_
_
_
_
_

Pfizer pulveriza su récord de beneficios gracias a su vacuna y su medicamento contra la covid

El gigante farmacéutico prevé una fuerte caída de ventas y resultados este año al ir remitiendo la pandemia

Pfizer vacuna covid
Un técnico observa viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid en las instalaciones de la empresa en Puurs, Bélgica.AP
Miguel Jiménez

La vacuna desarrollada y producida por Pfizer y BioNTech ha ayudado al mundo a superar la pandemia y a la farmacéutica estadounidense, a lograr los mayores beneficios de su historia. Las ventas de Comirnaty han llegado a suponer la mitad de los ingresos del gigante Pfizer. Junto con las de Paxlovid, su píldora para quienes ya han contraído la enfermedad, y que fue aprobada a finales de 2021, han permitido a la compañía lograr unos beneficios de 31.372 millones de dólares en 2022 (cerca de 29.000 millones de euros al cambio actual), un 43% más que un año antes, cuando ya rozó el récord de 22.000 millones que ganó en 2013, el año de la venta de su filial Zoetis.

La aprobación de la vacuna para cada vez más grupos de edades y las dosis de refuerzo para prevenir la covid han permitido a la compañía alcanzar también unos ingresos récord de 100.330 millones de dólares, con un crecimiento del 23% frente al año anterior. Comirnaty aporta a ese total 37.800 millones, mientras que Paxlovid suma 18.900 millones. En total, ambos suponen más del 56% de los ingresos de la empresa del pasado año. La vacuna logra sus mayores ingresos en Europa, mientras que para la píldora su principal mercado ha sido Estados Unidos.

lbert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer, ha declarado a través de un comunicado: “2022 fue un año récord para Pfizer, no solo en cuanto a ingresos y beneficios por acción, que fueron los más altos de nuestra larga historia, sino, lo que es más importante, en cuanto al porcentaje de pacientes que tienen una percepción positiva de Pfizer y del trabajo que hacemos”.

Pfizer se ha vuelto en gran medida dependiente de su vacuna y su píldora (menos exitosa) para la covid y ahora que la pandemia remite, entre los analistas hay dudas sobre la evolución de su negocio. Las recomendaciones de repetir la vacuna de forma periódica, como con la gripe, pueden atenuar la caída de las ventas, pero la caída de ingresos derivados de la lucha contra el coronavirus es irremisible.

La propia compañía ha admitido que espera que los ingresos caigan entre un 29% y un 33% este año, hasta el entorno de los 67.000-71.000 millones de dólares. El beneficio también se hundirá, prácticamente a la mitad, según la orientación que ha comunicado la empresa.

Todo eso se debe a los productos relacionados con la covid, especialmente la vacuna. Las ventas de Comirnaty se hundirán un 64%, hasta los 13.500 millones de dólares, según la empresa. Las de Paxlovid, un 58%, hasta unos 8.000 millones. En el resto de su cartera, espera que la facturación crezca entre el 7% y el 9%.

Para tratar de impulsar su crecimiento, Pfizer ha ido usando el chorro de dinero recibido por sus productos contra el coronavirus para lanzarse a una carrera de adquisiciones de farmacéuticas con compuestos prometedores, ampliando su negocio a nuevos mercados.

En agosto pasado anunció la adquisición de Global Blood Therapeutics (GBT), una biotecnológica con sede en San Francisco especializada en hematología, por 5.400 millones de dólares (unos 5.300 millones de dólares). Era la cuarta gran operación en poco más de un año. En mayo de 2022, adquirió por 11.600 millones de dólares Biohaven Pharmaceutical, una biotecnológica especializada en enfermedades neurológicas y trastornos raros cuyo principal producto es un tratamiento contra la migraña, tanto crónica como aguda, por 11.600 millones de dólares, su mayor operación en seis años. En diciembre de 2021 anunció la compra de Arena Pharmaceuticals, que desarrolla varios tratamientos contra enfermedades inflamatorias autoinmunes por 6.700 milones de dólares, una operación cerrada ya en marzo pasado. En abril de ese año adquirió por 525 millones ReViral, la biotecnológica británica especializada en terapias antivirales.

El director financiero de la empresa ha destacado que Pfizer tiene 10 medicamentos o vacunas que facturaron más de 1.000 millones de dólares en 2022, pero ninguno hace sombra a la vacuna y la píldora contra la covid.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_