_
_
_
_
_

Nvidia se dispara en Bolsa por la inteligencia artificial y ya vale casi un billón de dólares

La compañía publica previsiones muy por encima de las que esperaban los analistas gracias al negocio derivado de la nueva tecnología

El logo de Nvidia, en su sede de Santa Clara, California.
El logo de Nvidia, en su sede de Santa Clara (California).Robert Galbraith (REUTERS)
Miguel Jiménez

Nvidia surge como uno de los grandes ganadores del auge de la inteligencia artificial. La compañía con sede en Santa Clara (California) produce procesadores informáticos de gran potencia de computación, justo los que se demandan ante el impulso de la nueva tecnología. La empresa ha anunciado unas previsiones de ingresos muy por encima de las previsiones de los analistas y se ha disparado en Bolsa, acercándose al billón de dólares de valoración. Con una subida del 28% en las primeras horas de negociación de este jueves ya valía 970.000 millones de dólares (más de 900.000 millones de euros).

La compañía tecnológica ha comunicado este miércoles al cierre del mercado que ha logrado unos ingresos de 7.190 millones de dólares (unos 6.700 millones de euros) en el primer trimestre del ejercicio (febrero a abril), un 13% menos que hace un año (por el retroceso del negocio de videojuegos) y un 19% más que en el trimestre anterior. El beneficio de esos tres primeros meses ha sido de 2.043 millones de dólares, un 26% más que hace un año y un 44% más que el anterior trimestre. La compañía suele ofrecer las dos comparaciones, dado el fuerte ritmo de crecimiento que ha tenido en su historia.

“La industria informática está atravesando dos transiciones simultáneas: la computación acelerada y la IA generativa”, afirma Jensen Huang, fundador y consejero delegado de Nvidia, a través de un comunicado. “Un billón de dólares de infraestructura instalada de centros de datos globales pasará de la computación de propósito general a la acelerada, mientras las empresas se apresuran a aplicar la IA generativa en cada producto, servicio y proceso de negocio”, ha añadido.

Los procesadores de alta potencia que diseña y produce Nvidia se han ido sumando a diferentes negocios en auge. En sus 30 años de historia, Nvidia ha sido pionera en el procesamiento gráfico de ordenadores y consolas de videojuego. Para tener imágenes cada vez mejores, ha ido aumentando exponencialmente la potencia de sus procesadores, con capacidades para la robótica, la computación en la nube, la industria aeroespacial, la fabricación de armamento, el metaverso, la conducción autónoma, el reconocimiento de imágenes y, por supuesto, la inteligencia artificial.

Amazon Web Services, Google Cloud, Microsoft Azure y Oracle están entre las firmas que compiten por liderar la inteligencia artificial, pero todas ellas recurren a Nvidia para sus centros de datos y procesadores.

Nvidia ha anunciado que espera que sus ingresos se sitúen en torno a los 11.000 millones de dólares en el segundo trimestre del año, pulverizando las previsiones de 7.150 millones de dólares que tenían los analistas en Wall Street. La compañía factura con unos altísimos márgenes, de modo que eso se traduce en un gran aumento de la rentabilidad.

El negocio de centros de datos creció un 14%, hasta unas ventas de 4.280 millones de dólares, impulsado por la demanda de sus potentes procesadores por parte de proveedores de servicios en la nube, así como de grandes empresas de Internet de consumo, que utilizan los chips de Nvidia para entrenar y desplegar aplicaciones de inteligencia artificial generativa como ChatGPT de OpenAI.

Los inversores lo han celebrado y las acciones ya se dispararon más de un 25% en las horas posteriores al cierre de la sesión del miércoles. La cotización ya acumulaba una subida del 109% en lo que va de año antes incluso de la subida posterior a la publicación de los resultados de este miércoles. El ascenso se ha confirmado este jueves y la revalorización en lo que va de año ya es de más del 170%.

La empresa no tenía nombre cuando se fundó en 1993 y los socios empezaron a usar NV, iniciales de next version, o próxima versión. Cuando llegó el momento de poner un nombre definitivo buscaron palabras que empezasen con las letras nv. Finalmente, del latín invidia (envidia) suprimieron la primera letra para poner su nombre final. Su negocio es ahora la envidia del sector.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_