_
_
_
_
_

La protesta de los agricultores, 8 de febrero de 2024 | Cortes en ocho comunidades y escenas de tensión entre manifestantes y policía

Dos detenidos en Burgos por cortar la A-1 y un guardia civil herido en Zafra (Badajoz) en la tercera jornada de movilizaciones | Las situaciones más broncas entre agentes y agricultores se han producido en Logroño, Pamplona y Vitoria

Varios agricultores mueven coches de la Guardia Civil para acceder a Pamplona este jueves.
Varios agricultores mueven coches de la Guardia Civil para acceder a Pamplona este jueves.Jesús Diges (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la protesta de los agricultores. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Las grandes organizaciones agrarias —Asaja, COAG y UPA—se han sumado este jueves a la tercera jornada de protesta de los agricultores en España, después de dos días de agitación convocados por una plataforma ajena a las centrales, 6F, y una protesta en Cataluña que llevó los tractores el miércoles hasta el corazón de Barcelona. Tras una mañana de retenciones en decenas de carreteras de hasta ocho comunidades autónomas —Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o Navarra—, el día deja también escenas de tensión en varias localidades. En Logroño y Pamplona ha habido discusiones y forcejeos entre los manifestantes y los policías y una treintena de tractores han intentado acceder a la localidad cercana a Pamplona donde reside la presidenta de Navarra, María Chivite. Además, la Guardia Civil ha arrestado a dos agricultores en Burgos por impedir el paso al resto de vehículos en una autovía a la altura del municipio de Rubena. En Zafra (Badajoz), un guardia civil ha resultado herido leve en un corte de carretera. Los movilizados reivindican principalmente “precios justos” para sus producciones, un mayor control de las importaciones de fuera de la UE y una reducción de la burocracia.

Agricultores cortan la A-231, a la altura de Villaherreros (Palencia), este jueves.Foto: EFE/ Almudena Álvarez
El País
El País

Las fuerzas de seguridad han detenido a 20 personas desde el inicio de las protestas

Las fuerzas de seguridad han identificado, desde el inicio de las protestas de los agricultores, a 5.264 personas para propuesta de sanción administrativa. También han abierto 1.964 denuncias administrativas y han detenido a 20 personas, según el balance de datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los tres cuerpos autonómicos de las comunidades autónomas en las que se han celebrado protestas del sector agrícola.

Amaia Otazu
Amaia Otazu Pamplona
A pedestrian crosses a street between tractors in the center of the city while taking part in a protest, in Pamplona, northern Spain, Thursday, Feb. 8, 2024. For three non stop days farmers across Spain have staged tractor protests across the country, blocking highways and causing traffic jams to demand  changes in European Union policies and funds and measures to combat production cost hikes. (AP Photo/Alvaro Barrientos)

Una mujer cruza entre los tractores de la protesta en Pamplona / ÁLVARO BARRIENTOS / AP/ LaPresse

Un grupo de agricultores planea pasar la noche en el centro de Pamplona

Culmina la tercera jornada de protestas en Pamplona, la más tensa hasta ahora, con un nutrido grupo de agricultores preparándose para pasar la noche en una de las avenidas principales de la capital navarra, que ha tenido que ser cortada al tráfico.

Se han vivido numerosos momentos de tensión en una jornada que ha comenzado con el escrache a la presidenta Chivite, frente a su domicilio. A mediodía, los agricultores procedentes de Tierra Estella —unos 300 tractores— han cortado el tráfico en la A-12 y han roto el cerco de Guardia Civil. Lo han hecho entre varios agricultores, que han movido por la fuerza uno de los vehículos de las fuerzas de seguridad para apartarlo de la vía.

Mañana hay prevista una reunión del consejo agrario entre el Gobierno foral y las organizaciones de agricultores, que han exigido que estén presentes en dicho encuentro representantes del grupo de WhatsApp de los manifestantes.

