_
_
_
_
_

El mercado laboral repunta con 104.000 nuevos empleos en el mejor mes de febrero desde 2007

España alcanza los 20,7 millones de cotizantes, medio millón más que hace un año. Hay 7.500 personas menos en paro

Un operario con una carretilla, este lunes en Sevilla.
Un operario con una carretilla, este lunes en Sevilla.PACO PUENTES
Emilio Sánchez Hidalgo

Los 29 días de febrero fueron muy positivos para el mercado laboral español. En el segundo mes del año se crearon 103.621 empleos, el mayor acelerón desde 2007. Con este salto, España alcanza los 20,71 millones de trabajadores, la cifra más alta jamás registrada en febrero. Los sectores que más empleos nuevos aportan en el último mes son la educación y la hostelería. Y, a la vez, el paro se contrae ligeramente: cae en 7.452 personas, lo que deja el total en 2,76 millones, la menor cifra en el segundo mes del año desde 2008.

Estos datos son mejores que los notificados en enero. El mercado laboral echó a andar en 2024 con dudas, tras la destrucción de 231.000 empleos. Si bien es habitual que la afiliación caiga en el primer mes —por el fin de la campaña navideña—, el retroceso fue el segundo mayor de la última década. También fue acompañado de un aumento del paro, habitual en enero, pero algo menor que en años precedentes.

Los datos de febrero son mejores, en línea con la tendencia positiva que dibujaba la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2023. Los 103.621 nuevos empleos de febrero están muy por encima de los generados justo un año antes (88.918) y son aún mejores si ponemos el foco en 2022 (67.111). También son más que en el último año previo a la pandemia, 2019, cuando de enero a febrero se crearon 69.172 empleos. Para encontrar un incremento mayor en febrero hay que viajar a 2007, en pleno éxtasis de la burbuja del ladrillo.

La serie histórica muestra que la afiliación suele mejorar en febrero, pero la tendencia no es tan consistente respecto a la evolución del paro. El dato de este año es positivo, con 7.452 personas menos en desempleo, pero no tanto como el de 2022, cuando la caída fue de 11.394 parados. El año pasado, tan positivo para el mercado laboral español, el paro creció en febrero en 2.618 personas.

Esta evolución de las cifras conduce a España a su mayor número de trabajadores en febrero. Son 20.708.382, 540.000 más que hace un año. La cifra de parados es de 2.760.408, 151.000 menos que 12 meses antes y el mínimo de los últimos 16 años.

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha celebrado estos datos en declaraciones facilitadas por su departamento: “España sigue en su línea ascendente, que nos sitúa como la economía más fuerte de los grandes países europeos en empleabilidad. Creamos uno de cada tres puestos de la eurozona, y lo hacemos logrando un equilibrio efectivo entre cantidad y calidad”.

Con todo, pese a las mejoras de los últimos años, cabe recordar que España sigue registrando la mayor tasa de paro de la Unión Europea. El 11,7% español dobla la media de los Veintisiete (5,7%). En este escenario, el Gobierno ha explicado este lunes que la reducción del paro en febrero fue mucho menor que la creación de empleo porque la población activa sigue creciendo, en línea con un fuerte avance ya registrado en 2023. Esto hace que, en términos netos, prácticamente todas las personas que se incorporan al mercado laboral encuentran un empleo e incluso otras pocas salen del paro. No obstante, si se mantiene o no esta tendencia al alza de la población activa no se sabrá hasta abril, cuando se conozca la EPA del primer trimestre.

Educación y hostelería tiran del carro

Los sectores que más empleos aportan en el último mes son hostelería (29.230), educación (28.941) y construcción (18.189). También son llamativos los incrementos en industria manufacturera (13.130) y en información y comunicaciones (5.136). El acelerón en bares y restaurantes está relacionado con la estacionalidad del sector, tan caracterizado por el parón tras la Navidad y que vuelve a la carga tras el primer mes del año. El tirón de este sector arrastra al resto de la afiliación de febrero a julio y echa el freno en los últimos meses del ejercicio.

