_
_
_
_
_
NVIDIA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La inteligencia artificial saca brillo a Nvidia

Las buenas expectativas de la empresa de semiconductores aproximan su valor en Bolsa al billón de dólares

Inteligencia artificial
Pabellón de Nvidia en una feria tecnológica en China, en noviembre de 2022.Nvidia Stock Soar( Future Publishing/ Getty Images)

Nvidia presentó unos excelentes resultados trimestrales el miércoles, pero los inversores están teniendo en cuenta cerca de una década de grandes ganancias relacionadas con la inteligencia artificial. La capitalización bursátil de la empresa de semiconductores se disparó en casi 190.000 millones de dólares el jueves por la mañana después de que esta anunciara que sus ingresos en los tres meses hasta finales de julio serían un 60% superiores a los del año pasado. El consejero delegado y cofundador, Jensen Huang, es un hombre contra el que es difícil apostar, ya que los beneficios de la empresa han estado creciendo en un 20% anual durante dos décadas. Pero tendrá que mantener ese ritmo hasta 2030 para justificar las actuales esperanzas de los inversores.

Nvidia domina el diseño de semiconductores que hacen muchas cosas sencillas a la vez. Estos chips son útiles para los gráficos, pero cada vez son más necesarios también para hacer que funcionen los centros de datos y para entrenar a los sistemas de inteligencia artificial. El entusiasmo por el potencial de las máquinas autodidactas ha impulsado el valor de mercado de Nvidia hasta los 940.000 millones de dólares, más del doble de lo que valía a principios de año.

La cuestión es si los resultados financieros de la empresa estarán a la altura de esas desmedidas expectativas. Los analistas de Jefferies, por ejemplo, calculan que Nvidia obtendrá unos beneficios de 6,50 dólares por acción hasta enero de 2024, lo que implica un múltiplo de valoración de casi 60 veces. Según Refinitiv, la empresa típica de semiconductores se valora en 17 veces los beneficios estimados para el próximo año.

Supongamos que los resultados de Nvidia siguen aumentando a un ritmo del 20% anual a medida que la empresa se vuelve más grande. Hacia 2030, los beneficios por acción serían de unos 23 dólares, lo que situaría su valoración en línea con la de sus rivales actuales. Aunque las últimas previsiones trimestrales de Nvidia dan a entender que el crecimiento será mucho más rápido, las ganancias pueden ser erráticas: los ingresos de la empresa se redujeron en cada uno de los tres últimos trimestres.

Así y todo, es posible que el crecimiento se dispare. La IA es seguramente una oportunidad gigantesca, y Nvidia es básicamente el principal proveedor de los picos y las palas necesarios para competir en esta fiebre del oro. Si Nvidia siguiera aumentando sus beneficios al mismo ritmo que en el pasado, generaría unas ganancias cercanas a los 60.000 millones de dólares en 2030. Eso es menos de lo que Apple ingresará este año.

El mejor argumento en contra de la valoración inflada de Nvidia es simplemente que 2030 está muy lejos, y hay muchas variables que podrían fallar por el camino. La IA podría no estar a la altura de las expectativas. Nvidia podría perder su ventaja tecnológica frente a rivales existentes o nuevos. Y lo más sencillo de todo: si el ánimo de los inversores decae, puede que los próximos siete años estén lejos de ser dorados.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_