_
_
_
_
_

Balza: 'Dentro de ETA hay una posición unánime de guerra'

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, rechaza en una entrevista publicada por los diarios El Correo y El Diario Vasco los rumores sobre una escisión en ETA. Por el contrario, sostiene que todos los datos indican que en el seno de la banda 'hay un posicionamiento unánime y de guerra', por lo que 'no se puede pensar en una tregua a corto plazo'. Balza se muestra crítico con quienes hablan de la existencia de duros y blandos en ETA, porque 'es un discurso que perjudica a la lucha antiterrorista', ya que ETA 'toma todas sus decisiones de modo asambleario y cualquier decisión es siempre unánime'.

El consejero no cree que pueda hablarse de debilidad en la organización, pero admite que la comprensión social de ETA 'se ha reducido enormemente'. 'Hay otro punto que puede tener consecuencias [para la banda] que es la voluntad de Europa de luchar contra el terrorismo'.

Más información
ETA hace estallar un coche bomba en el centro de Bilbao y causa dos heridos leves
Azkuna llama a los bilbaínos a concentrarse mañana en el lugar del atentado

El consejero insiste en la entrevista en la necesidad de que la Ertzaintza coopere con las otras policías europeas en la lucha contra el terrorismo. Balza afirma que los ertzainas deberían manejar toda la información disponible sobre los movimientos de ETA y sus organizaciones afines en Francia. 'Tener información sobre lo que se cuece en esos círculos es imprescindible. La Ertzaintza debería poder examinar qué pruebas está haciendo ETA en las Landas; no nos podemos enterar por los periódicos', explica. Balza estima que tras el último atentado de ETA en el que fueron asesinados dos agentes de la policía vasca, la Ertzaintza 'es consciente, más que nunca en su historia, de que ETA es una amenaza para la población'.

'Otro tipo de acuerdos'

Balza afirma que nunca ha sido crítico con la tesis de la victoria policial sobre ETA aunque considera que cuando existe un sector social que ampara la violencia, 'tiene que haber otro tipo de acuerdos'. Mantiene que es 'básico entender que el diálogo es una forma de conseguir cierta normalidad, precisamente porque existe ETA', y recalca que si ésta 'impide abordar las cuestiones políticas, habrá logrado su máximo objetivo. El diálogo entre los partidos', argumenta, 'tiene que servir para hacer política contra ETA. Nuestra obligación es no entregarle la llave de la negociación política a ETA'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la situación política vasca, Balza se muestra 'perplejo' ante el bloqueo del Parlamento vasco y los Presupuestos, aunque sostiene que 'el mal mayor ha sido que PP y PSE hagan una unidad de acción con Batasuna en su estrategia de desobediencia. Es incalificable'. El consejero afirma que 'ni la independencia ni el referéndum están en el programa de este Gobierno', y recuerda que la propuesta del lehendakari fue 'reformar el Estatuto, avanzar en el reconocimiento e incorporación en el Estatuto de la capacidad de decisión de la sociedad vasca. De independencia sólo habla Batasuna'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_