_
_
_
_
_

La economía española crecerá un 1,6% en 2024 a pesar de la incertidumbre geopolítica, según el Colegio de Economistas

La entidad aumenta un 0,1% la estimación de la inflación hasta el 3,2% y eleva la previsión del déficit público hasta el 3,4%

FEDEA
Trabajadores descargando mercancía en Toledo.Ismael Herrer (EFE)
Guillermo Calvo

El Colegio General de Economistas prevé un crecimiento de un 1,6% para España en 2024. La entidad, que este lunes ha presentado el informe del Observatorio Financiero y Claves Económicas correspondiente al tercer trimestre de 2023, advierte, no obstante, sobre la situación geopolítica global, que marcará la evolución del país. Además, elevan en una décima su proyección sobre la inflación para este ejercicio, hasta el 3,2%. Esta estimación está sujeta a los sucesos en el Mar Rojo, que están provocando un incremento del coste de la energía y de las materias primas.

El dato de cierre de 2023, del 2,5%, ha hecho que los economistas hayan elevado sus pronósticos para este año. También son más pesimistas con el déficit público, que creen que acabará el año en el 3,4% del PIB, por encima del 3% previsto por el Gobierno. Este incremento se debe principalmente a que no se van a mantener los ingresos de 2023 debido a un menor crecimiento económico.

Los expertos del Colegio se han mostrado especialmente preocupados con el Índice de Confianza del Consumidor, que cerró el año 2023 en 77,6 puntos, por lo que se mantiene muy por debajo de la media de la zona euro (alrededor de los 100 puntos). La productividad, además, sigue siendo uno de los principales problemas de la economía española.

“Hay que tener en cuenta el entorno geopolítico, que puede derivar en tensiones adicionales que hagan empeorar las previsiones, por lo que estamos ya en un momento clave donde deberíamos dedicar nuestro tiempo y esfuerzo al ámbito de la productividad, las inversiones productivas y al ansiado control del déficit público, si queremos que las cifras de 2023 se consoliden”, ha remarcado en una rueda de prensa el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

El IBEX 35 y su mejora en 2023

En la presentación del informe se ha destacado que el 2023 ha sido un año positivo en cuanto a la renta variable, con subidas en los principales índices bursátiles. El pasado año el IBEX 35 experimentó una subida de un 22,7%. “2023 ha sido un año positivo para todos los mercados excepto el del petróleo. En la clasificación de los mercados bursátiles, destacan, en Estados Unidos, el Nasdaq y el S&P 500. En Europa cabe resaltar el FTSE MIB40 de Italia y el IBEX 35″, ha señalado Montserrat Casanovas, una de las autoras del documento.

Andalucía reclama más recursos

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, presente en el acto, ha reivindicado una reforma del sistema de financiación autonómica, una cuestión que admite que va a llevar un tiempo en realizarse, y propone que se apruebe un fondo de 3.000 millones de euros para ayudar a comunidades autónomas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha.

También ha remarcado que la transformación económica “tiene que ir de la mano del sector empresarial” para potenciar Andalucía como uno de los principales destinos laborales. “Lo que tenemos que conseguir es atraer la inversión extranjera y poner más facilidades disminuyendo la burocracia porque queremos seguir siendo un imán para los inversores”, ha afirmado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_