_
_
_
_
_

Las mutuas solo autorizan la mitad de las solicitudes de la prestación por cese de actividad de los autónomos

La Seguridad Social crea junto con los sindicatos y las asociaciones de trabajadores por cuenta propia el Observatorio para el Análisis y el Seguimiento de la prestación por cese de actividad

Comercios
Dos pequeños comercios en el barrio de Malasaña (Madrid). KIKE PARA.KIKE PARA
Raquel Pascual Cortés

La Seguridad Social ha dado este lunes el pistoletazo de salida al nuevo Observatorio para el Análisis y Seguimiento de la prestación por cese de actividad de autónomos, durante una reunión celebrada entre el secretario de Estado del ramo, Borja Suárez y los representantes de CC OO y UGT, así como de las principales asociaciones del colectivo (ATA, Uatae y UPTA). El motivo principal de este nuevo foro será analizar cómo funciona actualmente este seguro de paro de los autónomos (que no incluye el cobro del subsidio por desempleo), ante las numerosas denegaciones que que se registran de esta prestación, por parte de las mutuas de la Seguridad Social que son las encargadas de gestionar esta ayuda.

En concreto, según las cifras facilitadas en esta reunión a los interlocutores sociales, en 2023 hubo 20.079 solicitudes para el pago de esta prestación de cese de actividad y las mutuas aceptaron solo 8.167, el 48% del total. Esto ha supuesto, no obstante, una mejora de 7,5 puntos respecto al año anterior en el que hubo 17.627 solicitudes y se aprobaron 6.243 (el 40%).

Las estadísticas de la Seguridad Social señalan que el gasto total en esta prestación el pasado año fue de 61,2 millones de euros, frente a unos ingresos por cotizaciones de 26,4 millones, con lo que este segmento sería deficitario. La pandemia fue clave para generalizar estas ayudas, hasta el punto de que actualmente, pese a su escasa utilización, el gasto se ha multiplicado por seis respecto al de antes de la crisis sanitaria, a pesar de que la prestación existe desde 2011.

Así, el Observatorio servirá, según ha explicado CC OO, para “hacer el seguimiento y ajustar, en su caso la regulación de las prestaciones por cese de actividad, que fueron durante varios años una prestación fallida y cuya regulación se modificó para dar una mayor cobertura a las personas autónomas que cesan en la actividad”. Según fuentes de ATA, se trata de analizar detalladamente las causas por las que se deniegan estas prestaciones y hacer cruces de datos para mejorar esta ayuda.

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, el objetivo es también “los distintos parámetros” que usan las diferentes mutuas para que los autónomos puedan obtener el cese de actividad. “No solamente será fundamental para mejorar el procedimiento del cese de actividad sino para ver qué pasa con los 570.000 autónomos que se dan de baja cada año, pero solo piden la ayuda 20.000″. No obstante, la mayoría de esas bajas obedecen más a un sistema de rotación de los trabajadores autónomos, ya que muchos de ellos no cotizan todo el año ininterrumpidamente, que a bajas definitivas, por eso no conviene poner ambas cuestiones, indican fuentes del sector.

Dado que este órgano se ha constituido en cumplimiento de una disposición adicional del decreto de julio de 2022 que aprobó un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, los sindicatos han reclamado que se aproveche también este foro para abordar cómo está funcionando dicho sistema por el que el colectivo ha pasado a cotizar según sus ingresos reales. Esta cotización arrancó en enero de 2023 y se someterá en otoño a su primer test, en el que Hacienda y Seguridad Social cruzarán los datos y harán una regularización de ingresos y cotizaciones, ajustando estas últimas a lo que hayan ganado los autónomos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_