_
_
_
_
_

Siete novedades y ventajas para los autónomos en 2024: flexibilización de los tramos y ayudas del ‘kit digital’

Los más de tres millones de trabajadores que representa este sector en España se preparan para el nuevo calendario tributario

Obreros en una casa en Sevilla
Obreros en una casa en SevillaPACO PUENTES
Guillermo Calvo

Más de tres millones de personas pertenecen en España al colectivo de autónomos. La consultora Malt y la firma de asesoramiento fiscal TaxDown han editado La guía del freelance, que contiene las novedades para este año. Entre otras, resaltan que este año se reducirá la carga para los autónomos de tramos más bajos y, en cambio, aumentará para los de los superiores.

Flexibilización en los tramos

La cuota mensual de los tramos 1, 2 y 3 se verá reducida entre un 2,1% y un 3,8%, mientras que los tramos 4, 5 y 6 permanecerán igual y los tramos del 7 al 15 la verán incrementada entre un 2,5% y un 6%.

En 2024 entra en funcionamiento el régimen especial de franquicia del IVA. En esta medida, el límite de facturación queda establecido en 85.000 euros, por lo que los autónomos que no superen dicha cantidad, no tendrán que realizar liquidaciones trimestrales y anual del IVA.

La declaración de la renta será obligatoria

Otro de los puntos a resaltar de las novedades es que la declaración de la renta será obligatoria para todos los autónomos, independientemente de su facturación o ingresos. Anteriormente, únicamente lo tenían que hacer solo aquellos que hubieran obtenido un rendimiento anual igual o superior a 1.000 euros.

Kit digital

El principal beneficio que tienen los autónomos en 2024 es el kit digital, un programa de ayuda económica que permite impulsar la transformación digital a través de acciones como el diseño y optimización de páginas web o gestión de redes sociales. Se podrá solicitar este bono siempre y cuando se esté al corriente de las obligaciones fiscales.

Cuota cero

Otro de los aspectos positivos de esta actualización es que la cuota cero se podrá utilizar en Extremadura. Anteriormente, se podía utilizar en regiones como Comunidad de Madrid, Murcia, Baleares, Andalucía, La Rioja y Canarias.

La cuota cero consiste en no pagar la cuota de autónomos siempre y cuando al solicitarlo no se haya dado de alta como trabajador autónomo en los dos últimos años, no ser autónomo colaborador, no tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social y estar dado de alta en la tarifa plana estatal.

La tarifa plana

Otra de las ventajas fiscales que han señalado en la conferencia es la tarifa plana, que permite a los autónomos una reducción en la cotización durante los primeros meses de actividad. Por ello, el pago durante el primer año se queda en 85,71 euros; cifra que puede ser prorrogable por otro año más, siempre y cuando se pueda acreditar mediante la declaración de la renta que los rendimientos económicos son inferiores al SMI.

Beneficios para colectivos

Por otro lado, también están los beneficios para algunos colectivos. Estas bonificaciones están destinadas para mujeres menores de 35 años, hombres menores de 30, víctimas de violencia de género o terrorismo, personas con discapacidad o bien para la maternidad.

Gastos deducibles

En cuanto a los gastos deducibles, la ley contempla una serie de medidas que pueden reducir la base imponible del IRPF. Estos gastos pueden ser corrientes, como el alquiler de locales, material de oficina o publicidad, un porcentaje del IVA de vehículo particular o gastos como la luz.

“Es fundamental que los autónomos conozcan sus obligaciones fiscales, sobre todo, en 2024, un año lleno de cambios en materia de impuestos. De hecho, Hacienda tiene hasta cuatro años para avisarnos, por lo que es fundamental asesorarse bien para evitar recibir una carta o un requerimiento pasado el tiempo” ha apuntado Enrique García, CEO y cofundador de TaxDown.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_