_
_
_
_
_

Evergrande, cronología de la caída del gran imperio chino del ladrillo

El hundimiento de la compañía muestra la crisis de liquidez que arrastra el sector inmobiliario en el gigante asiático

Evergrande
Fachada de la sede de Evergrande en Shenzhen (China).ALY SONG (REUTERS)

Evergrande se ha convertido en la cara más visible de la profunda crisis de liquidez que arrastra en los últimos años el sector inmobiliario de China, una industria que representa una cuarta parte de la segunda economía más grande del planeta. La empresa lideró el mercado hasta que, a partir de 2021, empezaron a salir a la luz sus graves problemas financieros: una gran deuda que, como una bola de nieve, fue creciendo hasta llevar a la empresa a la liquidación, decretada este lunes por el juzgado de Hong Kong tras meses convulsos.

Estas son las principales fechas de ese colapso.

Agosto de 2021, advertencia de las autoridades

La construcción de numerosos proyectos de Evergrande en toda China sufren paralizaciones debido al vencimiento de deudas. Ante esa situación, el banco central y las autoridades financieras convocan a los dirigentes del grupo, a quienes instan a reducir los riesgos de deuda y priorizar la estabilidad.

Septiembre de 2021, incumplimiento de pagos y caída en Bolsa

Llegan las señales más claras de problemas financieros de la inmobiliaria más endeudada del mundo. Con una deuda de 305.000 millones de dólares (más de 281.000 millones de euros), Evergrande incumple el pago de los intereses de dos bonos contraídos en el extranjero por valor de 131 millones de dólares (120 millones de euros), que tienen un periodo de gracia de 30 días. Las acciones de la compañía entran en caída libre en la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza. La inmobiliaria advierte sobre los riesgos de incumplimiento cruzado (que el impago de ciertos bonos desencadene incumplimientos en otros instrumentos financieros) debido al desplome en las ventas de propiedades.

Octubre de 2021, esquivando la quiebra

Evergrande suspende la cotización de sus acciones en Hong Kong el 4 de octubre y la reanuda el día 21, aunque con una caída de su valor del 10%. La compañía, que debía devolver entre octubre y diciembre 721 millones de dólares en bonos denominados en dólares y 436 millones en bonos nacionales en yuanes, evita la quiebra tras depositar dichos pagos en el último momento.

Noviembre de 2021, Xu Jiayin reduce su participación

Xu Jiayin, fundador de la empresa en 1996 y presidente de la firma, reduce su participación del 77% al 67,9% tras vender 1.200 millones de acciones.

Diciembre de 2021, insolvente

El gigante del ladrillo chino vuelve a afrontar problemas de liquidez y no cumple con sus obligaciones. La agencia de calificación Fitch la declara insolvente después de que incumpliese oficialmente con el reembolso acordado previamente con sus prestamistas en dólares, por el valor de unos 76 millones de euros. Sus acciones caen hasta su nivel más bajo desde que el conglomerado debutó en este mercado, en 2009. La compañía anuncia que negociará un plan de reestructuración con sus acreedores en el extranjero.

Marzo de 2022, confiscación de depósitos

Evergrande suspende nuevamente la cotización de sus acciones, alegando la incapacidad de presentar resultados auditados. Además, se inicia una investigación en la unidad de gestión de propiedades, donde los bancos confiscan 13.400 millones de yuanes (1.722 millones de euros) en depósitos.

Enero de 2023, renuncia de auditor

PriceWaterhouseCoopers anuncia que no continuará auditando a la endeudada inmobiliaria al considerar que no había recibido información suficiente sobre algunos asuntos clave para evaluar las cuentas de la compañía en 2021.

Marzo de 2023, reestructuración

Evergrande presenta un plan para reestructurar parte de su deuda extraterritorial y propone a los tenedores de este tipo de bonos nuevos títulos de deuda con el mismo valor e “instrumentos vinculados al capital”, los cuales pueden ser convertidos en acciones de sus filiales de gestión inmobiliaria o de vehículos eléctricos, ambas cotizadas en Hong Kong.

Julio de 2023, pérdidas

Evergrande informa de enormes pérdidas netas: en 2021 ascendieron a 476.035 millones de yuanes (61.135 millones de euros) y, en 2022, fueron de 105.914 millones de yuanes. En 2020, el grupo había generado 8.076 millones de yuanes en beneficios.

Agosto de 2023, quiebra en EE UU

Evergrande se acoge a la ley de suspensión de pagos en Estados Unidos para evitar el embargo de sus activos. Esta ley permite a las firmas extranjeras que están en proceso de reestructuración suspender los pagos de sus deudas internacionales en el país norteamericano. El conglomerado anuncia pérdidas de 33.012 millones de yuanes (4.239 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que representa un 50,4% menos que el mismo periodo del año anterior. Las acciones de la compañía vuelven a cotizar en Hong Kong, después de cinco meses suspendidas. Sin embargo, lo hacen con pérdidas del 79%. Evergrande ya había perdido más de un 90% de su valor bursátil cuando suspendió la negociación de sus participaciones en marzo.

Septiembre de 2023, detenciones

La Policía de Shenzhen detiene a varios empleados de una filial financiera de Evergrande, Evergrande Financial Wealth Management. Poco después, el conglomerado aplaza sus reuniones de reestructuración de deuda, alegando la necesidad de reevaluar los términos de la propuesta. El 25 de septiembre, Evergrande anuncia que no puede cumplir con los requisitos para la emisión de nuevos títulos de deuda porque su filial Hengda Real Estate Group está siendo investigada por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, por presunta divulgación ilegal de información.

El 28 de septiembre vuelve a suspender la cotización en el parqué hongkonés, después de que se conozca que el director ejecutivo y presidente de Evergrande está sido investigado. Xu se encuentra bajo “vigilancia residencial” desde entonces.

Diciembre de 2023, oposición de los acreedores

El tribunal de Hong Kong aprueba la séptima prórroga para que Evergrande termine de ultimar su plan de reestructuración. Más tarde, se conoce que los tenedores de bonos se oponen firmemente a los términos revisados por la empresa.

Enero de 2024, liquidación

La subsidiaria de vehículos eléctricos de Evergrande revela el 8 de enero que su vicepresidente, Liu Yongzhuo, ha sido detenido y se encuentra bajo investigación policial. Los acreedores del grupo se unen a la reclamación de liquidación de la promotora.

Después de más de año y medio de intentos infructuosos de reestructuración de su deuda extraterritorial, un tribunal de Hong Kong decreta el 29 de enero la liquidación de la compañía.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_