_
_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El juez dicta prisión incondicional para otros cinco detenidos del 'complejo Donosti'

Entre ellos se encuentran los presuntos asesinos del concejal socialista Juan Priede y un cooperador en el asesinato del concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena en 1998

El juez de la Audiencia Nacional ha decretado esta noche el ingreso en prisión incondicional e incomunicada para cinco de los detenidos en la última semana por su presunta relación con el complejo Donosti de ETA. Entre ellos se encuentran Iñaki Bilbao Beaskoetxea y Unai Bilbao Soloetxe, presuntos autores materiales del asesinato de Juan Priede.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha decretado además, prisión eludible con el pago de una fianza de 6.000 euros para María Olatz Larrañaga y Joseba Iturbe.

Más información
La Guardia Civil detiene en Tolosa al miembro de Batasuna Jokin Aranalde
El Tribunal de Pau rechaza la puesta en libertad del ex portavoz de Gestoras
Una pistola requisada al 'comando Donosti' fue usada para asesinar al edil Juan Priede
La Guardia Civil desmantela la estructura del 'comando Donosti'
Tema:: La ofensiva terrorista
Cartas:: La opinión de los lectores
Documentación:: Los diez detenidos que han pasado ya a disposición judicial

Los detenidos enviados a prisión son Unai Bilbao Solaetxe e Iñaki Bilbao Goikoetxea, presuntos asesinos del concejal socialista de Orio, Juan Priede, Miren Uxua Olaia Espinal, Gregorio Escudero Balerdi y Pedro María Cano. La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez ha imputado a Gregorio Escudero Balerdi como cooperador necesario en los asesinatos de los concejales Juan Priede, del PSE, cometido el pasado día 21 en Orio (Guipúzcoa), y José Ignacio Iruretagoyena, del PP, cometido en Zarautz el 9 de enero de 1998, según han informado fuentes jurídicas.

La fiscal Olga Sánchez había pedido que se decretase la prisión incondicional de estos cinco detenidos por delitos de pertenencia a banda armada y tenencia de armas y explosivos, entre otros. Los detenidos comenzaron las comparecencias ante el juez a las 11.30 horas de este sábado y han finalizado pasadas las doce de la noche. Al estar incomunicados, situación que se les mantendrá hasta mediados de la semana próxima, han sido asistidos en su declaración por abogados de oficio.

El juez Del Olmo, que comenzó el viernes a tomar declaración a los detenidos, había ya dictado ese día prisión incondicional incomunicada para Ekaitz Aramendi Urteaga, Eider Ijurco Ruíz, Emilio Salaberría Etxebeste y Aritz Sáez Insausti, que ingresaron en la cárcel madrileña de Soto del Real. Así, de los once detenidos que ya han comparecido ante el juez, nueve han ido a prisión incondicional y dos han quedado en libertad con fianza.

La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez imputa a Ekaitz Aramendi y a su novia, Eider Ijurco, un delito de encubrimiento del asesinato del concejal del PSE-EE en Orio Juan Priede, cometido el pasado día 21, así como pertenencia a banda armada y depósito de armas. En la casa de Aramendi en Ibarra (Guipúzcoa) fue encontrada la pistola supuestamente usada para asesinar al edil socialista.

El arma estaba dentro de una bolsa de deportes en el garaje de su vivienda, y no tenía cargador. Según las investigaciones, la pistola fue usada por Unai Bilbao o Iñaki Bilbao, miembros liberados del grupo, para asesinar a Priede.

En cuanto a Salaberría, la fiscal le acusa de un delito de pertenencia a banda armada y otro de tenencia y traslado de armas y explosivos. En un local de este detenido fue hallado un arsenal que incluía 73 kilos de cloratita, 27 kilos de dinamita Titadyne, procedente de los robos perpetrados en Francia, así como una bomba lapa lista para ser colocada y un lanzagranadas Jotasu, entre otro armamento. En cuanto a Aritz Sáez Insausti, la fiscal le imputa un delito de colaboración con banda armada.

Tras la declaración de estos once detenidos, sólo resta que pasen a disposición judicial los dos últimos arrestados: Óscar Calabozo Casado, detenido en Trapagarán (Vizcaya) el pasado jueves; y Jokin Aranalde, detenido el viernes, en Guipúzcoa. Los dos comparecerán a principios de la semana entrante. En la operación fue detenida otra persona, Iñigo Sáez Insausti, que fue puesta en libertad por la propia Guardia Civil tras comprobar que no tenía relación con ETA.

De los trece detenidos, Unai Bilbao fue candidato de EH en las elecciones municipales del 99 por Portugalete; Aranalde es miembro de la Mesa (dirección) de Batasuna en Guipúzcoa; Eider Ijurco fue candidata de Askatasuna en las últimas elecciones autonómicas; y Ekaitz Aramendi fue miembro de Jarrai. Por su parte, Iñaki Bilbao Goikoetxea se incorporó al "comando Donosti" tras cumplir una condena de 18 años de cárcel por terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_