El País
El País

Los agricultores cortan por segundo día la A-92 en Málaga y también la A-384 en Campillos

Las manifestaciones de los agricultores han vuelto a interrumpir este jueves, por segundo día consecutivo, la circulación de vehículos en la autovía A-92 en la provincia de Málaga, en este caso a su paso por la localidad de Fuente de Piedra, y además también la A-384 en Campillos.

El Centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía ha informado de que ambas vías tienen el tráfico cortado, en el primer caso en sentido hacia Sevilla en el kilómetro 133 y en el segundo en ambos sentidos en el kilómetro 105 desde las 16:56 horas.

Esta es la tercera jornada de movilizaciones del colectivo en la provincia malagueña, que tuvo el momento más crítico este miércoles ante el centro logístico de la empresa Mercadona en el polígono industrial de Antequera, donde al menos dos policías resultaron heridos, ardió un camión y se detuvo a un joven que ha quedado en libertad.

Por otra parte, esta cortada una tercera carretera en la provincia, la A-357 a su paso por Ardales, en el punto kilométrico 19.700, pero en este caso por el rescate de un vehículo articulado desde las 16:30 horas que ha obligado a un desvío alternativo por la vía de servicio. (Efe)

El País
El País
Manifestación de agricultores, este jueves en Logroño.

Manifestación de agricultores, este jueves en Logroño. / V. E.

Los agricultores riojanos prometen seguir con las protestas hasta que el ministro Planas reciba a sus representantes

 

Informa Víctor Espuelas, desde Logroño. Los manifestantes en Logroño —más de 2.500 se han concentrado en el paseo del Espolón en esta jornada— han terminado una reunión con la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, con el compromiso de que sus reivindicaciones se remitirán al ministro de Agricultura, Luis Planas, con quien solicitan una reunión para que reciba a los representantes del sector. “Mientras llega ese momento, seguiremos con las protestas”, ha confirmado uno de los portavoces de la movilización subido en el remolque de un camión. Los manifestantes no han especificado cuáles son las reivindicaciones que quieren trasladar a Planas, pero las principales peticiones del sector son “precios justos” para sus producciones, un mayor control de las importaciones de fuera de la UE y una reducción de la burocracia. En Logroño, los manifestantes se han movilizado por redes sociales, sin contar con las grandes organizaciones agrarias. Tras el encuentro de este jueves, volverán a sus casas. El viernes volverán a protestar.

Óscar López-Fonseca
Óscar López-FonsecaMadrid

19 detenidos y cerca de 5.000 denunciados desde el inicio de las tractoradas de protesta

Las fuerzas de seguridad han detenido a 19 personas desde el inicio, el pasado martes, de las protestas de agricultores y ganaderos, según los datos hasta el mediodía de este jueves facilitados por el Ministerio del Interior. Nueve de estos arrestos se han producido en Andalucía, siete en Castilla y León, y las tres restantes en la Comunidad Valenciana, Navarra y Extremadura.

En ese mismo periodo, la policía ha puesto cerca de 5.000 denuncias a manifestantes, la mayoría, 4.200, por infracciones de tráfico, y el resto, 799, por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como ley mordaza. No obstante, esta última cifra aumentarán de manera considerable en los próximos días, ya que estas últimas son únicamente de las que ya se ha incoado el expediente para sancionar por parte de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Otras 1.926 personas han sido identificadas por la policía para proponer que sean sancionadas, también en aplicación de la ley mordaza.

El departamento de Fernando Grande-Marlaska ha impartido instrucciones a las fuerzas de seguridad sobre cómo actuar ante las protestas de agricultores y ganaderos con el objetivo principal de evitar los cortes de carretera. Así, los agentes deben intentar impedir que se celebren aquellas que no hayan sido comunicadas previamente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno como marca la ley de Seguridad Ciudadana.

En el caso de que sí hayan sido comunicadas, serán las delegaciones del Gobierno las que decidirán si se permite su celebración tras valorar las circunstancias de las mismas: recorrido, afectación al tráfico y otros detalles.

Desde Interior recalcan que “el objetivo es garantizar el derecho de reunión y manifestación, pero también impedir que su ejercicio afecte a otros derechos de los ciudadanos, dificulte la normal prestación de los servicios públicos o dificulte el normal desarrollo de la actividad cotidiana de la ciudadanía”.

