_
_
_
_
_

El epicentro del éxtasis renovable

Genera, la feria de energía y medioambiente, llega a su edición número 27 en Ifema Madrid en un momento dulce para el sector

Edición de 2023 de la feria Genera en Ifema Madrid.
Edición de 2023 de la feria Genera en Ifema Madrid.P.Mesegar

La industria de las energías renovables vive un momento de éxtasis. La urgencia por frenar el amenazante calentamiento global ha dinamizado a esta industria, que está en camino a añadir más capacidad en los próximos cinco años de la que se ha instalado en los más de 100 años transcurridos desde la construcción de la primera planta comercial de energía verde. Será una cantidad ingente de gigavatios nuevos —unos 3.700 GW, que equivalen a unas 451 veces lo que se produce en la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en Japón, la más grande del mundo— los que entrarán en funcionamiento entre 2023 y 2028, según las últimas proyecciones publicadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“Las empresas de la industria viven un momento dulce”, afirma Alberto Leal, director de Genera, la feria internacional de energía y medio ambiente, que se celebrará del 6 al 8 de febrero próximos en el recinto ferial de Ifema Madrid. En España, uno de los países líderes en energías limpias, se siente con mayor fuerza este creciente interés. Sobre todo en actividades relacionadas con la energía fotovoltaica, solar o eólica, las redes eléctricas con tecnología Smart Grid, las baterías a gran escala, sistemas de almacenamiento térmico, y soluciones para gestionar la intermitencia.

Igualmente, durante los días en los que se celebre el evento habrá una oferta de aquellas innovaciones que ofrecen mejoras en la eficiencia de edificios, en la gestión energética, así como opciones para la movilidad sostenible y para la gestión ambiental. “El mensaje de la sostenibilidad ha calado muy fuerte en la sociedad y se nota en una mayor demanda de soluciones”, reconoce el responsable del encuentro, que este año espera cifras récord de asistencia con la participación de más de 500 expositores, que ocuparán alrededor de 24.000 metros cuadrados del recinto.

“Hemos pasado de ocupar un pabellón a dos, el nueve y el 10, los más grandes de Ifema Madrid, en los que habrá soluciones de valor para consultoría e ingenierías, almacenamiento y recarga para vehículo eléctrico, instalaciones residencial e industrial”, resalta Leal. La cita, que cuenta con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), potencia notablemente esta edición, la vigesimoséptima, su presencia internacional, que representa en estos momentos el 45% de la participación total. En particular destaca el interés de empresas de energías renovables con sede en China, con un 28%, junto a las procedentes de Europa, un 10%, y Turquía, con el 7%.

“Genera, que ha dejado de ser una gran feria del ámbito ibérico, se posiciona a nivel internacional, con firmas de más de 25 países”, detalla el representante del consorcio constituido por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid.

Genera, una feria 100% dirigida al ámbito profesional, será el marco para dar a conocer los avances y nuevos modelos de suministro, transición energética y descarbonización. “Tenemos, por un lado, la oferta de expositores, que son empresas fabricantes o distribuidores. Y, por otra parte, está la demanda: empresas de ingeniería, consultoras, estudios de arquitectura, que ahora están más preocupados por la sostenibilidad y la eficiencia energética, compañías de construcción de plantas renovables o sistemas de almacenamiento”, comenta Leal. Los organizadores de Genera esperan que acudan, durante los tres días que durará el encuentro, más de 35.000 personas, una cifra similar a la que se registró el año pasado.

El grueso de la feria lo coparán las tecnologías con mayor desarrollo en el mercado: solar fotovoltaica, eólica, almacenamiento, cargadores de vehículos eléctricos y eficiencia. “Somos un reflejo de lo que se está moviendo en el sector”, subraya Leal. El uso de fuentes renovables en la generación de electricidad, calefacción de edificios e industrias, y transporte es clave para evitar que la temperatura global promedio del planeta aumente más de 1,5 grados centígrados. Y si bien el año pasado, su capacidad global experimentó un aumento del 50% (alcanzando casi 510 GW), según las cifras de la AIE, este ritmo tendrá que acelerarse con creces para lograr los retos de descarbonización fijados para el año 2030. Este será uno de los grandes temas que se discutirán en Genera.

La feria también dará cabida a la discusión y análisis de los retos y oportunidades del sector. Los debates girarán en torno a asuntos técnicos sobre la transición verde, pero también los expertos profundizarán en temas como los relacionados con las comunidades energéticas, avances y obstáculos en el almacenamiento, autoconsumo, esquemas de financiación y la situación geopolítica en la que se está dando el cambio de modelo. La feria es uno de los grandes puntos de encuentro para las principales asociaciones sectoriales como la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Solartys, el clúster de la energía solar, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e).

Crecimiento

“Genera es ahora es un foro europeo de renovables y eficiencia energética”, afirma Carlos Ballesteros, director general de Anese. “Vamos a tener un expositor agrupado, por primera vez en la feria, en el que nos acompañarán 12 empresas”, resalta. “Estamos creando un ecosistema muy importante a nivel internacional y el sector de los servicios energéticos vive un gran momento. Las empresas que lo integran tienen una dilatada experiencia, la asociación tiene 15 años, pero hay muchas empresas que han apostado desde antes por el modelo”, explica.

“Es un placer ver cómo cada año van incrementándose los metros cuadrados de la feria”, resalta José Donoso, director general de UNEF, que celebrará tres jornadas de análisis durante el evento. La primera de ellas está relacionada con la construcción de grandes plantas y su operación y mantenimiento, la segunda girará en torno al autoconsumo, y la última será sobre tecnología e innovación en el sector. “Nuestro sueño es que Genera siga creciendo como una ventana de las cosas que se hacen en la industria no solo a nivel nacional, sino internacionalmente”, concluye el representante de la unión de tres asociaciones de empresas fotovoltaicas españolas.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_