_
_
_
_
_

Pfizer sufre la resaca de la pandemia con un desplome de las ventas y los beneficios

El hundimiento de los ingresos de la vacuna y la pastilla contra la covid lastra las cuentas del grupo

Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer, el pasado 18 de enero en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer, el pasado 18 de enero en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).DENIS BALIBOUSE (REUTERS)
Miguel Jiménez

La vacuna y la pastilla contra la covid se convirtieron en la gallina de los huevos de oro de Pfizer durante 2021 y 2022. La empresa superó el listón de los 100.000 millones de dólares en ingresos y pulverizó su récord de beneficios en 2022. Al superarse la pandemia, sin embargo, el desplome de ventas y resultados de la compañía ha sido brutal. Durante el ejercicio 2023, los ingresos del gigante farmacéutico cayeron un 42%, hasta 58.496 millones de dólares (unos 53.900 millones de euros al tipo de cambio actual), mientras que el beneficio neto se hundió un 93%, hasta 2.119 millones de dólares.

La compañía que dirige Albert Bourla ha contabilizado incluso pérdidas de 3.369 millones en el cuarto trimestre, en parte por las devoluciones de su píldora contra la covid. Pfizer ha señalado que se devolvieron 6,5 millones de dosis de Paxlovid el año pasado, lo que dio lugar a la contabilización de unas ventas negativas del medicamento en el cuarto trimestre de 3.100 millones de dólares. La farmacéutica había dicho anteriormente que recibiría 7,9 millones de dosis devueltas, de modo que la cifra ha sido algo mejor que las expectativas. Además, en el tercer trimestre Pfizer había dado de baja o saneado contablemente inventario relacionado con la covid por valor de 5.600 millones de dólares. Esas dos partidas lastran las ventas y el beneficio.

La vacuna y la pastilla contra la covid marcan las cuentas del grupo y lo dividen en dos mitades. Las ventas derivadas de la vacuna se hunden desde 37.806 a 11.220 millones de dólares de un año a otro y las de Paxlovid se desploman un 93%, desde los 18.933 a los 1.279 millones de dólares. Con ello, de poco sirve que los ingresos de los productos no relacionados con esos dos productos para la covid hayan crecido un 7% en términos operativos.

“Nos alientan los buenos resultados de nuestros productos no covid en el cuarto trimestre de 2023, con importantes contribuciones de nuevos lanzamientos y un sólido crecimiento interanual de varias marcas clave”, ha señalado Bourla en un comunicado. El directivo subraya que Pfizer recibió un número récord de nueve nuevas aprobaciones de compuestos por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), que espera que tengan un impacto favorable en el rendimiento de Pfizer en los próximos años.

Pfizer ha usado parte de los ingresos y beneficios extra derivados de los productos contra la covid para acometer adquisiciones con las que crecer en el futuro. En diciembre, el grupo cerró la adquisición de Seagen, que considera un paso fundamental en su objetivo de alcanzar liderazgo mundial en oncología. “Con la fuerza combinada del talento, las carteras y las plataformas de Pfizer y Seagen, creemos que tenemos el potencial de transformar los resultados ofreciendo medicamentos contra el cáncer que ayuden a los pacientes a vivir mejor y durante más tiempo”, ha señalado Bourla. La compañía prevé detallar los resultados, objetivos y estrategia de la nueva división de oncología del grupo en un evento convocado para el próximo 29 de febrero.

Pfizer espera que los ingresos de 2024 se sitúen entre 58.500 y 61.500 millones de dólares, cifra que incluye aproximadamente 5.000 millones de dólares de ingresos previstos de la vacuna (Comirnaty) contra la covid y otros 3.000 millones de la pastilla (Paxlovid). También suma unos 3.100 millones de dólares de ingresos previstos de Seagen y aproximadamente 1.000 millones de dólares relacionados con la reclasificación de los ingresos por cánones de Pfizer.

Al tiempo, la empresa asegura que está en vías de lograr un ahorro neto anual de al menos 4.000 millones de dólares en costes hasta finales de 2024, tal como había prometido.

“Entramos en 2024 con una base sólida. Creemos que nuestro compromiso con la ejecución, la maximización del el rendimiento de nuestros nuevos productos y ofrecer la próxima oleada de innovación en la cartera de productos impulsará el crecimiento de Pfizer y marcará la diferencia en la vida de los pacientes de todo el mundo”, concluye Bourla sus comentarios.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_