_
_
_
_
_

El Gobierno subirá un 2% el sueldo de los funcionarios en las próximas semanas

El incremento, ya acordado, no iba a llegar a las nóminas hasta la aprobación de los Presupuestos. El Ejecutivo ha pactado con los sindicatos aplicarlo antes mediante una enmienda al decreto anticrisis. Tienes efectos retroactivos desde el 1 de enero

Presupuestos generales Estado
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el de Función Pública, José Luis Escrivá (cuando aún lo era de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), en una rueda de prensa en julio de 2022.Eduardo Parra (Europa Press)
Emilio Sánchez Hidalgo

Los funcionarios recibirán en las próximas semanas la subida salarial del 2% acordada para 2024. Lo normal es que este incremento no hubiera llegado a las nóminas hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero sindicatos y Gobierno han acordado otra vía para adelantar la subida (que aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero). Según explican CC OO y UGT en un comunicado conjunto, el Ejecutivo se ha comprometido con ellos a recoger la subida mediante un real decreto ley.

Fuentes gubernamentales detallan que el alza se aprobará en el decreto anticrisis en forma de enmienda. La previsión es que dicha enmienda, registrada por PSOE y Sumar, se materialice en abril y que aplique en la nómina de ese mismo mes o en el siguiente. “En diciembre ya dijimos que la subida no tenía por qué ir enganchada a los Presupuestos, con sus propios tiempos, que como las pensiones puede ir por otro lado”, indica Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos.

Esta subida es una más de las ya aplicadas en los últimos años, en pleno huracán inflacionista y en base al acuerdo que suscribieron en 2022 los representantes de los trabajadores y el Ejecutivo. “En 2022 y 2023 se cumplieron los objetivos máximos recogidos en el Acuerdo Marco, lo que supone más del 7% de incrementos, a lo que habrá que sumar el 2% previsto para este año 2024, quedando pendiente posteriormente un 0′5% más si se cumplen los objetivos del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPC)”, indican los sindicatos en su nota de prensa.

Ese 0,5% adicional, que no se confirmará hasta que termine 2024 pero que se reflejaría en las nóminas de forma retroactiva desde el 1 de enero, depende de la evolución de los precios. Aplicará, según el acuerdo de sindicatos y Gobierno, “si la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de 2022, 2023 y 2024″. Esto es, si la inflación acumulada en estos tres años fuera mayor al 8%.

En España hay 2,97 millones de empleados públicos, según las últimas cifras de julio de 2023 recogidas en el Registro Central de Personal.

En el mismo comunicado ambos sindicatos lanzan más mensajes al Ejecutivo. Piden la “derogación completa del decretazo del 2012, comprometido en el Acuerdo Marco, y volver al Estatuto Básico del Empleado Público la jubilación parcial para el personal funcionario, así como el carácter de mínimos de permisos, licencias y vacaciones”. “En este sentido”, continúan, “instan al Gobierno, a iniciar inmediatamente la negociación de la jubilación parcial, la clasificación profesional y adaptación al Marco Europeo de Cualificaciones profesionales”.

Críticas de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) no participó en el pacto que establece en esta senda de subidas. “El acuerdo salarial, firmado con CC OO y UGT, no sólo es un mal acuerdo, ya se ha producido una pérdida del 6% en el poder adquisitivo, sino que se incumple en las formas, dado que la subida tendría que haberse aplicado por decreto con la entrada del año, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones”, indica el sindicato en un comunicado.

Con todo, dicen valorar que el Gobierno “haya respondido a las críticas” del sindicato y esperan la apertura de la “negociación del resto de las reformas estructurales que necesitan nuestras administraciones públicas”. Entre ellas mencionan un nuevo acuerdo salarial, la próxima oferta de empleo público, eliminar la tasa de reposición para reducir la temporalidad o implantar la jornada de 35 horas semanales, entre otras. “De lo contrario, tal y como hemos advertido, CSIF iniciará movilizaciones esta primavera”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_