_
_
_
_
_

Casi el 50% en Portugal, solo un 42% en Italia: los países europeos con más y menos mujeres en su mercado laboral

España se sitúa en la media continental, el 46,5%, lejos de los países más avanzados. Solo son el 35% de los jefes

Personal sanitario en el Hospital Clinic de Barcelona, en 2021.
Personal sanitario en el Hospital Clinic de Barcelona, en 2021.Albert Garcia (EL PAÍS)
Emilio Sánchez Hidalgo

Las mujeres son el 51% de la población española, pero el 46,5% de la fuerza laboral. Esta es solo una de tantas brechas que las mujeres sufren en el mundo de trabajo, junto a la salarial, la de la temporalidad o la de la parcialidad. Ellas, siendo más de la mitad de la población, siguen sin alcanzar ese 50%. En la comparación de estas variables con el resto de Europa mediante los datos de Eurostat, hay dos posibles lecturas: por un lado, el registro español es calcado a la media europea, cuando en tantas otras cifras del mercado de trabajo España queda en el vagón de cola; otra es que sigue lejos de los países más avanzados, aquellos que casi rozan la paridad. Hay 20 países europeos con mejores datos que los de España.

El país con mayor proporción de mujeres en el mercado laboral es Letonia, con un 50,5%. Es el único del continente en el que las mujeres son más de la mitad de la fuerza laboral. En este dato tiene mucho que ver que también es el país con más población de mujeres: son el 53,7%. También se encuentran cerquísima del 50% en Lituania (49,8%) y Portugal (49,8%). El otro país ibérico es una excepción entre los mejores puestos de la lista, donde predominan los Estados del norte de Europa, caracterizados por un mayor peso de las actividades de alto valor añadido. Entre ellos también se coloca Francia, con un 48,9%.

En el otro lado de la balanza, con la mayor diferencia entre trabajadores y trabajadores, está Italia. En este país las mujeres son solo el 42,4% de la plantilla nacional, la misma proporción que en Malta. Rumania y Grecia, con un 42,8%, también están en el vagón de cola. Aunque España se sitúa en la media europea, con un 46,5%, hay 20 países con mejores datos. Solo presenta mejores cifras que otros 10.

Otra forma de analizar estos datos es tomando en cuenta la diferencia respecto a la población de mujeres, lo que deja datos algo diferentes. Así, los datos se ven menos condicionados por un mayor o menor peso de las mujeres en el censo. De esta forma, en vez de Letonia, el mejor dato sería el de Finlandia, con un 50,5% de mujeres residentes y un 49% de ellas en el mercado laboral, lo que deja una diferencia de solo el 1,5%. Los países escandinavos, Suecia, Dinamarca y Noruega, le acompañan en la mejor posición con una diferencia del 2,1%.

Con este registro, España queda de nuevo cerca de la media, con una diferencia del 4,5%. Los peores datos son los de Italia (8,8%), Rumania (8,6%) y Grecia (8,3%).

Cabe destacar que España ha aumentado sustancialmente la proporción de mujeres en su mercado laboral en los últimos años. Hace dos décadas, en 2005, eran el 39,9% de los trabajadores, cuando en Europa ya eran el 44,2%. En 2012 estas cifras casi se igualaron, con un salto espectacular de las mujeres en España en los años precedentes, hasta el 45%. Desde entonces ambas líneas han evolucionado más o menos de la mano, normalmente con la española por detrás. Ahora han empatado.

Los puestos más feminizados

Esta semana, Eurostat ha publicado un estudio pormenorizado de las ocupaciones con mayor y menor presencia de mujeres. En promedio europeo, donde más destacan, es en las posiciones de apoyo administrativo, con un 65,8% del total. También resaltan en servicios y ventas (63,5%), en la categoría de profesionales (que incluye puestos como científicos y profesores) y en las ocupaciones elementales (53%). Por contra, son minoría en las Fuerzas Armadas y de seguridad (11,1%), entre los empleados de la construcción y el metal (11,1%) y entre operadores de maquinaria (17,9%).

Son proporciones parecidas a las que presenta España, con algunos matices. Hay unas pocas más jefas (35,5%) que en promedio en Europa (34,7%), ambos porcentajes bajísimos en comparación con el peso de las mujeres en el total del mercado laboral. En esta proporción destaca la alta posición de Bulgaria (44,6%).

Asimismo, España está más atrasada en la participación de mujeres en los puestos técnicos (40,5%, frente al 50% europeo) y también respecto a las posiciones especializadas agrarias (18,3%, frente al 29,3% de Europa). Las españolas son más que en Europa en las posiciones elementales (58,6%, frente al 53%).

Con un mayor nivel de detalle se observan porciones mayores de mujeres en sectores específicos, como entre las profesionales de educación infantil (92,6%), secretarias (89,3%), maestras de primaria (88,2%), enfermeras y matronas (87,5%) y en los servicios de limpieza doméstica, de hoteles y de oficinas (86,5%). Por contra, son minoría en la construcción (solo un 1,4%), en la reparación de maquinaria (2,9%), en la instalación eléctrica (3,15), entre los trabajadores del metal (3,7%) y entre los conductores de camiones y autobuses (3,8%).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_