La Plataforma 6F, una de las convocantes de la protesta, ha anunciado para este viernes, a partir de las 10.00, concentraciones ante las sedes de las 17 delegaciones del Gobierno de toda España.

Guillermo Calvo
Guillermo Calvo

La plataforma 6F anuncia que las marchas del viernes se centrarán en Zaragoza y que han comunicado formalmente las protestas

La autodenominada plataforma 6F —el grupo responsable de las dos primeras jornadas de reivindicaciones que se desarrollaron al margen de las grandes centrales agrarias y sin comunicarlo formalmente— ha anunciado que sí ha pedido permisos para sus próximas protestas y que la del viernes estará centrada en Zaragoza.  

El portavoz jurídico de la plataforma 6F, Xaime da Pena, ha explicado en una rueda de prensa que están llevando a cabo un cambio de estrategia de cara a las protestas de los próximos días, aunque no han querido especificar los detalles concretos. Da Pena ha admitido que se ha reducido el número de manifestantes este jueves respecto al día anterior, pero era algo “esperable” porque “se están preparando para el sábado”.

En cuanto a la orden del Ministerio de Interior de que se impidan los actos de protesta de los agricultores que no hayan sido comunicados previamente, el portavoz de 6F ha asegurado que enviaron la documentación necesaria para que se apruebe. Culpa al “colapso burocrático” de que no hayan recibido el visto bueno a las manifestaciones que están organizando en España.

Respecto a la marcha que anunciaron para el sábado en Madrid, con la que esperan llegar hasta la sede central del PSOE en la calle de Ferraz, prevé que habrá problemas de suministro "porque se va a cortar las principales vías de acceso a la capital”.

El País
El País

PP y Vox piden la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Castellón por las cargas policiales del miércoles

El PP ha reclamado la destitución de la subdelegada del Gobierno en Castellón, María Antonia García Valls, por las cargas policiales en la protesta de los agricultores del miércoles en el puerto de la ciudad, al considerar que se les trató “como delincuentes”.

El diputado autonómico del PP Miguel Barrachina ha destacado que era una manifestación “legítima, legal y autorizada”, convocada por una organización “reconocida y prestigiada” en el mundo de la agricultura, pero hubo “una acción desproporcionada” e “injustificada” contra ellos antes de que finalizara la protesta.

Vox también ha solicitado la dimisión de la subdelegada a través de su diputado José María Llanos, que ha acusado a García Valls de “mandar cargar sobre los agricultores que se manifestaban legalmente en defensa de sus derechos, frente al abandono y persecución” del Gobierno de Pedro Sánchez y de todos los partidos que firmaron en Europa el Pacto Verde.

Compromís también se ha mostrado crítico con la acción de la subdelegada a través de su diputado Joan Baldoví, que ha calificado de “torpeza absolutamente inexplicable lo que hizo la subdelegada del Gobierno” en esta protesta agraria convocada “en tiempo y forma”, que habría podido acabar de manera pacífica si no hubiera “mandado cargar a la Policía”. Ha indicado que Compromís va a registrar una pregunta en el Congreso para que el Gobierno dé explicaciones, y ha avanzado que en función de la respuesta estarían dispuestos a pedir la dimisión de la subdelegada, al considerar que se “extralimitó” con una carga policial fue “absolutamente desproporcionada y fuera de lugar”.

Por su parte, el diputado socialista José Muñoz ha mostrado el “total respaldo” de su partido a García Valls, considerando que actuó “de manera adecuada” y “no entró en cuestiones políticas”. (Efe)

El País
El País

Herido leve un guardia civil en una protesta en una autovía de Zafra (Badajoz)

Por José Emiliano Barrena (Badajoz). Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido este jueves por la mañana en la autovía A-66, en el municipio de Zafra (Badajoz). El suceso se ha producido cuando un grupo de manifestantes que se encontraban en la N-432 a la salida de Zafra ha intentado cortar a autovía. Como los efectivos desplegados de la Unidad de Seguridad Ciudadana se lo han impedido, uno de ellos ha lanzado un palo que ha impactado en la cara del agente, que ha sido trasladado hasta el hospital de Zafra, donde ha ingresado con un pronóstico leve.

