_
_
_
_
_

Repensar las urbes del siglo XXI

Fira de Barcelona celebra una nueva edición de Smart City Expo World entre el 7 y el 9 de noviembre

Visitantes en la Smart City de Barcelona en su edición de 2022.
Visitantes en la Smart City de Barcelona en su edición de 2022.
Miquel Echarri

De la estadounidense Margaret Mitchell, una de las científicas más influyentes del mundo en opinión de la revista Time, ha llegado a decirse que es la principal pionera del “algoritmo justo”, un intento de aplicar criterios éticos a los procesos de autoaprendizaje de la inteligencia artificial para evitar que reproduzcan sesgos sexistas, étnicos u homofóbos. Mitchell va a ser una de las ponentes estrella de la próxima edición de Smart City Expo World Congress (SCEWC), que se celebrará en Barcelona entre el 7 y el 9 de noviembre. Junto a la responsable del departamento de Ética Artificial de Google, estarán presentes en el recinto de la Fira de Barcelona gurús tecnológicos y personalidades de perfil tan disruptivo como Nathan Blecharczyk, cofundador de Airbnb; la exministra británica y experta en desarrollo sostenible Claire O’Neill; la abogada especializada en IA Micaela Mantegna; los responsables del programa de regeneración urbana de los alrededores del estadio del Fútbol Club Barcelona, o las máximas autoridades municipales de ciudades como París, Atenas, Rosario, Tallin, Dublín, Houston o Vancouver.

Todos coincidirán en una edición cuyo lema es La nueva era urbana y que el director del certamen, Ugo Valenti, presenta a priori como “la mejor de la historia”, con unas cifras que demuestran “que el ecosistema de innovación urbana vuelve a estar en plena forma”. Van a ser alrededor de 600 los expertos presentes y más de 1.000, en representación de 800 ciudades de todo el mundo, los expositores. En palabras de Valenti, una vez alcanzado el ecuador de la llamada “década de la acción” ha llegado el momento de acelerar en todo el mundo los procesos de transformación urbana que deben proporcionarnos “ciudades más sostenibles y eficientes”. Smart City Expo es la oportunidad de contribuir, con conocimiento y con ejemplos de éxito, a ese objetivo común.

Empresas como Microsoft, Nvidia, Axis, Dell, AWS, Siemens o Deloitte estarán representadas en esta plataforma de innovación que incluirá también una Demo Área, un escaparate al futuro inmediato en que van a tener cabida patinetes eléctricos dotados de inteligencia artificial, coches plegables, autobuses autónomos o papeleras inteligentes capaces de clasificar los residuos por sí solas.

El encuentro internacional de las metrópolis inteligentes vendrá acompañado este año de una serie de eventos complementarios, de Tomorrow.Mobility World Congress a Puzzle X, pasando por Tomorrow.Building o Tomorrow.Blue Economy. Es decir, cuatro citas sectoriales centradas, respectivamente, en estrategias sostenibles aplicadas a la movilidad urbana, las tecnologías que mayor impacto transformador van a tener en los próximos años (como el almacenamiento de datos de ADN y las interfaces cerebrales), el futuro de la industria de la construcción o las prometedoras perspectivas que presenta la llamada “economía azul”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miquel Echarri
Periodista especializado en cultura, ocio y tendencias. Empezó a colaborar con EL PAÍS en 2004. Ha sido director de las revistas Primera Línea, Cinevisión y PC Juegos y jugadores y coordinador de la edición española de PORT Magazine. También es profesor de Historia del cine y análisis fílmico.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_