_
_
_
_
_

Una pistola requisada al 'comando Donosti' fue usada para asesinar al edil Juan Priede

ETA acababa de enviar a Guipúzcoa a dos 'liberados' y el arsenal hallado en Villabona

Jorge A. Rodríguez

Los análisis balísticos de las pistolas decomisadas a los miembros del complejo Donosti detenidos por la Guardia Civil han determinado que una de ellas fue usada para asesinar al único edil socialista de Orio, Juan Priede. El arma, según datos provisionales, habría sido hallada en poder de uno de los dos liberados (fichados y a sueldo) de ETA capturados en el barrio de Egia de San Sebastián, Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea, de 45 años, y Unai Bilbao Solaetxe, de 25. Ayer fue detenido en Hernani Pedro María Cano, Pitu, y fue puesto en libertad Íñigo Sáez Insausti.

Más información
Una de las armas en poder del 'comando Donosti' se usó para asesinar a Priede
ETA mata al edil socialista de Orio en vísperas del congreso del PSE
ETA intenta matar a una edil socialista con una bomba oculta en un carrito
El juez dicta prisión incondicional para cuatro detenidos del 'complejo Donosti'
El juez dicta prisión incondicional para otros cinco detenidos del 'complejo Donosti'
Libertad bajo fianza para un miembro de Batasuna acusado de colaborar con ETA
Se elevan a cuatro los detenidos en San Sebastián por pertenecer a un comando de apoyo al 'complejo Donosti'
Tema:: La ofensiva terrorista
Gráfico animado:: Cronología de los atentados de ETA
Cartas:: La opinión de los lectores

Los estudios balísticos que se están efectuando a las cinco pistolas del calibre nueve milímetros incautadas a los detenidos, integrantes del núcleo principal y el aparato logístico de ETA en Guipúzcoa, han sido comparados con los que realizó la Ertzaintza de los casquillos de la marca belga BSP recogidos en el bar en el que fue asesinado Juan Priede el pasado día 23. Fuentes de la investigación confirmaron que las marcas que una de las armas dejó en los casquillos disparados durante los estudios balísticos son idénticos a las que presentaban los casquillos que tenía la policía autonómica.

Cada pistola deja una marca única e inconfundible en los casquillos, fruto de pequeños defectos de fabricación del cargador, el percutor y el cañón. Los análisis balísticos han reforzado otras evidencias obtenidas por la Guardia Civil que relacionarían directamente a los detenidos con el asesinato del edil socialista Juan Priede.

La pistola, que no había sido utilizada en ningún crimen anterior al de Priede, era una de las que supuestamente portaban los dos liberados detenidos, quienes supuestamente fueron enviados a Guipúzcoa a principios de este año para reorganizar la dañada estructura del complejo Donosti.

Los dos etarras apellidados Bilbao, según fuentes de la investigación, habrían sustituido en la jefatura del entramado a Ainhoa García Montero e Inmanol Miner Villanueva, presuntos asesinos de dos ertzainas que regulaban el tráfico en un cruce de Beasain, el 23 de noviembre último. Ambos habrían huido a Francia tras ser identificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los estudios balísticos no han permitido confirmar aún si entre las armas ahora requisadas se hallan las dos usadas en este crimen. No obstante, aún no se ha descartado que Ignacio Javier Bilbao y Unai Bilbao (quien fue candidato de EH por Portugalete, Vizcaya, en las municipales de 1999) hubieran participado también en el doble asesinato.

Las pesquisas han permitido determinar que el complejo Donosti aún dispone de otro grupo que no ha caído en la operación. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, precisó ayer en Barcelona que la infraestructura de ETA en Guipúzcoa está 'muy debilitada', pero no se atrevió a ir más allá. 'Aunque ha sufrido mucho en los últimos tiempos, no me atrevería a afirmar que no tiene infraestructura', dijo, según informa Josep Garriga. En Vizcaya, agregó, sigue teniendo una sólida infraestructura, compuesta por dos grupos distintos de terroristas. Las investigaciones condujeron ayer a la detención en la localidad de Hernani de Pedro María Cano, Pitu, por su presunta relación con ETA. Además, el Servicio de Información de la Guardia Civil cree que el arsenal incautado en Villabona había sido enviado recientemente a España, ya que hasta el momento no había sido utilizado para ninguna otra acción terrorista, salvo el asesinato de Orio.

[El Tribunal de lo Criminal de París condenó a 12 años de prisión a la etarra Julia Moreno Macuso, Bombi, por asociación de malhechores con fines terroristas, amenazas, robo a mano armada y otros delitos].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_