_
_
_
_
_

Meta se dispara en Bolsa casi un 25% por la recompra de acciones y sus recortes de costes

La dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp gana 90.000 millones de dólares de valor e impulsa al Nasdaq

Mark Zuckerberg
El fundador y jefe de Meta, Mark Zuckerberg, en una imagen de 2019.ERIN SCOTT (Reuters)
Miguel Jiménez

Meta Platforms se ha disparado en Bolsa. Lo que ya se apuntaba en el horario fuera de mercado del miércoles, se ha confirmado con una subida del 23% este jueves que es la segunda mayor en la historia bursátil de la compañía dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp. Los inversores aplauden los objetivos de recorte de costes de la empresa y el plan de recompra de acciones. Ambos fueron presentados junto con los resultados de cierre de 2022, que certifican la primera caída de ingresos en la historia de Meta.

La caída de los ingresos en el cuarto trimestre fue, de hecho, la mayor registrada por la empresa, pero algo menor de la que pronosticaban los analistas. Las acciones de Meta perdieron casi dos tercios de su valor en 2022 y, por tanto, esos malos resultados, con una caída del 41% en el beneficio anual, estaban descontados. Inversores y analistas estaban atentos a las nuevas señales lanzadas por la empresa.

La previsión de ingresos del primer trimestre (de 26.000 a 28.500 millones de dólares, frente a los 27.900 del mismo periodo de 2022) deja abiertas dos puertas a la vez: la que conduce a un retorno al crecimiento y la que lleva a la agudización de las caídas. Así pues, no saca de dudas al mercado.

Lo que han gustado más son los objetivos de lo que Mark Zuckerberg, fundador y jefe de Meta, ha denominado como “año de la eficiencia”. La firma ha rebajado en 5.000 millones (hasta el rango 89.000-94.000 millones) su estimación de costes para este año gracias a las medidas de ahorro. También se aprieta el cinturón con las inversiones, que sitúa entre 30.000 y 33.000 millones (en lugar de la estimación anterior de 34.000 a 37.000 millones).

Buena parte del ahorro de costes proviene del despido de 11.000 trabajadores, que Zuckerberg anunció en noviembre pasado. Por ese y otros gastos de reestructuración, la empresa se ha apuntado un cargo extraordinario de 4.610 millones de dólares en las cuentas de 2022, año en el que tuvo 86.482 empleados, tras elevar su plantilla en unas 14.000 personas, un 20%.

Junto al ahorro de costes, Meta ha anunciado que amplía en 40.000 millones de dólares su plan de recompra de acciones, una forma de retribución al accionista que también ha sido aplaudida por los inversores.

La subida en Bolsa de Meta llegó a ser superior al 27%, pero luego ha perdido algo de fuerza y se ha quedado en el 23%. Aun así, es la mayor desde el 30% que avanzó la cotización en una sesión de julio de 2013. En términos absolutos, es su mayor avance en capitalización bursátil, del orden de los 90.000 millones de dólare.

La subida de las acciones de la empresa fundada por Mark Zuckerberg ha impulsado a otros valores del sector y al índice Nasdaq, que sube más de un 3% en un buen día para las Bolsas. Los inversores creen que el ciclo de subidas de tipos se acerca a su fin tras las reuniones de este miércoles de la Reserva Federal y de este jueves del Banco Central Europeo (BCE).

Este jueves presentan resultados Amazon, Alphabet y Apple y los analistas e inversores estarán muy atentos a los mensajes sobre el futuro que puedan lanzar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_