_
_
_
_
_

La pensión media ya alcanza en España los 1.252 euros al mes y la de jubilación, 1.438

Ya hay 10,14 millones de pensiones en vigor, que perciben 9,18 millones de personas. La prestación por viudedad media es de 894 euros

pension jubilacion españa
Varias personas en un banco de Getxo (Bizkaia), el 19 de marzo.Fernando Domingo-Aldama
Emilio Sánchez Hidalgo

El Ministerio de Seguridad Social ha publicado este martes la nómina de las pensiones contributivas de marzo. El envejecimiento de la población y la vinculación de las prestaciones a la evolución de los precios hacen que cada mes marque récords tanto en el número de receptores como en las cantidades que reciben. En marzo, según los datos del departamento que dirige Elma Saiz, la pensión media alcanza un máximo de 1.252 euros brutos al mes en 14 pagas, mientras que la de jubilación se sitúa en 1.438. A la vez, el número de pensiones escala hasta los 10,14 millones, que reciben 9,18 millones de personas. Ambas variables son las más elevadas de la serie histórica.

Las pensiones se actualizan en base al IPC medio del año anterior desde 2022, cuando el entonces ministro José Luis Escrivá eliminó el factor de sostenibilidad que el PP había introducido en 2013. Este cambio ha coincidido con un acelerón de los precios, desembocado por la crisis de suministros y la guerra de Ucrania (con el consecuente aumento del precio de la energía). Esta combinación ha elevado más de lo habitual las prestaciones en los últimos años.

Entre 2010 y 2011 la prestación media creció a un ritmo interanual de en torno al 3%. Tras la reforma de 2013 esa subida se contrajo a un 1,8%. Volvió a tomar velocidad en 2018 y 2019, con subidas del 3,6%, y se moderó de nuevo en 2020 y 2021, con un 2,1%. Tras la reforma de Escrivá y la vinculación a la evolución de los precios, la pensión media se elevó un 5,2% en 2022, un 8,9% en 2023 (tomando como referencia el mes de marzo) y un 5% en 2024.

En estos porcentajes no solo influye la revalorización que aplique el Ejecutivo. También es importante tomar en cuenta la carrera laboral de los nuevos pensionistas: cuanto más hayan cotizado a lo largo de su vida, mejor pensión reciben. Los nuevos pensionistas son baby boomers, la generación más poblada, que se están jubilando con una prestación media del 1.563 euros.

La pensión promedio más alta es justo esa, la de jubilación, que asciende a 1.438 euros al mes. Es la más común, la que percibe el 69% de los 9,18 millones de pensionistas. La segunda tipología con más receptores es la de viudedad, con 1,53 millones de receptoras (el 93% son mujeres). La prestación media es mucho menor, de 894 euros. También hay 941.000 prestaciones contributivas por incapacidad permanente, con una media 1.161 euros.

La relación entre la carrera laboral y la futura pensión también concreta la diferencia en la prestación media de hombres (1.507) y mujeres (1.022). Ellas cobran menos a lo largo de sus vidas y eso se refleja después en sus pensiones.

Estas prestaciones contributivas conforman el mayor desembolso del Estado: el 11,5% del PIB (12.693 millones de euros) se destina a ellas, frente al 8% dedicado a educación o el 5% a sanidad. La previsión, dado el profundo envejecimiento de la población, es que esa proporción escale hasta el 15% en los próximos años.

De camino a ese destino, el número de pensiones y de pensionistas sigue creciendo. Ya hay 10,14 millones pensiones que ingresan 9,18 millones de personas. Hay más pensiones que receptores porque en algunos casos se puede percibir más de un tipo de prestación. La última modificación en la norma que regula las pensiones se concentraba en reforzar los ingresos del sistema, a través del aumento de las bases máximas de cotización, una cuota de solidaridad a los salarios más altos, y un alza del mecanismo de equidad intergeneracional.

Aunque ellas son más que ellos, sobre todo en edades avanzadas, hay más hombres con prestaciones contributivas (4,64 millones) que mujeres (4,54 millones). Las que se perciben cuando no se ha cotizado suficiente, las asistenciales o no contributivas, ofrecen el resultado contrario: el 64% de las beneficiarias son mujeres.

El ministerio destaca que en marzo 708.513 pensiones cuentan con el complemento para la reducción de la brecha de género, de las que en un 90% sus titulares son mujeres (638.245). El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 71 euros. “Este complemento, vigente desde febrero de 2021, consiste en una cuantía fija, tras la revalorización aplicada en 2024, de 33,2 euros al mes por hijo. Se solicita al mismo tiempo que se solicita la pensión”, explica el departamento de Elma Saiz.

El gasto en pensiones contributivas se completa con los 1.572 millones de euros dedicados en el mes de febrero a las clases pasivas, que incluye al personal militar y civil de la Administración General del Estado, de la administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_