_
_
_
_
_

Meta marca un récord histórico al revalorizarse 204.500 millones de dólares en un día

Amazon se dispara otro 8% y gana unos 130.000 millones de dólares de capitalización

Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de meta, esta semana en el Congreso de Estados Unidos.
Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de meta, esta semana en el Congreso de Estados Unidos.TASOS KATOPODIS (EFE)
Miguel Jiménez

Festival alcista para las grandes tecnológicas de Estados Unidos, las que han llevado la Bolsa a máximos y ocupan las posiciones de privilegio por capitalización bursátil. Tras presentar el jueves unos resultados que han superado por mucho las previsiones de los analistas, Meta, la compañía de Facebook e Instagram, se ha disparado un 20,3% en Bolsa. Con eso se ha revalorizado en un día 204.500 millones de dólares (189.000 millones de euros). Es el mayor aumento de valor de mercado de una empresa en un día en la historia, superando los 190.900 millones de dólares que avanzó Apple el 10 de noviembre de 2022; los 190.800 millones de Amazon del 4 de febrero de ese año, y los 184.100 millones de Nvidia del 25 de mayo del año pasado.

En su ascenso de este viernes le acompaña Amazon, que se revaloriza un 8%, el equivalente a unos 130.000 millones de dólares, también tras presentar resultados, y adelanta a Alphabet por capitalización bursátil. La que se queda algo rezagada este viernes es Apple, cuyas cuentas han gustado menos al mercado.

La subida en porcentaje es inferior a la que experimentó la propia Meta hace un año tras presentar resultados, aunque entonces venía de la primera caída anual de ingresos de su historia y la cotización estaba muy por debajo de la actual.

Meta cerró 2023 con unos ingresos de 134.902 millones de dólares (unos 124.000 millones de euros al tipo de cambio actual), con un crecimiento del 16% con respecto a 2022, según las cuentas publicadas este jueves por la empresa. Meta ha reducido su plantilla un 22% en un año y cerró el ejercicio con 67.317 empleados. La empresa ha sido capaz de compatibilizar ese crecimiento con un aumento de costes de solo el 1%, de modo que su beneficio se disparó hasta los 39.098 millones, un 69% por encima de los 23.200 millones del año anterior, y muy cerca del récord de 39.370 millones marcado en 2021. El último trimestre, además, fue brillante, con un aumento de los ingresos del 25% y del beneficio del 201%, en este caso sí hasta un nivel récord de 14.017 millones en un trimestre.

“2023 fue nuestro año de la eficiencia, que se centró en hacer de Meta una empresa tecnológica más fuerte y en mejorar nuestro negocio para dotarnos de la estabilidad necesaria para cumplir nuestra ambiciosa visión a largo plazo de la IA y el metaverso. Y el año pasado, no solo logramos nuestros objetivos de eficiencia, sino que volvimos a un fuerte crecimiento de los ingresos”, dijo Zuckerberg a los analistas el jueves. Meta prevé que los ingresos se sitúen entre 34.500 y 37.000 millones de dólares en el primer trimestre de este año, por encima de las previsiones que apuntaban los analistas.

La guinda para los inversores fue el anuncio de que Meta ampliaba su programa de recompra de acciones hasta 50.000 millones de dólares y que instauraba por primera vez el dividendo, que espera repartir con periodicidad trimestral. “La devolución de capital a los accionistas sigue siendo importante para nosotros”, dijo la directora financiera, Susan Li, en la conferencia con analistas. “Creemos que nuestra sólida posición financiera y nuestros buenos resultados nos permitirán invertir en el negocio y, al mismo tiempo, seguir devolviendo capital a los inversores a lo largo del tiempo. Históricamente, lo hemos hecho mediante la recompra de acciones, y aunque esperamos mantener un programa activo de recompra de acciones, estamos evolucionando modestamente nuestro enfoque de cara al futuro, devolviendo una parte del capital mediante un dividendo regular, sujeto a la aprobación trimestral del consejo”, explicó la directiva.

Máximo histórico

Las acciones de Meta ya se dispararon el jueves fuera del horario habitual de negociación. Este viernes, con la apertura de la sesión, el ascenso se ha confirmado. La cotización se ha disparado hasta un 23%, desde los 394,78 dólares por título del cierre del jueves hasta llegar a tocar los 485,96 dólares, su máximo histórico, con el que la compañía alcanza una valoración de más de 1,2 billones de euros. Según su informe anual, registrado este mismo viernes, Meta tiene 2.549,4 millones de acciones en circulación. La subida en Bolsa de este viernes ha llegado a ser de 91,18 dólares, lo que equivalía a 232.000 millones de dólares. Finalmente, ha cerrado con un ascenso de 80,21 dólares por título. Con el número de acciones que ha notificado este mismo viernes, la revalorización es de 204.487 millones. The Wall Street Journal y Barron’s coinciden en ese cálculo. Bloomberg cifra la variación en 197.000 millones y la web del Nasdaq en más de 205.000 millones, quizá porque en el caso no tiene en cuenta las acciones emitidas el pasado año y en el segundo, tampoco las recompradas y amortizadas.

“La estrategia de Meta de anunciar recompras y dividendos justo antes de que la Fed empiece a recortar los tipos es un movimiento brillante”, opina Thomas Monteiro, analista senior de Investing.com, que destaca que la empresa no solo mostró una impresionante capacidad para mejorar los márgenes, sino que también fue lo suficientemente ágil como para dirigir cualquier ingreso extra a las operaciones correctas.

“Los recientes logros financieros de Meta ponen de manifiesto su resistencia y su sólida posición en el mercado. Este éxito ha permitido a la empresa declarar su dividendo trimestral inaugural de 0,50 dólares por acción, además de aprobar una recompra adicional de acciones por valor de 50.000 millones de dólares”, indica Farhan Badami, analista de mercado de eToro.

Amazon adelanta a Alphabet

Amazon, por su parte, ha iniciado la sesión también con fuertes subidas en Bolsa tras los resultados presentados este jueves. Tras un trimestre navideño muy fuerte, Amazon cerró 2023 con una facturación de 574.785 millones de dólares, un 12% más que el año anterior, según las cuentas publicadas por la empresa. Los beneficios netos fueron de 30.425 millones de dólares en 2023, frente a unas pérdidas de 2.700 millones de dólares en 2022.

Las acciones del gigante del comercio electrónico y la computación en la nube han estado subiendo este viernes más de un 8% en Bolsa, lo que supone una revalorización de unos 130.000 millones de dólares para la tercera empresa del mercado por valor en Bolsa, con una capitalización de 1,78 billones de dólares, solo por detrás de Microsoft y Apple y ligeramente por encima de Alphabet, a la que ha adelantado este viernes.

Microsoft, Apple, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla han sido bautizados recientemente como los Siete Magníficos. Son las compañías que tiraron de la Bolsa en 2023 y la que lo siguen haciendo en 2024, aunque del grupo se ha quedado algo descolgada Tesla y, en menor medida, Apple.

Yves Bonzon, jefe de inversiones del banco privado suizo Julius Baer, cree que “el final de la era del dinero gratis está afectando más a la empresa media que a los Siete Magníficos, lo que sugiere que su dominio del mercado bursátil continuará en un futuro inmediato”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_