_
_
_
_
_

Cecilia Boned (BNP Paribas): “Europa necesita un mercado de capitales único”

La responsable en España del banco encargado de organizar el Spain Investors Day avanza que será una edición récord de participación de empresas e inversores

Cecilia Boned, en el palacete que BNP Paribas tiene en el centro de Madrid.
Cecilia Boned, en el palacete que BNP Paribas tiene en el centro de Madrid.Álvaro García
David Fernández

La XIV edición del Spain Investors Day (SID) se celebrará los próximos 10 y 11 de enero en Madrid. Este evento reúne a las principales compañías españolas cotizadas con grandes inversores institucionales internacionales. BNP Paribas es la entidad encargada de organizarlo. La presidenta de la filial española del gigante financiero francés es Cecilia Boned.

Pregunta. ¿Cómo se presenta la nueva edición del SID?

Respuesta. Será una gran edición. Tenemos ya 40 empresas participantes, la cifra más alta de todas las ediciones, que representan el 70% de la capitalización del Ibex. Del lado de los inversores contamos con más de 100 instituciones confirmadas. Además de las ponencias abiertas, hay mucho interés por los encuentros bilaterales y estamos preparando más de 800 reuniones.

P. ¿En qué sectores y temáticas hay mayor interés por parte de los inversores?

R. Sostenibilidad, inteligencia artificial y nuevas tecnologías son los temas más en boga y vamos a organizar algunas presentaciones específicas.

P. ¿Qué podemos esperar de la economía en 2024?

R. En este entorno tan volátil es difícil hacer previsiones, pero nuestro escenario base apunta a un aterrizaje suave en Europa. Las economías están siendo más resistentes de lo que pensábamos, como demuestran los datos del mercado laboral. La gran incógnita es la inflación porque lo que vemos frente a otros periodos de precios altos es que los datos actuales son mucho más volátiles; hay componentes como la energía o la alimentación que son más complicados de controlar. A pesar de ello, pensamos que la tendencia desinflacionista ya está aquí con tasas del 3% en 2024. En 2025 se llegaría al objetivo del 2%.

P. ¿Será suficiente la bajada de los precios para permitir a los bancos centrales rebajas en los tipos de interés?

R. Esa es la gran pregunta que se hace todo el mundo. El escenario de consenso habla de un punto de inflexión a mediados del próximo año, en mayo o junio, tanto en Europa como en EE UU, si los bancos centrales ven que la reducción de la inflación se consolida.

P. Teniendo en cuenta este escenario de aterrizaje suave que maneja y la posibilidad de un cambio de rumbo en los tipos. ¿Qué comportamiento espera para unos mercados financieros tras un gran 2023?

R. Los mercados van a ser muy sensibles al entorno maacroeconómico y a la evolución de los beneficios empresariales. Y ahí hay cierto consenso de que tanto en Europa como en EE UU deberíamos ver cierta solidez en las ganancias corporativas, con un crecimiento medio del 7% en Europa y en EE UU rondado el 10%. Si este alza de los resultados se confirma y coincide con ese punto de inflexión en los tipos de interés, 2024 debería ser otro buen año para los mercados.

P. ¿Teme que la geopolítica pueda ser un factor desestabilizador para ese escenario amable que contempla?

R. Hemos comprobado que cuando ha habido un shock la reacción inicial ha sido la de gran nerviosismo, pero luego los actores económicos se han ido adaptándose a la nueva realidad. Todos hemos ido aprendiendo a convivir con un entorno muy volátil, disruptivo y lleno de incertidumbre. La economía real acaba siempre adaptándose a los golpes.

P. Este año el SID se celebrará con el Gobierno español formado. Sin embargo, es una coalición fragmentada. ¿Cree que esta situación preocupa a los inversores internacionales?

R. En general, la política doméstica preocupa poco a los inversores. Los fondos se fijan más en los fundamentales de la economía y de las empresas en las que invierten. En muchos países de Europa hay coaliciones políticas poco habituales. El mundo económico ha aprendido a defenderse de las tensiones políticas.

P. El SID llega meses después de que la entrada saudí en Telefónica generase dudas en el Gobierno, que estudia fórmulas para entrar en el capital. ¿Cree que es la actitud ideal para captar capitales extranjeros?

R. Después del covid ya surgió este debate de la soberanía estratégica y el derecho de los Estados a proteger aquellos sectores y activos que considera clave. Esta preocupación por la soberanía es entendible, pero llega sin hacer todas las cosas que necesitamos para tener auténticos campeones europeos. Tenemos que acabar de construir Europa, un proyecto que tenemos muy parado desde hace por lo menos 10 años. Para ello hay que unificar mercados para seguir atrayendo a la inversión internacional. Banca, telecomunicaciones o energía son absolutamente estratégicos para Europa, pero a veces se saca a relucir la soberanía con la contradicción de impedir que se consolide el mercado continental.

P. ¿Cree que el Gobierno debería eliminar su poder de veto a la inversión extranjera en determinados sectores?

R. Insisto en que esta medida no me preocupa, lo que me inquieta es la incapacidad de Europa para construir un mercado europeo.

P. BNP es un actor clave en la actividad de fusiones y adquisiciones. ¿Veremos muchas operaciones en 2024?

R. En 2023 todas los movimientos de M&A se han visto afectados por unas subidas muy bruscas de los tipos de interés que afectaron a la financiación y a la valoración de los activos. Sin embargo, en esta necesidad de adaptarse a este entorno cambiante del que hablábamos antes, las empresas están siempre estudiando cómo optimizar sus recursos, invertir en tecnología o abrir nuevos mercados. Y estos movimientos que se ralentizaron las subidas de tipos es probable que se reactiven en 2024.

P. Este SID es el primero después de la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos. ¿Cómo valora esta decisión?

R. Los inversores siguen viendo a Ferrovial como una empresa española aunque cambie su sede, pero es el reflejo de que nos falta consolidar un mercado europeo único con acceso a inversores potentes. Europa va a necesitar mucho dinero para hacer las transiciones energéticas y digitales y que estas sean justa y es clave dar acceso a un mercado de capitales único en Europa para lograr financiación.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_