_
_
_
_
_

La Policía de Pekín investiga a Zhongzhi, el banco en la sombra declarado insolvente

Las autoridades creen que la firma, que tiene un agujero de 33.000 millones de euros, es sospechosa de cometer “actividades ilegales”

Vista de las oficinas del Zhongzhi Enterprise Group en Beijing, China, en una imagen de archivo.
Vista de las oficinas del Zhongzhi Enterprise Group en Beijing, China, en una imagen de archivo.FLORENCE LO (REUTERS)

El efecto dominó que desató el caso de la promotora inmobiliaria Evergrande continúa haciendo caer a actores de envergadura en el sector financiero chino. Las autoridades del gigante asiático han abierto una investigación a Zhongzhi Enterprise Group, uno de los mayores conglomerados del mercado de financiación en la sombra de China y que se declaró “gravemente insolvente” el pasado miércoles, con un déficit de 260.000 millones de yuanes (alrededor de 33.000 millones de euros). Tres días más tarde, la Policía de Pekín anunció a través de un comunicado que la firma es sospechosa de cometer varios delitos y que se han aplicado “medidas con carácter inmediato” a los presuntos sujetos implicados. Aunque en la misiva no se especifican las supuestas infracciones ni se detallan las acciones que se han tomado al respecto, el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP) asegura que varias personas se encuentran detenidas.

La Oficina de Seguridad Pública del distrito capitalino de Chaoyang notificó el sábado que la Policía está investigando a “numerosos sospechosos” por presuntas “actividades ilegales que involucran a empresas de gestión patrimonial afiliadas a Zhongzhi Enterprise Group”. La noticia llega poco después de que el grupo admitiera, a través de una carta de disculpa a sus inversores, que tiene deudas de hasta 460.000 millones de yuanes (casi 60.000 millones de euros), una cifra que duplica el valor de sus activos totales, estimados en aproximadamente 200.000 millones de yuanes (unos 25.000 millones de euros).

En el texto publicado a través de su cuenta oficial de WeChat, las autoridades policiales indican que “se han tomado medidas coercitivas penales contra múltiples sospechosos, incluido un individuo apellidado Xie”, apellido que coincide con el del fundador de Zhongzhi, Xie Zhikun. Aunque el magnate murió en diciembre de 2021 de un ataque al corazón, varios de sus familiares ocupan puestos ejecutivos en la empresa. Su sucesor al frente del titán de la gestión de patrimonios fue su sobrino Liu Yang, hasta entonces presidente de la filial de inversión, Zhongrong International Trust. Según la carta de disculpas enviada a sus inversores, el repentino deceso de Xie, quien “desempeñaba un papel fundamental en la toma de decisiones del grupo”, desencadenó un caos interno, que se vio exacerbado las renuncias posteriores de “varios ejecutivos sénior y personal clave”.

Aunque aún se desconocen las medidas aplicadas por la policía contra los sospechosos, el lenguaje opaco utilizado en su comunicado recuerda al empleado en el caso de Xu Jiayin, el multimillonario presidente de la constructora Evergrande, quien se encuentra bajo “vigilancia residencial” desde septiembre. En ese momento, el gigante del ladrillo chino confirmó que su director ejecutivo y presidente había sido “objeto de medidas penales obligatorias de conformidad con la ley por sospecha de violación de la ley”, según recogió la prensa local.

Precisamente Zhongzhi tiene fuertes vínculos con la endeudada Evergrande: controla el 45% de las acciones de su filial de gestión de patrimonio, Evergrande Wealth, de acuerdo con medios económicos chinos. Evergrande, que registró un pasivo superior a los 300.000 millones de euros en su informe de resultados del primer semestre, entró en impago hace dos años tras sufrir una crisis de liquidez causada por las restricciones gubernamentales a la financiación de promotoras con un alto nivel de apalancamiento, y posteriormente fue intervenida por las autoridades.

Los primeros nubarrones sobre Zhongzhi aparecieron en agosto, cuando aumentaron las protestas de los inversores de Zhongrong por el impago de una serie de productos de inversión de alto rendimiento. Esta filial es una de las mayores empresas fiduciarias de China, que gestiona principalmente el capital de familias adineradas y clientes corporativos para invertir en propiedades, acciones, bonos o para otorgar préstamos. Zhongron ofrece tipos de interés a un año de hasta el 6% y 8%, más del doble que los bancos comerciales, en un momento en el que la bolsa china ha caído y el mercado inmobiliario sigue tambaleándose. Según el proveedor de datos Use Trust, Zhongrong tiene 270 productos que vencen este año por un valor de 39.500 millones de yuanes (más de 5.000 millones de euros).

El sábado, la policía pidió a los inversores de Zhongzhi que cooperen “activamente” en la investigación y en la recogida de pruebas y que “salvaguarden sus derechos e intereses a través de canales legales”. En verano, los agentes ya acudieron a la sede central de la empresa en Pekín para resolver los problemas con los inversores.

Algunos analistas advierten de que la crisis de liquidez que afecta al mercado de financiación chino –que está valorado en alrededor de 2,7 billones de euros– podría desencadenar riesgos en el mercado financiero general, en un momento en el que la economía se está desacelerando. Los impagos de Zhongzhi y sus filiales en verano avivaron las preocupaciones sobre el impacto que la situación podría tener en el sector de bienes raíces, que representa aproximadamente una cuarta parte de la economía del país y al que el mercado fiduciario está enormemente expuesto. De acuerdo con el último informe anual de Zhongrong, casi el 11% de los 80.000 millones de euros de activos gestionados por la compañía se invierten en el sector inmobiliario, con participaciones en promotoras que no están atravesando un buen momento, como Shimao Group y Sunac China Holding.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_