_
_
_
_
_

Meta se dispara en Bolsa tras batir su récord de beneficios y empezar a pagar dividendo

La compañía fundada por Mark Zuckerberg ganó 39.098 millones de dólares en 2023, un 69% más que el año anterior

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, este miércoles en una comisión del Senado de Estados Unidos.
Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, este miércoles en una comisión del Senado de Estados Unidos.EVELYN HOCKSTEIN (Reuters)
Miguel Jiménez

Tras cerrar un mal año 2022, el fundador y jefe de Meta, Mark Zuckerberg, proclamó que había llegado el momento de apretarse el cinturón. Tras acometer despidos masivos en la compañía, declaró 2023 como el año de la austeridad. Meta, que gestiona Facebook, Instagram y Whatsapp, ha cerrado el ejercicio con beneficios récord en el cuarto trimestre, en parte por la contención de los costes, pero sobre todo por el fuerte crecimiento de los ingresos. Zuckerberg lo atribuye, en parte, a las mejoras en la gestión de la publicidad logradas de la mano de la inteligencia artificial. Además, ha anunciado el pago de dividendo por primera vez y un aumento de 50.000 millones de dólares en su plan de recompra de acciones y se ha disparado en Bolsa cerca de un 15% fuera del horario habitual de negociación.

Meta cerró el año con unos ingresos de 134.902 millones de dólares (unos 124.000 millones de euros al tipo de cambio actual), con un crecimiento del 16% con respecto a 2022, según las cuentas publicadas este jueves por la empresa. Su beneficio se disparó hasta los 39.098 millones, un 69% por encima de los 23.200 millones del año anterior, y muy cerca del récord de 39.370 millones marcado en 2021. El último trimestre, además, ha sido brillante, con un aumento de los ingresos del 25% y del beneficio del 201%, en este caso sí hasta un nivel récord.

El espectacular aumento del beneficio en el año se produce a pesar de que la compañía ha incurrido en cargos de reestructuración por importe de 3.452 millones de dólares, derivados sobre todo de las indemnizaciones por despido y de la reorganización inmobiliaria. Meta ha reducido su plantilla un 22% en un año y cerró el ejercicio con 67.317 empleados. La empresa ha sido capaz de crecer un 16% en ingresos con un aumento de costes de solo el 1%.

Los ingresos publicitarios, que suponen casi la totalidad del negocio del grupo fundado por Mark Zuckerberg, se han visto impulsados por las mejoras en los sistemas de clasificación y recomendación gracias a las inversiones en inteligencia artificial. El contenido recomendado por la IA de cuentas que no sigue el usuario se ha ido convirtiendo en la categoría de más rápido crecimiento en Facebook. La compañía sufrió en 2022 el deterioro del mercado de la publicidad digital, pero también el impacto cambiario (por la fortaleza del dólar) y las reglas más estrictas de privacidad impuestas por Apple, que bloquean el rastreo publicitario y dificultaron su negocio. A eso se suma la competencia de TikTok, la red social que ha triunfado entre los jóvenes. Tras sufrir en 2022 la primera caída de ingresos de su historia, Meta ha logrado superar esas dificultades.

La bonanza publicitaria, a su vez, facilita a Meta invertir en inteligencia artificial y realidad virtual. El segmento de negocio de las aplicaciones, donde se encuentran Facebook e Instagram, sigue siendo muy rentable, con un beneficio operativo de 62.871 millones de dólares en 2023, con un fuerte aumento frente a los 42.661 millones de 2022.

En cambio, el área de Reality Labs, donde se engloba el metaverso y los dispositivos de realidad virtual, continúa en números rojos, con fuertes pérdidas operativas de 16.120 millones en 2023, que se suman a los 13.717 millones del ejercicio anterior. Y que irán aumentando: “Esperamos que las pérdidas de explotación aumenten significativamente de un año a otro debido a nuestros esfuerzos de desarrollo de productos en realidad aumentada/realidad virtual y a nuestras inversiones para seguir ampliando nuestro ecosistema”, afirma Meta sobre esa división.

Brillante trimestre

La empresa, además, despide el ejercicio en plena forma, con un incremento de los ingresos del 25% en el cuarto trimestre, hasta los 40.111 millones de dólares, que compatibiliza con un recorte de los costes del 8%. Con ello, el beneficio neto se triplica, hasta los 14.017 millones en esos tres meses, récord trimestral absoluto para la empresa.

“Hemos tenido un buen trimestre, ya que nuestra comunidad y nuestro negocio siguen creciendo”, dijo Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Meta, a través de un comunicado. “Hemos avanzado mucho en nuestra visión para hacer avanzar la IA y el metaverso”, ha añadido. Zuckerberg celebra los buenos resultados un día después de su comparecencia en el Capitolio, donde su empresa y otras fueron objeto de duras críticas por parte de los senadores por el daño que las redes sociales provocan a los menores.

Meta se ha revalorizado un 158% en Bolsa en los últimos 12 meses. Su cotización se mueve en zona de máximos históricos y su capitalización bursátil ha superado el listón del billón de dólares. Las acciones de la empresa se disparaban este jueves cerca de un 15% adicional tras la publicación de los resultados, que superan todas las expectativas de Wall Street.

La empresa ha anunciado que pone en marcha un plan de distribución trimestral de dividendos. Hasta ahora nunca había repartido beneficios entre sus accionistas. El consejo de administración ha aprobado ya un primer dividendo en efectivo de 0,50 dólares por acción, pagadero el 26 de marzo de 2024 a los accionistas registrados al cierre de las operaciones el 22 de febrero de 2024. “Tenemos la intención de pagar un dividendo en efectivo trimestralmente en el futuro, sujeto a las condiciones del mercado y a la aprobación de nuestro consejo de administración”, afirma la compañía.

La compañía ha elevado en 2.000 millones de dólares su previsión de inversiones para el conjunto de 2024, hasta el rango de 30.000 a 37.000 millones de dólares, por la inversión en servidores y centros de datos para computación normal y con inteligencia artificial. Para este año, la empresa tiene previsto gastar entre 94.000 y 99.000 millones de dólares, con lo que cubrirá mayores costes relacionados con infraestructuras, contrataciones selectivas en puestos técnicos de mayor coste y desarrollo en realidad aumentada y virtual. El trimestre pasado, la empresa dijo que tenía previsto retrasar hasta 2024 algunos gastos en nuevas contrataciones e infraestructuras. Por el lado de los ingresos, Meta prevé que se sitúen entre 34.500 y 37.000 millones de dólares en el primer trimestre, por encima de las previsiones que apuntaban los analistas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_