_
_
_
_
_

Las rebajas también llegan al mercado bursátil

Hay grandes compañías que han sufrido una gran penalización y están baratas. Estas son las que aconsejan los expertos

Bolsa en directo
Panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra (Europa Press / Getty Images)

Si algo destaca en estos días en los escaparates de las principales tiendas de cualquier ciudad por la que se pasee son los carteles tipo “Descuentos del 40%, 50%, 70%”, “Últimas oportunidades” o “Precios increíbles”. Son las rebajas de enero. Nadie, sin embargo, se topa en las cristaleras o en las puertas de entrada de las oficinas bancarias, las sociedades de valores o las empresas de gestión patrimonial con rótulos o anuncios así respecto a fondos de inversión, acciones o ETFs o fondos cotizados. Pero, a decir de los expertos consultados, en estos primeros días de 2024, bien podrían colocarse.

En palabras de Andrés Allende, gestor del fondo DIP Value Catalyst de A&G, “hoy, el menú en los mercados bursátiles es mucho más amplio de lo normal. El mercado se ha dejado grandes cosas a tiro”. Para Álvaro Antón Luna, responsable de Aberdeen Standard Investments para Iberia, “realmente hay grandes compañías cuyas cotizaciones han sufrido mucho que están al menos relativamente baratas. Muy especialmente fuera de las siete fantásticas de la tecnología: Apple, Microsoft, Nvidia, Amazon, Meta (Facebook), Tesla y Alphabet (Google)”. A juicio de Víctor Alvargonzález, director de estrategia de la firma de asesoramiento financiero independiente Nextep Finance, “casi siempre hay valores y sectores rebajados. Y no es necesario que hayan recibido un castigo; puede que resulten simplemente beneficiados por un proceso de rotación. En 2024 asistiremos a bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, y las bajadas de tipos tienen un efecto mucho más amplio y afectan al mercado en su conjunto, no solo a la tecnología”.

Como explican desde Admiral Markets, una acción es por definición “barata” o “está infravalorada” cuando su cotización es inferior a su justo valor, es decir, está por debajo del promedio de su sector o de empresas similares. La suposición fundamental sobre ellas es que “el precio de la acción volverá a corregirse con el tiempo y se acercará al precio real”. Encontrar estos valores se dibuja más complicado. A partir de aquí se ofrecen algunas pistas.

Sébastien Senegas, responsable para España de Edmond de Rothschild AM, considera que el sector salud, —”aunque no es monolítico”— presenta buenas perspectivas por valoración por el castigo recibido en el último año y por la abundante proliferación de nuevas patentes y fármacos, especialmente vinculados a la obesidad y el cáncer. A su juicio, las empresas de biotecnología, que por temas de financiación han sido severamente penalizadas, podrían vivir a partir de ahora mejores momentos bursátiles. No hay que perder tampoco de vista, en su opinión, las oportunidades en el sector del lujo (“con rentabilidades habituales de dos dígitos”) y en las pequeñas y medianas empresas europeas que, en muchos casos, cotizan con descuentos en torno al 20%. Senegas aconseja recurrir a los fondos de inversión “haciendo la selección analizando las rentabilidades obtenidas en los tres a cinco últimos años”.

Tecnología

Para Víctor Alvargonzález, el sector tecnológico se ha visto muy beneficiado en 2023 porque el mercado se ha dado cuenta de la importancia que va a tener la llegada de la inteligencia artificial generativa. Lógicamente, ha identificado como primeros beneficiarios a los fabricantes del software y del hardware de esta nueva fase de la revolución digital. Esto va a continuar a lo largo del año y sobre todo en el primer trimestre. Pero, a su entender, “más adelante el mercado podría empezar a fijarse en otros sectores que le puedan sacar partido a esta nueva tecnología. Entre ellos la banca y/o los seguros, es decir, sectores que puedan ver incrementada su productividad gracias a la implantación de la IA generativa”.

Desde su punto de vista, para aprovechar esta posible tendencia, “no es necesario complicarse con valores concretos; es mucho más fácil ir a sectores. Y para la inversión sectorial nada como los ETFs, que son fondos de inversión que permiten apuntar con mucha más precisión hacia sectores y subsectores”. El único problema que plantean estos instrumentos, que son más baratos y más rápidos en su operativa es, según señala, es que “en España se les ha puesto una barrera de entrada fiscal muy importante. Mientras los fondos no pagan al pasar el dinero de uno a otro; los ETF, sí”, dice.

Andrés Allende considera que se pueden encontrar compañías “baratas” en los sectores de farma, renovables y tecnología (fuera de las siete grandes). Respecto a este último segmento, hace referencia a las llamadas compañías de memoria, tipo Samsung Electronics, Micron Technology o SK Hynix que “han vivido una de sus peores épocas en años y aunque han empezado a rebotar, aún no están ni de cerca próximas a su valoración real”. Y también incide en varias compañías europeas tales como STMicroelectronics e Infineon Technologies AG. Por áreas, descarta por riesgo y por falta de confianza en su futuro, los mercados emergentes al estar demasiados vinculados a China, aunque reconoce que en el país asiático algunas compañías lo están haciendo muy bien: entre ellas, Tencent, con un descuento de en torno al 30% sobre su cotización de hace un año.

La lista de empresas que tienen valoraciones atractivas actualmente de Álvaro Antón es bastante amplia. En sectores diversos. Entre ellas, ASLM Holding, Iberdrola, Novo Nordisk, LVMH, L’Oréal, Banco Santander… Pero si en algo cree que “hay futuro bursátil” es en los mercados emergentes. Por varias razones: la primera que “la supremacía vivida en 2023 de los llamados siete fantásticos y, en general, el sector tecnología americano, puede irse debilitando en los próximos meses”; la segunda, es que países como México, Brasil, la India, Corea o Vietnam “se van a convertir en los principales centros de producción del mundo”. Consciente, sin embargo, del riesgo que puede suponer para un inversor decantarse de forma directa por los emergentes, centra su recomendación en fondos europeos especializados en compañías con exposición a “esos mercados emergentes, en los que obtienen porcentajes muy significativos de sus resultados”.

Por último señalar que desde Admiral Markets, tras hacer precisiones sobre la importancia de los conflictos geopolíticos y la posible evolución de los tipos de interés, se considera que para un inversor a largo plazo, “acciones baratas” serían, por ejemplo, Boeing, el gigante aeroespacial americano; General Motors, la multinacional estadounidense que alberga marcas de automóviles como Chevrolet, Buick, GMC o Cadillac y Carnival, el operador de cruceros británico-estadounidense, que actualmente tiene la flota más grande del mundo con más de 100 embarcaciones en 10 marcas de líneas de cruceros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_