_
_
_
_
_

París y Fráncfort se perfilan como las favoritas para acoger la sede de la agencia europea contra el blanqueo

Madrid llega con opciones a tramo final de una elección con más incertidumbre de lo habitual por el novedoso sistema de designación

El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, en una audiencia con el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.
El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, en una audiencia con el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.PABLO GARRIGÓS (EFE)
Manuel V. Gómez

La UE elige este jueves la sede de la nueva Agencia Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés) y lo hace con un sistema de elección nuevo, lo que introduce bastante incertidumbre sobre el resultado final. Esta vez no van a decidir solo los Estados miembro, en el que juega casi en exclusiva la negociación entre capitales, como ha sucedido hasta ahora. En esta ocasión también participa el Parlamento Europeo y con el mismo número de votos. En principio hay dos ciudades favoritas de las nueve que optan a acoger los cuarteles centrales de esta agencia con sus 400 trabajadores, París y Fráncfort, apuntan la mayoría de fuentes consultadas tanto en el Consejo de la UE como en la Eurocámara. Poca sorpresa en esto, Francia y Alemania son los dos Estados más grandes de la Unión y eso siempre condiciona. Pero también son bastantes los conocedores del proceso que apuntan que Madrid tiene opciones, principalmente porque su candidatura gusta entre los eurodiputados. La elección de la sede es el último paso que falta para que se cree esta agencia europea y entre en marcha la nueva regulación.

“No conviene echar las campanas al vuelo ni hacer un ejercicio de triunfalismo, pero tampoco decir que todo está perdido. Creo sinceramente que tenemos opciones”, ha dicho en Madrid el alcalde José Luis Martínez-Almeida, en unas declaraciones recogidas por Efe. Sus palabras son más optimistas que las de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que la semana pasada daba a la ciudad casi por descartada. La capital de España compite con París, Fráncfort, Roma, Bruselas, Viena, Dublín, Riga y Vilnius. La lista es de nueve, pero las que tienen opciones se reducen a tres, aunque no falta quien lo amplía a cuatro, añadiendo la capital italiana. Es decir, las candidaturas de los cuatro países más grandes de la UE.

Las opciones de la capital española crecen, principalmente, porque su candidatura gustó en el Parlamento Europeo. Fuentes de varios grupos políticos apuntan que los eurodiputados se estarían decantando por París y Madrid, aunque tampoco eso supone dejar fuera Fráncfort. De hecho, en la lista del grupo más grande, el popular, está Fráncfort y Vilna además de París y Madrid. No obstante, la intención de los conservadores, como la de los socialistas, los liberales de Renew (donde se inscribe Ciudadanos) y otros grupos de la cámara sería llegar con una posición consensuada en torno a una lista más corta de ciudades, y ahí es donde emergen las candidaturas francesa y española.

Por el lado del Consejo de la UE, varias fuentes apuntan que los Estados estarían tratando de llegar con una posición cerrada en torno a una sola ciudad y que Alemania estaría apostando muy fuerte por Fráncfort. Si finalmente Berlín se sale con la suya y el resto de países actúan en la reunión conjunta del jueves con una sola postura, será muy difícil revertir esa situación.

Difícil, pero no imposible. En esta ocasión, por primera vez, el Parlamento también tiene capacidad de decisión. Esto se debe a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que ante un recurso de Milán contra la elección de Ámsterdam como sede de la Agencia Europea del Medicamento falló que la Eurocámara también debía participar en estos procesos. Después de bastantes tiras y afloja entre los dos colegisladores de la Unión y, como el fallo de Luxemburgo llegó en plena negociación de los textos legales, se ha encontrado una salida dando 27 votos al Consejo de la UE, uno por país, y otros 27 a los eurodiputados, que se reparten de forma proporcional al número de escaños, por eso el PPE es el que tendrá más votos (8), después los socialistas (6), a continuación Renew (4) y así hasta llegar a La Izquierda que solo tiene 1. No obstante, si el Consejo de la UE se mueve en bloque también los representantes de los grupos políticos deberían hacerlo y eso, ambas instituciones, lo van a decidir este jueves por la mañana.

“El grupo del PPE apuesta por Madrid como una de las principales candidatas para convertirse en la sede del AMLA. Esperamos que mañana [por este jueves] sea la ciudad elegida. La candidatura cuenta con todo el apoyo y respaldo de la delegación española del Grupo PPE. [...] Esperamos que el Consejo Europeo, donde se sienta el gobierno de España, también apueste por la candidatura de Madrid”, ha declarado la jefa de los populares españoles en el Parlamento, Dolors Montserrat.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_