_
_
_
_
_

Cecilia Boned (BNP Paribas): “A los inversores no les preocupa la reforma laboral. Su visión es a más largo plazo”

La responsable del banco francés cree que la próxima edición del Spain Investors Day será un “éxito” de participación, tanto de empresas como de fondos internacionales

Cecilia Boned
Cecilia Boned, presidenta de BNP Paribas en España, en la sede del banco en MadridSanti Burgos
David Fernández

Los próximos 12 y 13 de enero se celebrará la duodécima edición del Spain Investors Day (SID). Este evento pone en contacto —esta vez, con un modelo híbrido entre reuniones presenciales y telemáticas por la pandemia— a las principales compañías cotizadas con el mundo del dinero. Cecilia Boned preside BNP Paribas en España, el banco encargado de convencer a los inversores internacionales para que participen.

Pregunta. ¿Cómo se presenta esta edición del SID?

Respuesta. Será otra edición muy buena. Vamos a tener un total de 44 empresas cotizadas. En cuanto a la asistencia de inversores, aunque aún quedan confirmaciones, nos deberíamos acercar a las cifras récord del año pasado, cuando participaron más de 200. Lo importante es que estarán representados aquellos mercados que cuentan con los grandes fondos mundiales, como Francia, el Reino Unido, Suiza y, por supuesto, EE UU.

R. ¿Cómo convencer a los inversores del potencial de la Bolsa española cuando el Ibex, año tras año, se sitúa en el furgón de cola en cuanto a rentabilidad?

R. Creo que el diferencial de rendimiento entre el Ibex y otros grandes mercados es una cuestión estructural por la propia composición del índice. Tenemos muy poca representación de aquellos sectores que en los últimos años han tenido un fuerte crecimiento, como puede ser la tecnología o el lujo. Además, los bancos, que este año lo han hecho bien, han perdido ponderación en el Ibex. La composición del índice no refleja el verdadero atractivo de las empresas españolas. En este país contamos con grandes líderes mundiales en sectores con gran demanda como las energías renovables o la salud.

P. ¿En qué sectores están mostrando más interés ahora mismo los inversores?

R. La aproximación sectorial que hacen los fondos es más global que nacional. El año 2021 ha sido excepcional, con grandes retornos para los inversores por la gran cantidad de liquidez que hay y los buenos resultados de las empresas. Después de esta subida hay que ver dónde van a mirar en el futuro. Creo que la preferencia será por aquellas empresas que puedan batir estimaciones en sus beneficios. Además, serán favorecidas aquellas compañías que puedan proteger sus márgenes de la inflación. Sectores como el lujo, menos expuestos a posibles subidas de precios, son un ejemplo en este sentido.

P. Hablando de la inflación, ¿cree que es solo coyuntural?

R. Al analizar la inflación hay que distinguir entre dos tendencias. Por un lado, tenemos una presión sobre los precios que es más coyuntural y que se debe a que ha habido un repunte brutal de la demanda tras los confinamientos que la oferta no ha sido capaz de satisfacer. Pensamos que este tipo de inflación empezará a normalizarse a partir de la segunda mitad de 2022. Luego está el segundo factor que está empujando hacia arriba los precios: la energía. Sobre este elemento hay menos visibilidad. La pregunta para la que nadie tiene respuesta es si la transición energética no va a generar una presión durante más tiempo sobre los precios de la energía al elevar mucho la demanda eléctrica. No sabemos aún si vamos a tener la capacidad de instalar a tiempo toda la potencia que requiere esta transición.

P. En este entorno inflacionista, ¿qué espera de las políticas monetarias de los bancos centrales en los próximos meses?

R. Hay que diferenciar entre EE UU y la zona euro. En EE UU van más rápidos en la ejecución del tapering [reducción de la liquidez] y probablemente subirán los tipos el próximo año [la entrevista tuvo lugar horas antes del anuncio de la Reserva Federal de que ejecutará tres alzas en 2022]. En Europa, en cambio, van a ser más cautos y retirarán los estímulos de manera más progresiva. No creo que en el continente veamos subidas en los tipos hasta 2023. Dicho esto, la gran protección para la renta variable es que los tipos de interés reales tras descontar la inflación seguirán siendo negativos. Ese es un entorno favorable para las acciones.

P. ¿Espera muchas salidas a Bolsa en España a medio plazo?

R. Habrá que esperar a contar con un poco más de visibilidad en cuanto a la Bolsa para que se reactiven los estrenos. En el último tramo de 2021 las empresas han preferido esperar y ver debido a la mayor volatilidad y la incertidumbre inflacionista. Es probable que esta actitud se extienda a los primeros meses de 2022, pero la necesidad de financiar grandes inversiones sigue estando ahí. Por tanto, habrá oportunidades para las salidas a Bolsa el próximo año.

P. El Gobierno ha ampliado el blindaje para las empresas estratégicas ante intentos de compra por inversores extranjeros. ¿Cree que esto resta interés a las compañías españolas?

R. Lo que tenemos que fomentar es la creación de grandes campeones europeos. Será la manera de competir con los gigantes de EE UU y de China. El mensaje, no solo en España, sino en la UE, es que hay que encontrar la fórmula para fomentar esas fusiones.

P. Y con este blindaje no se fomenta, ¿no?

R. Es más complicado… Creo que esta medida no discrimina bien. La presencia de un inversor extranjero no es mala per se.

P. En los últimos años, diferentes empresas españolas se han visto salpicadas por casos de corrupción. La semana pasada, una importante operación corporativa de Iberdrola en EE UU se vio frustrada, entre otros motivos, por la supuesta vinculación de la eléctrica con el comisario Villarejo. ¿Les preocupan los casos de corrupción a los inversores internacionales y el nivel de nuestro gobierno corporativo?

R. Nosotros trabajamos con las principales empresas del país y tienen una forma de funcionar completamente homologable con los grandes grupos extranjeros. Nuestras multinacionales cumplen los estándares internacionales de gobierno corporativo. Los casos que menciona están vinculados a épocas pasadas, no tienen que ver con la gobernanza corporativa actual.

P. Serán del pasado, pero en muchos casos los presidentes de las empresas son los mismos...

R. Bueno, pero eso son decisiones del consejo. Ahí no puedo entrar.

P. Cuando se celebre el SID es muy probable que esté aprobada la reforma laboral. ¿Nota que este asunto inquieta a los inversores?

R. Los inversores no se meten en cuestiones políticas nacionales. Ven a España dentro de un marco jurídico seguro y asumen que en los países hay cambios de Gobierno y de leyes. Pero los inversores internacionales tienen una visión a más largo plazo que la de una legislatura. Yo no les veo preocupados por este tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_