_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

ETA hace estallar un coche bomba en el centro de Bilbao y causa dos heridos leves

La banda terrorista cargó con cerca de 20 kilos de dinamita el vehículo robado

Una llamada en nombre de ETA ha avisado este mediodía al diario Gara de la colocación de un coche bomba en el centro de Bilbao, sin precisar el lugar exacto. Quince minutos después, a las 13.45 horas, un Renault 18 robado ha explotado en la confluencia de las calles Gran Vía y la Alameda Mazarredo, en pleno corazón comercial de la capital vizcaína. La explosión sólo ha causado dos heridos leves ya que la zona ha podido ser desalojada a tiempo por la Ertzainza.

Más información
Balza: 'Dentro de ETA hay una posición unánime de guerra'
ETA hiere a dos 'ertzainas' en Bilbao con una bomba camuflada en una pancarta
Balza asegura que ETA mantiene dos 'comandos' operativos en el País Vasco
Un artefacto explosivo destroza la puerta de la casa de un 'ertzaina'
Tema:: La ofensiva terrorista
Gráfico animado:: Cronología de los últimos atentados

La acción cometida en el centro de Bilbao y en plenas rebajas se trata de la primera llevada a cabo por ETA en 2002. El coche ha sido colocado por los terroristas en las inmediaciones del Banco de España, y cerca del BBVA y de El Corte Inglés.

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha asegurado que la reacción de la Ertzaintza al acordonar la zona en la que explotó el vehículo ha impedido que se hayan producido desgracias personales.

El consejero ha dicho que, según una primera evaluación de los responsables de la investigación, "por los efectos producidos podríamos pensar en alrededor de 15 o 20 kilos de dinamita, aunque esto lo tienen que confirmar los expertos en explosivos".

Asimismo, el consejero vasco ha confirmado que las dos personas heridas de carácter leve ya han regresado a sus domicilios, después de ser atendidos. Uno de los heridos presentaba cortes de cristales y el otro ha sufrido una crisis de ansiedad, "por verse involucrado cerca del atentado".

Balza ha estimado que la última acción de ETA se trata de "un atentado importante que podría haber producido desgracias personales muy graves".

Balza ha recalcado que, pese a que ETA intentará "enmascarar" el atentado justificándolo por la presencia de varias entidades bancarias, en realidad es un atentado que "va dirigido al corazón de la ciudad y al corazón de la sociedad vasca".

Dos heridos leves

Según ha informado la Ertzaintza, al menos dos viandantes ha resultado heridos leves a consecuencia de la rotura de cristales provocados por la deflagración, que se ha oído en todo el centro de Bilbao. Los heridos han acudido por su propio pie a un ambulatorio cercano.

El atentado ha causado cuantiosos daños materiales y desperfectos en comercios y edificios situados en la zona de la Gran Vía y calles colindantes. Numerosos equipos de la Ertzaintza, Bomberos y el servicio de ayuda en carretera DYA mantienen la zona acordonada.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), se ha desplazado ya al lugar del atentado, donde también ha acudido el portavoz del grupo popular en el Consistorio bilbaíno, Antonio Basagoiti, así como el diputado de promoción económica, Tontxu Campos.

Recuperar la normalidad

Iñaki Azkuna, ha considerado que la explosión del coche bomba "podía haber sido una catástrofe" y ha anunciado que el consistorio ha comenzado las labores de reparación de desperfectos para devolver la normalidad al centro de la ciudad.

Tras comprobar personalmente los destrozos causados por la explosión, el alcalde ha explicado que la calle Mazarredo en la que estaba aparcado el vehículo que hizo explosión deberá permanecer cerrada algunas horas, ya que en ella están actuando todavía agentes de la Ertzaintza, bomberos y finamente acudirán los servicios de limpieza.

Azkuna ha confiado en que a pesar de los desperfectos ocasionados por la onda expansiva en los edificios colindantes, especialmente en los Jardines de Albia y en la Gran Vía, desde la plaza Circular hasta la calle Astarloa, en próximas horas puedan abrirse estas calles.

Azkuna ha dicho que "esta barbaridad podía haber sido una masacre y, afortunadamente", la Policía Municipal y la Ertzaintza han tenido tiempo para que la gente que estaba de compras o de paseo abandonara la zona y tomar unas medidas de seguridad oportunas.

Los transeúntes que estaban en Bilbao y que se han visto afectados por el coche bomba "habían venido a pasar la tarde a Bilbao, a comer y los de las viviendas del centro salieron a dar un paseo, y realmente han estado apunto de hacer una barbaridad".

Azkuna ha denunciado que "los de la construcción nacional" hayan atentado "en el centro de Bilbao, justo un sábado, con un día fantástico y todo lleno de gente" y ha mostrado su satisfacción por que no haya habido que lamentar importantes daños personales.

Azkuna ha considerado que "los políticos de todas las tendencias deben condenar estos atentados, aunque me temo que algunos no lo harán, y luchar para que en este país efectivamente se haga política desde un mismo diagnóstico de la situación".

Mañana previsiblemente se reunirá la Junta de Portavoces del consistorio para analizar lo ocurrido y acordar las iniciativas políticas oportunas de condena del atentado.

Hallado el propietario del vehículo

Dos horas después del atentado, el propietario del coche que los terroristas han utilizado para cometer la acción ha sido hallado en el barrio de Cobarón, en Músquiz (Vizcaya), en buen estado de Salud, según ha informado a ETB el consejero vasco de Interior, Javier Balza.

El hombre, de entre 50 y 60 años, se encontraba en estado de nerviosismo, aunque sin ninguna lesión física.

En la misma llamada en la que se alertaba de la próxima explosión del vehículo, el comunicante aseguraba haber dejado maniatada a una persona, entre los barrios de Pobeña y Cobarón de Músquiz.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_