_
_
_
_
_

Ciudades más humanas

Smart City Expo World Congress aporta soluciones y claves para las nuevas exigencias urbanas

Maqueta expuesta en la feria Smart City del año 2019.
Maqueta expuesta en la feria Smart City del año 2019.Fira Barcelona

Según los cálculos hechos por las Naciones Unidas, más de la mitad de los habitantes del planeta residen en una ciudad. Y la tendencia es imparable, porque se calcula que en el año 2050 el porcentaje se eleve hasta el 66%. En ese escenario, desarrollar soluciones urbanas inteligentes es una necesidad.

Smart City Expo World Congress (SCEWC) es la cumbre mundial sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes que organiza Fira de Barcelona. Entre el 16 y el 18 de noviembre, más de 400 expositores y 300 ponentes reflexionarán y aportarán ideas sobre la transformación que están viviendo las metrópolis. La pandemia ha puesto al descubierto las costuras de las ciudades y ha visualizado la necesidad de adaptarlas a sus ciudadanos. El director del certamen, Ugo Valenti, pone de relieve que “los últimos meses han cambiado las prioridades de la mayoría de las ciudades y es el momento de reflexionar y abordar una nueva etapa. Siempre nos hemos sentido orgullosos y privilegiados de contribuir a la transformación de las ciudades de todo el mundo, pero ahora más que nunca”.

En su edición de este año, la décima, el congreso está presidido por el lema We are the cities we make (Somos las ciudades que creamos). Se pondrá el foco sobre los desafíos de la transformación urbana, partiendo de ocho ejes temáticos: tecnologías, energía y medio ambiente, movilidad, gobernanza, vida e inclusión, economía, infraestructuras y seguridad y protección. Las ideas e innovaciones en materia de inteligencia artificial, simuladores virtuales, espacios verdes, movilidad, participación ciudadana, seguridad y sostenibilidad medioambiental llegarán de la mano de empresas como Abertis Mobility Solutions, Cisco, City Possible by Mastercard, FCC Environment, Huawei, Microsoft, Motorola, Seat, Smart Ports y Ubiwhere. Asimismo, muchas ciudades y países mostrarán sus proyectos e iniciativas recientes.

La edición 2021 del Smart City Expo World Congress fortalecerá el papel del certamen como plataforma mundial para el intercambio de conocimiento y ampliará su alcance al albergar dos nuevos eventos: Puzzle X, dedicado a los materiales innovadores, y el Tomorrow Mobility. Este último se centrará en promover el diseño y la adopción de nuevos modelos de movilidad urbana sostenible. Está coorganizado por EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, organismo de la Unión Europea, y cuenta con el apoyo de importantes empresas e instituciones.

El SCEWC también será la sede de la reunión anual de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que reunirá su consejo mundial en Barcelona, bajo el título “Ciudades y territorios inteligentes, pilares de la agenda común”, para definir la estrategia del movimiento municipal y su contribución a la Agenda Común de la ONU.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_