_
_
_
_
_

Jeff Bezos supera a Elon Musk como el hombre más rico del mundo

La fortuna del fundador de Amazon alcanza los 200.000 millones de dólares gracias a la revalorización de la empresa

Jeff Bezos
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, en una imagen de 2019.Patrick Semansky (AP)
Miguel Jiménez

Jeff Bezos vuelve a lo más alto entre los hombres más ricos del mundo. El fundador y principal accionista de Amazon recupera la corona que perdió a finales de 2021 tras superar a Elon Musk, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. La fortuna del empresario alcanza los 200.000 millones de dólares (184.000 millones de euros), mientras que la del jefe de Tesla y SpaceX se sitúa en los 198.000 millones de dólares (182.000 millones de euros).

La buena evolución de Amazon en Bolsa, que se ha revalorizado un 89% en los últimos 12 meses y un 18% en 2024, y la caída de Tesla (un 24% en lo que va de año y un 3% en 12 meses) han permitido a Bezos volver al primer puesto en la clasificación. El podio está muy ajustado, pues el tercer puesto le corresponde al mayor accionista de LVMH, Bernard Arnault, con 197.000 millones de dólares.

En lo que va de año, la fortuna de Bezos ha aumentado en 23.400 millones de dólares, mientras que la de Musk se ha reducido en 31.300 millones, siempre según las estimaciones de Bloomberg. Arnault, por su parte, ha sumado 18.000 millones a su patrimonio en los poco más de dos meses transcurridos de año gracias a la subida del 15% en Bolsa de LVMH.

Con todo, el mayor tirón de este arranque de ejercicio corresponde a Mark Zuckerberg, fundador y jefe de Meta, cuya riqueza ha aumentado en 50.700 millones de dólares y le ha aupado a la cuarta posición, con un total de 179.000 millones de dólares, gracias a la buena evolución de la empresa. Bill Gates es quinto, con 150.000 millones, 8.800 más en lo que va de 2024. También asciende con fuerza en la tabla Jensen Huang, cofundador y accionista de Nvidia, el valor estrella de la Bolsa en los últimos 12 meses. Solo en lo que va de año, su fortuna ha aumentado en 31.000 millones, hasta los 75.000. El español mejor colocado es el fundador de Inditex, Amancio Ortega, 16º, con 88.900 millones de dólares, y el latinoamericano más rico es el empresario de telecomunicaciones y finanzas Carlos Slim, 14º, con 103.000 millones.

Bezos ha hecho caja este año con la venta de 50 millones de acciones de Amazon. El fundador del gigante del comercio electrónico y la computación en la nube se embolsó 8.500 millones de dólares. Los precios de las ventas oscilaron entre una cotización mínima de 165,87 dólares por acción y una máxima de 175,34 dólares. Las operaciones tuvieron lugar en nueve días hábiles consecutivos a partir del 7 de febrero.

El empresario no dio explicaciones de los motivos de las ventas, que llegaron poco después de que haya trasladado su domicilio desde Seattle (Washington) a Miami (Florida). El Estado de Washington instituyó en 2022 un impuesto del 7% sobre las plusvalías en 2022. Florida, en cambio, no tiene esa figura fiscal, de modo que, puesto que se trata de acciones del fundador en las que prácticamente todo el importe de la venta son plusvalías, Bezos puede ahorrarse cerca de 600 millones de dólares en impuestos al haber vendido como residente en Miami.

El fundador de Amazon ha vendido más 30.000 millones de dólares en acciones de la compañía que fundó desde 2002. Bezos sigue siendo el principal accionista de la empresa, con un 9,3% del capital, seguido por Vanguard, que controla un 7,46%, según comunicó recientemente, y por BlackRock, que declaró hace poco poseer un 6,1% del capital.

El fundador de Amazon anunció el 3 de noviembre que dejaba Seattle, la ciudad donde había pasado la mayor parte de su vida, según explicó él mismo a través de su cuenta de Instagram. Dijo que se trasladaba a Miami para estar más cerca de sus padres y de las operaciones de Blue Origin, su compañía espacial. Bezos compró el año pasado dos mansiones contiguas en Indian Creek, una isla artificial en Miami conocida como el búnker de los multimillonarios con 41 residencias y un club de golf en una superficie de 1,2 kilómetros cuadrados. Pagó por la primera 68 millones de dólares y por la segunda, otros 79 millones.

La riqueza de Elon Musk, mientras, se ha reducido en unos 100.000 millones de dólares desde el máximo de 300.000 millones que llegó a alcanzar en 2021, por culpa de la mala evolución de Tesla en Bolsa desde entonces. En su riqueza se siguen computando las acciones recibidas como parte de un programa de retribución récord de 56.000 millones de dólares. Una jueza de Delaware anuló ese bonus estratosférico en acciones, pero la sentencia aún no es firme ni se ha ejecutado.

Musk y Amazon son rivales en el negocio espacial, donde SpaceX le lleva mucha ventaja a Blue Origin gracias a su negocio de lanzamiento de satélites con cohetes reutilizables y a su red de satélites de comunicaciones Starlink. El biógrafo semioficial de Musk, Walter Isaacson, contaba a EL PAÍS en una entrevista hace unos meses sus opiniones sobre su rival: “Musk compite con Bezos, pero cree que es genial que Bezos esté haciendo cohetes. Creo que intenta presionarle para que sea más competitivo. Piensa que Bezos pasa demasiado tiempo de vacaciones y por eso no ha sido capaz de poner un cohete en órbita, pero en realidad creo que Musk admira a Bezos por intentarlo y desea que tenga más éxito con su compañía de cohetes”, decía.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_