_
_
_
_
_

La jornada laboral pactada se sitúa en máximos desde 2019 a las puertas de una reducción legal

La media de enero dentro de convenios colectivos fue de 1.762 horas anuales, un 0,61% más que en el mismo mes del año pasado

Un hombre reparte paquetes en una calle de Santander.
Un hombre reparte paquetes en una calle de Santander.Pedro Puente Hoyos (EFE)

La media de la jornada laboral pactada en convenios colectivos se situó en enero en 1.762,6 horas anuales, lo que supone un aumento del 0,61% en comparación con las 1.752 horas del mismo mes del año 2023. Se trata, además, del nivel más alto desde enero de 2019. Así se desprende de los datos de la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que el pasado enero se elaboró a partir de 2.170 convenios, que amparan a 7,37 millones de asalariados y afectan a 817.000 empresas.

De ellos, 1.522 convenios eran de empresa y 648 de ámbito superior. Los primeros daban amparo a 315.500 trabajadores y los segundos a unos siete millones. Los de empresa registraron en enero una jornada media pactada de 1.722,1 horas al año, un 0,67% más que el mismo mes de 2023. En los de carácter sectorial, las horas fueron 1.764,4, un 0,55% más que hace un año. De este modo, la jornada pactada en los convenios de empresa se sitúa en máximos desde diciembre de 2020, cuando la media fue de 1.722,8 horas. De su lado, los convenios de ámbito superior marcan un tiempo de trabajo no visto desde enero de 2019 (1.764,9 horas al año).

Resultado acumulado

No obstante, el Ministerio de Trabajo precisa que hay que tener en cuenta que, aunque la información se publica mensualmente, el dato que se proporciona es el acumulado correspondiente a los meses transcurridos de cada año natural. Los datos de los primeros meses del año reflejan, por tanto, información poco significativa respecto al año de referencia.

Hecha esta salvedad, el repunte de las horas pactadas en la negociación colectiva se produce justo cuando a propuesta de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, el acuerdo de Gobierno de coalición ha incorporado el compromiso de reducir la jornada legal máxima de las 40 horas semanales actuales a las 38,5 este mismo año. De cara a 2025, la promesa es rebajarla todavía más, hasta situarla en 37,5 horas.

Para ello, el Ministerio de Trabajo abrió a finales de enero una negociación tripartita con sindicatos y patronal en una primera reunión, pero los agentes sociales pidieron dialogar en solitario para tratar de plantear al Gobierno propuestas consensuadas para facilitar la aplicación de esta medida. Esta misma semana ya se reunieron representantes de CC OO, UGT, CEOE y Cepyme y pusieron sobre la mesa propuestas como que en lugar de aplicar la reducción semanalmente, se pueda hacer mediante un cómputo anual. Así, la rebaja podría hacerse, por ejemplo, con fórmulas como el aumento de días libres. Eso sí, las partes negociadoras explicaron que todavía no hay un acuerdo y que el mismo está “lejos”, pues es una cuestión compleja.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_