_
_
_
_
_

Pfizer compra la biotecnológica Biohaven por 11.600 millones de dólares para seguir creciendo

La compañía farmacéutica busca vías de expansión más allá de las vacunas contra la covid

Miguel Jiménez
Pfizer Global Blood Therapeutics
Un hombre pasa por delante de las oficinas de Pfizer en Nueva York.Mark Lennihan (AP)

La farmacéutica Pfizer aprovecha los ingresos y beneficios récord que obtiene con sus productos contra la covid para invertir en su crecimiento futuro. La compañía estadounidense ha comunicado este martes la compra de Biohaven Pharmaceutical, una biotecnológica especializada en enfermedades neurológicas y trastornos raros cuyo principal producto es un tratamiento contra la migraña, tanto crónica como aguda.

Pfizer pagará 11.600 millones de dólares en metálico (unos 11.000 millones de euros) por hacerse con la firma de Connecticut (EE UU), con una prima de más del 75% sobre la cotización de cierre de este lunes. Las acciones de Biohaven se han disparado en Bolsa este martes a la apertura del mercado para ajustarse al precio de la oferta y subían más de un 70%.

La compra es la mayor que afronta Pfizer en casi seis años, desde que compró Medivation en 2016 para reforzarse en oncología. La pagará con el efectivo disponible, generado en buena medida por los ingresos procedentes de su vacuna contra la covid y de su pastilla para tratar esa misma enfermedad. En poco más de un año, la vacuna ya genera más de la mitad de los ingresos de Pfizer. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento de las ventas asociadas a la covid tienen fecha de caducidad al ir remitiendo la pandemia.

Crecimiento futuro

De ahí que la compañía esté hambrienta por realizar adquisiciones que puedan aportar crecimiento futuro. Nurtec ODT (rimegepant), aprobado tanto para la prevención como para el tratamiento de la migraña, el producto estrella de Biohaven, encaja en esa estrategia. De la mano de Pfizer, con su potencial financiero y sus redes de distribución, el fármaco puede ser aún más exitoso comercialmente.

Pfizer y Biohaven no eran dos desconocidos entre sí. En noviembre de 2021 firmaron un acuerdo para la comercialización de dos de sus medicamentos fuera de Estados Unidos. Un pacto que se rubricó con la compra de un 2,6% de Biohaven por parte de Pfizer por 350 millones de dólares.

Además del precio de la oferta (148,5 dólares por título), los accionistas de Biohaven también recibirán por cada dos acciones de la empresa una acción de New Biohaven, una nueva empresa que cotizará en Bolsa. Esa empresa tendrá derecho a recibir determinados cánones si las ventas de los dos principales medicamentos de Biohaven (rimegepant y zavegepant, otro producto contra el dolor de cabeza pendiente de aprobación) superan los 5.250 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_