Si el análisis es anual en vez de mensual, la educación gana ampliamente: aporta 152.00 empleos, el 29% de los 513.000 que cimientan la subida del régimen general. Fuentes de la Seguridad Social explicaron este lunes que, el incremento de este último sector en febrero respecto a enero entra dentro de lo habitual y especificaron que las mayores ganancias de empleo se registran en academias formativas. La segunda mayor subida es la de la hostelería (76.327), seguida de los 75.062 nuevos afiliados en actividades sanitarias y servicios sociales. Esta subida anual se da pese al retroceso de ese sector en el último mes, el mayor registrado, con 10.252 afiliados menos que en enero.

La mirada a los sectores, aunque con menor nivel de desagregación, también sirve para entender mejor las cifras del paro. Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, el desempleo no cae en mayor medida por la subida del número de desempleados sin un empleo anterior. Es decir, hay personas que venían siendo inactivas, seguramente jóvenes, que ahora están buscando un empleo y de momento no lo han encontrado. Esto supone 5.709 parados más (+2,33%), que se ven compensados con las caídas en servicios de 8.548 parados (-0,43%), en construcción (2.433 personas, -1,14%), en industria (1.865, -0,86%) y en agricultura (315, -0,32%).

Más mujeres y más extranjeros

Las cifras aportadas por el Ministerio de Seguridad Social indican que, del total de trabajadores, 9,79 millones son mujeres. Respecto al año pasado, esta cifra supone un acelerón del 3,17%, muy superior al 2,22% que aplicó a la afiliación de trabajadores, hasta situarse en 10,92 millones. Esto hace que el total de trabajadoras suponga un 47,3% de la afiliación, cada vez más cerca del 50%.

Sin embargo, ellas sí son más en la variable negativa. Los datos de Trabajo indican que son el 60% de los parados. “El desempleo de las mujeres cae más en términos absolutos interanuales: 88.654 mujeres (-5,08%) frente a 61.953 hombres (-5,31%)”, resalta el departamento de Yolanda Díaz. También destaca el alza en el número de cotizantes extranjeros, 2.671.546, un 8,3% más que hace un año. Por otro lado, el número de autónomos crece en 10.097 personas, hasta los 3.337.516. Esta cifra supone un incremento anual de 26.465, un 0,8%.

En materia de contratación, se mantuvo la tónica de mejora de los contratos indefinidos, incluso con una leve aumento de su peso respecto a meses anteriores, aunque, según ha admitido el propio secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, el ritmo actual de avance de los contratos fijos “no puede registrarse indefinidamente”.

Borja Suárez, el número dos de Seguridad Social, ha destacado que febrero fue el primer mes desde la reforma laboral en el que disminuyó ligeramente el número de contratos fijos discontinuos. Aunque esto no determina su menor utilización, porque la Seguridad Social solo contabiliza los fijos discontinuos en periodo de actividad. En este punto, los responsables gubernamentales volvieron a culpar a las comunidades autónomas de no desagregar los datos de fijos discontinuos activos e inactivos. A falta de esa contabilidad recordaron que los trabajadores con estos contratos son el 3,6% de los ocupados, según la EPA, y el 5% de los afiliados a la Seguridad Social

El mejor dato, en Baleares

Baleares ya se prepara para una nueva temporada turística, como demuestra el incremento de contrataciones en el mes de febrero. Fue la comunidad que registró un mayor incremento de la afiliación, del 3,18%. El mes de febrero también fue positivo para la creación de empleo en la Región de Murcia (1,03%) y en Cataluña (0,64%). La única comunidad en la que retrocedió la afiliación en el segundo mes del año fue Castilla-La Mancha, con un 0,17% menos de empleados.

En términos anuales gana el otro archipiélago, Canarias, con un aumento del 4,09%, seguido de la Comunidad de Madrid (3,85%) y de Baleares (3,72%). Los peores datos respecto a 2023 son los de Galicia (1,85%), Cantabria (1,46%) y Extremadura (1,27%).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_