Amparo Pérez
Amparo PérezBarcelona

Los agricultores de Cataluña central salen “con buen sabor de boca” tras lograr un acuerdo con todos los grupos parlamentarios excepto PP y Vox

Revisar las restricciones de sequía, agilizar el pago de ayudas y racionalizar la burocracia son los tres apartados del acuerdo al que han llegado los representantes de los agricultores del Vallès y la comarca de Bages —la Cataluña central— después de la reunión con la presidenta del Parlament y los grupos parlamentarios. 

El miércoles a las 20.00 terminaba la reunión entre los representantes de las principales plataformas y sindicatos con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Climática, David Mascort. El descontento tras estas negociaciones ha motivado a medio centenar de agricultores a acudir esta mañana al Parlament de Cataluña tras culminar la jornada de protestas pasando la noche en sus tractores en la Gran Via.

Tras reunirse con la presidenta del Parlament y los principales grupos políticos, Arnau Villomar, de la plataforma 6F de Cataluña central, ha asegurado, que “están satisfechos” con el resultado de las negociaciones. “Estamos ya muy cansados, pero las dos noches en la calle han merecido la pena. No solo hemos podido expresar nuestras inquietudes y ser escuchados, sino que volvemos con garantías”, ha valorado. 

Villomar también participó el miércoles en la reunión con el president: “Anoche hubo mucha tensión en la plaza y nos hemos quedado para demostrar que esto no ha sido una cabalgata de tractores o una butifarrada en la ciudad”, ha añadido. 

Joan Rius, uno de sus compañeros, ha explicado los puntos principales del acuerdo suscrito con todos los grupos parlamentarios, excepto PP y Vox: “Recoge todas nuestras preocupaciones, pero hay tres asuntos que destacan por su urgencia: las restricciones por sequía, el pago de ayudas y la reducción de la carga burocrática”. 

Los agricultores han acordado con los representantes políticos revisar la restricción del plan de emergencia por sequía de la Generalitat, que reduce en un 50% el agua disponible para el ganado. “Nos han prometido que rediseñarán estas restricciones para la ganadería, es una pieza fundamental de la sociedad, sin nosotros no se come”, ha puntualizado Rius. 

El segundo asunto a destacar es el pago de las ayudas pendientes de los últimos dos años, que ya se han abonado en la gran mayoría de las comunidades. Los agricultores piden que se faciliten los trámites para la entrega del dinero. La burocracia, una palabra que no ha dejado de sonar en las protestas de los últimos días, es el tercero de los acuerdos a destacar. Los grupos políticos se han comprometido a trabajar con las instituciones gubernamentales y del resto de autonomías para simplificar los trámites (exigidos por la normativa agraria y climática) y que, afirman, les suponen un aumento considerable del tiempo de trabajo. 

Antes de marchar, Rius y Villomar han recordado que “la lucha no se acaba, se transforma”, y que la movilización se mantendrá en distintas modalidades hasta que no se cumplan con estos acuerdos. Además, han agradecido a sus familiares la labor que están haciendo en casa para que ellos puedan venir aquí a salvar el campo catalán.

Javier Arroyo
Javier ArroyoGranada

Libertad provisional para el agricultor detenido en Granada

El agricultor detenido el miércoles en Santa Fe (Granada) durante la protesta del sector tras un incidente con la Guardia Civil en el que hizo amago de atentar contra los agentes con un somier, y que ha pasado la noche detenido, ha quedado en libertad provisional por decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Santa Fe. Era el único de los seis detenidos este miércoles que permanecía bajo custodia policial, los otros cinco fueron liberados ayer. El hombre sigue, no obstante, investigado por un presunto delito de atentado a la autoridad y la causa se tramita como diligencias previas. 

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_