_
_
_
_
_

Fráncfort albergará la sede de la agencia europea contra el blanqueo de capitales

Madrid no logra el cuartel general del nuevo organismo europeo al que aspiraba

Europa
El pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.PARLAMENTO EUROPEO/DENIS LOMME (PARLAMENTO EUROPEO/DENIS LOMME)
Manuel V. Gómez

Pocas sorpresas en la elección de la sede central de la Agencia Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés). Será Fráncfort, la ciudad alemana que ya alberga el cuartel general del BCE y la Agencia de Seguros y Pensiones. Alemania había apostado fuerte por llevarse este nuevo organismo europeo, como también lo había hecho Francia con París, que es la gran derrotada de este proceso. Madrid era otra aspirante a convertirse en la capital europea contra el blanqueo de capitales.

La derrota de París es doble, porque ni siquiera ha sido la segunda ciudad más votada. Lo ha sido Madrid. La primera ha sido la ciudad alemana, con 28 votos, justo los necesarios para ser elegida en la primera votación. La segunda la capital española, con 16. Después ha llegado París, con 6, y luego Roma, 4. La reunión entre los representantes de los Estados y del Parlamento Europeo ha empezado a las seis de la tarde y solo ha hecho falta una ronda.

A pesar de que uno de los criterios que primaba en la elección de la sede del AMLA era la dispersión de sedes, desde el comienzo se vio que el interés de Fráncfort y París, que es la sede de la Autoridad Bancaria Europea y de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, no iba a ser determinante. Si lo hubiera sido Madrid y Roma, habrían tenido más opciones. La capital italiana no tiene ninguna agencia de la UE y en la región madrileña apenas está el Centro de Satélites de la UE, situado en Torrejón de Ardoz.

El proceso contaba con otras cinco candidatas: Viena, Bruselas, Dublín, Riga y Vilnius. Salvo esta última, el resto no han tenido opciones en ningún momento, han apuntado varias fuentes en los últimos días. La capital de Lituania era una de las seleccionadas en la terna del grupo popular europeo. Aunque finalmente las candidatas preferidas del Parlamento han sido Fráncfort, Madrid, París y Roma.

Esto ya daba prácticamente por cerrada la carrera porque el Consejo de la UE, es decir, los Estados miembro, ha apostado por Fráncfort. En procesos similares anteriores, eso hubiera sido suficiente. Sin embargo, en la elección de la sede del AMLA también ha participado el Parlamento en pie de igual con el Consejo. Cada uno de los dos órganos colegisladores tenía 27 votos a la hora de seleccionar el cuartel general de la nueva agencia.

Que Madrid haya presentado una buena candidatura técnicamente, le daba posibilidades porque era una de las candidatas que los eurodiputados veían con buenos ojos. La presentación ante la Comisión de Economía y la de Justicia de la Eurocámara, más los Estados miembro, había causado buena impresión en los parlamentarios, que pudieron escuchar y preguntar dudas al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Esto se ve con claridad en el resultado final. Probablemente todos o casi todos los votos de la capital española proceden del Parlamento. Pocos o ninguno, difícil saberlo siendo el voto secreto, han llegado de los Estados. El Consejo de la UE se había conjurado para llegar con una sola candidata al encuentro con el Parlamento y que su decisión fuera prácticamente determinante. Para ponerse de acuerdo, se han reunido a la una de la tarde y la ciudad alemana ha sido la vencedora. Madrid, en esta institución, había caído en la primera ronda de votación.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_