_
_
_
_
_

Fracasan los llamamientos desde la plataforma agraria 6F para llevar los tractores a Madrid

Una concentración en la capital acaba con una carga policial para impedir que se bloqueara la M-40

Momento en el que la policía carga contra los manifestantes que intentaban cortar la M-40 en Madrid este sábado.
Momento en el que la policía carga contra los manifestantes que intentaban cortar la M-40 en Madrid este sábado.Claudio Alvarez

Madrid ha amanecido este sábado blindada con un fuerte dispositivo policial ante la previsión de que las tractoradas llegaran a la capital. La consigna lanzada por la recién creada plataforma 6F, que se presenta como alternativa a las organizaciones agrarias tradicionales, era “tomar” la ciudad, pero el llamamiento no se ha traducido, este sábado al menos, en una gran protesta. No se han registrado incidentes en Madrid, salvo en una concentración organizada por 6F y la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, a la que han asistido unos centenares de personas y que ha acabado con una carga policial. En el resto del país, la quinta jornada de movilizaciones del sector agrario ha transcurrido con cortes de carreteras en cinco comunidades.

Al grito de “huelga, huelga, huelga”, entre 300 y 500 personas se han concentrado en los alrededores del estadio Metropolitano de Madrid vestidas con chalecos amarillos y convocados por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes. Allí han ratificado a mano alzada la decisión de comenzar un paro indefinido de la actividad junto con el sector primario. Tras la concentración, la Policía Nacional ha cargado contra algunos asistentes que han intentando abandonar las inmediaciones del estadio saltándose unas vallas, con la intención de cortar la M-40, los miembros del cuerpo policial han tratado de detenerlos, llegando a resultar varios manifestantes heridos.

Asistentes a la concentración de este sábado en Madrid.
Asistentes a la concentración de este sábado en Madrid.Claudio Álvarez

Antes de los altercados, los líderes de estas plataformas se han dirigido a los asistentes. Manuel Hernández, de la parte de los transportistas, les ha preguntado si estaban a favor o en contra de unirse a esta plataforma para manifestarse en conjunto en las próximas fechas: “Mientras el sector no tenga unas condiciones dignas, la agricultura y el transporte no va a levantar el paro”, ha señalado. La ganadera Lola Guzmán, portavoz de la plataforma 6F también convocante de esta reunión, ha asegurado a los medios que no se trata de “ningún acto político, aquí no nos convoca ningún partido político, no queremos ningún sindicato ni agrario ni político ni nada. Esto es el pueblo contra los gobernantes, contra los políticos”. “Vamos a bloquear los puertos de España, Portugal e Italia”, ha dicho Guzmán, tras explicar que está conversando con grupos de otros países para protestar de manera conjunta.

A través de grupos de Whatsapp y Telegram, donde se organiza la plataforma 6F, había circulado la consigna de que había que dirigir la presión hacía Madrid, en concreto a la sede del PSOE en la calle de Ferraz. Aunque no era una convocatoria oficial ni tenía permisos, el Ministerio del Interior había activado un dispositivo policial para controlar los principales accesos y garantizar la seguridad.

Impacto del paro

El impacto del paro impulsado este sábado por esta plataforma de transporte es dudoso. En primavera de 2022 paralizó una buena parte de la actividad económica con un paro en el sector. Pero en noviembre de ese mismo año amenazó con la convocatoria de otro paro patronal para repetir el éxito cosechado unos meses antes que, sin embargo, no logró trascender y en apenas unos días fue suspendida.

Las movilizaciones en el sector agrario, también convocadas estos días desde las organizaciones Asaja, COAG y UPA, están dirigidas a pedir una mayor flexibilidad en las medidas medioambientales de la UE y que se controlen más las importaciones de terceros países, entre otras cosas. La protesta llegó a su punto álgido el miércoles pasado, cuando cientos de camiones entraron en Barcelona y ha ido perdiendo intensidad en los últimos días, aunque el sector tiene previsto un calendario de protestas repartidas durante las próximas semanas.

También ha habido este sábado una manifestación en Valladolid, donde este sábado se celebra la ceremonia de los Goya. Unas decenas de agricultores se han citado en las proximidades de la Feria de Muestras de Valladolid. Los manifestantes habían amenazado en los días previos a la ceremonia con una tractorada para impedir el acceso al auditorio, pero han tenido que acudir a pie después de que el amplio despliegue policial haya impedido que los tractores se desplacen desde la provincia hacia el centro de la ciudad. Los presentes han acudido con chalecos amarillos, banderas de España y cencerros y bocinas además de pancartas reivindicativas ante la presencia policial y sin incidentes, informa Juan Navarro.

En la provincia de Málaga, las protestas se han intensificado esta tarde en Antequera y Vélez-Málaga. La circulación estaba por la tarde interrumpida en la carretera A-7282, en el centro logístico de la ciudad antequerana, donde los agricultores impedían la entrada de salida de camiones. Decenas de estos vehículos acumulaban varias horas estacionados en la vía, junto al que se encuentran dos grandes centros de distribución de Dia y Mercadona, zona en la que ya hubo enfrentamientos con la Policía Nacional durante la noche del pasado miércoles, informa Nacho Sánchez.

En Burgos, La Guardia Civil ha detenido a un tractorista de unos 60 años que, mientras participaba en una protesta no autorizada de los agricultores, cruzó su vehículo en la carretera para evitar que un turismo le adelantara y cuyo conductor ha resultado herido grave.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_