_
_
_
_
_

Cuerpo y Almeida defienden en Bruselas que Madrid sea sede de la agencia europea contra el blanqueo

El ministro de Economía y el alcalde de Madrid presentan la candidatura de la capital española en una comparecencia ante eurodiputados y representantes del Consejo de la UE

En el centro, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
En el centro, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.PABLO GARRIGÓS (EFE)
Manuel V. Gómez

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, han dado una inusual imagen de unidad en la política española para defender la candidatura de Madrid como futura sede de la Agencia Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés). A la misma hora en que subía la temperatura en el Congreso de los Diputados durante el debate y votación de la Ley de Amnistía, Cuerpo y Almeida formaban tándem en el Parlamento Europeo explicando a eurodiputados y a representantes de los Estados miembros los detalles de la propuesta madrileña para albergar este nuevo órgano europeo. “Estamos seguros de que Madrid es la mejor candidata”, ha dicho nada más comenzar su discurso inicial.

Ministro y alcalde se han repartido, como han hecho las otras ocho candidatas, los papeles. El primero hablaba de la regulación antiblanqueo española, del modelo de trabajo nacional en la persecución de este tipo de delito, que “es una referencia” internacional. Al segundo le correspondía defender la ciudad y las instalaciones que ofrece España, varias plantas en la Torre de Cristal, de las que el ayuntamiento pagará el alquiler durante los cinco primeros años 112.000 euros al mes, en el distrito financiero de la ciudad, “a 15 minutos del aeropuerto”.

El objetivo final es lograr la sede de una nueva agencia europea que, en principio, empleará a unas 400 personas y que atraerá un buen número de lobistas y abogados a la ciudad que resulte elegida. Eso es lo que ha hecho que se haya postulado nueve ciudades en total: Madrid, París, Roma, Fráncfort, Dublín, Viena, Bruselas, Vilna y Riga. Este martes en Bruselas era el día en que las candidatas exponían su proyecto y sometían a las preguntas de Parlamento y Consejo de la UE, aunque en el caso de Madrid, como en el Roma, solo han preguntado los eurodiputados.

La elección final se celebrará el próximo 22 de febrero con un procedimiento novedoso que complica mucho la predicción de qué ciudad puede resultar favorita, pese a que opten candidatas muy potentes como París, Roma, Fráncort o Madrid. Para ello, habrá 54 votos, 27 corresponderán a otros tantos Estados miembro y 27 a eurodiputados.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_