzado esta mañana que "posiblemente" entre los arrestados se encuentren los asesinos de la última víctima de ETA.

El hecho que sí dio por seguro Valdivieso, en declaraciones a la Cadena Cope, ha sido que los detenidos pertenecen al complejo Donosti y que aunque "cuando se habla de las estructuras de ETA, como no son unas estructuras formales, absolutamente jerarquizadas, no se puede precisar al cien por cien" sí se puede hablar de dos comandos, uno, el detenido por la mañana, y otro, el arrestado por la tarde.

Por su parte, el vicepresidente primero y ministro de Interior, Mariano Rajoy, señaló tras el asesinato de Priede, que probablemente sus autores habrían sido también los responsables de la muerte de dos ertzainas en Beasaín (Guipúzcoa) el pasado mes de noviembre.

La Guardia Civil ha remitido hoy, una vez finalizadas, las pruebas de balísticas efectuadas a las armas incautadas ayer en Guipúzcoa. Estas pruebas deberán ser cotejadas por la Policía Autonómica para determinar si alguna de las armas incautadas en los asesinatos de Priede o de los dos ertzainas.

"Nucleo principal"

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, dio ayer por desarticulado el "núcleo principal" del complejo Donosti y el aparato de logística de ETA en Guipúzcuoa.

El ministro ha precisado sin embargo que todavía "es muy pronto" para saber si las detenciones suponen una desarticulación total de la infraestructura de la banda en esta provincia.

La operación de la Guardia Civil arrancó en la madrugada de ayer con la detención en varias localidades de Guipúzcua de cinco presuntos terroristas que formaban un comando "listo para actuar", según ha manifestado Rajoy y a los que se las intervenido un arsenal con más de 100 kilogramos de explosivos y armas. Los detenidos fueron identificados como Emilio Salaberria, Ekaitz Aramendi, Eider Ijurko y los hermanos Iñigo y Aritz Saez Isausti.

A última hora de la mañana se arrestó a cinco personas más en San Sebastián. Se trata de los hermanos Ignacio Bilbao y Unai Bilbao, José Iturbe y María Olatz Larrañaga Urain, así como otra persona que podría ser Uxue Olaia Espinal.

La Guardia Civil detuvo ayer en Orio a las 21.30 horas a otra persona, Gregorio Escudero Balerdi, acusado de colaborar con los presuntos terroristas arrestados proporcionándoles información.

El director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, revisaba ayer el armamento aprehendido a los etarras detenidos.
El director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, revisaba ayer el armamento aprehendido a los etarras detenidos.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_