_
_
_
_
_

Sánchez anuncia una inversión de 2.400 millones para que el aeropuerto de Barajas pueda acoger a 90 millones de pasajeros

La operación convertirá a la infraestructura madrileña en una de las de mayor capacidad de Europa

Desde la izquierda, Maurici Lucena, presidente de AENA; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Óscar Puente, ministro de Transportes; Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, José, Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes, y Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, en el 'stand' de AENA en FITUR este viernes.Foto: Santi Burgos | Vídeo: EPV
José Luis Aranda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes durante su visita a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que el Gobierno pondrá en marcha próximamente una nueva ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con trabajos en los que se prevé una inversión de más de 2.400 millones de euros, para alcanzar una capacidad de 90 millones de pasajeros en 2031.

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas es el mayor aeropuerto de España, pero el auge turístico está acercando a la infraestructura a su máxima capacidad. Con la ampliación, el Ejecutivo pretende convertir al aeropuerto madrileño, gestionado por Aena, en el mayor de la Unión Europea. Madrid, un nodo natural de conexión aérea entre Europa y América, aspira a capitalizar todavía más esa posición en un momento de eclosión del turismo mundial.

Aunque el presidente del Gobierno apenas ha dado detalles de los planes de ampliación, el pasado noviembre trascendió, tal y como publicó Cinco Días, que una unión temporal de empresas formada por Ayesa Ingeniería y el despacho de arquitectura Estudio Lamela era la adjudicataria para la redacción del proyecto de expansión de las terminales 4 y 4 satélite. Y que esas obras tenían un presupuesto estimado de 1.700 millones.

Estudio Lamela no solo es uno de los que participaron en el diseño original de la T-4, inaugurada en 2006 y firmada también por el arquitecto británico Richard Rogers. El estudio que encabeza Carlos Lamela es también el encargado, junto con Ayesa, de la redacción de otro de los grandes planes que contempla Barajas para los próximos años. Este es la unión de las actuales terminales 1, 2 y 3, las más antiguas del recinto, mediante un edificio de acceso único (actualmente se puede llegar en coche por separado a cualquiera de las tres, aunque luego las puertas de embarque están unidas).

Para este última infraestructura se contempló que la inversión necesaria rondaría los 700 millones. Ambas sumadas, por tanto, arrojan la cifra de 2.400 millones a la que se ha referido Sánchez este viernes. En principio, los trabajos están previstos tanto para el plan quinquenal actual de Aena (2022-2026) como para el siguiente, que llega hasta 2031. De hecho, el PP ha restado importancia a las palabras del presidente del Gobierno, asegurando que ha hecho una “actualización” de los planes que Fomento ya presentó en 2018, durante el último Ejecutivo de Mariano Rajoy, informa Servimedia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un simulador de vuelo en Fitur, este viernes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un simulador de vuelo en Fitur, este viernes.Santi Burgos

Pese a ello, las estimaciones de ampliación que se barajaban hasta ahora dejaban la capacidad del aeropuerto madrileño por debajo de la cifra anunciada por Sánchez: 90 millones de pasajeros. Alcanzar esa cifra situaría a Barajas como la mayor instalación de Europa. Antes de la pandemia, los aeropuertos con mayor tráfico del continente, el de Heathrow en Londres y el Charles de Gaulle en París, rondaban los 80 millones de pasajeros por año. El Ministerio de Transportes ha señalado, a consultas de este periódico, que los detalles del proyecto se conocerán en una presentación que se realizará “en los próximos días” y será la primera en que se da a conocer todos los trabajos previstos sobre la instalación madrileña “de manera global”.

Por el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas pasaron el año pasado más de 60 millones de pasajeros, por delante de El Prat (Barcelona), con casi 50 millones, y de Palma de Mallorca, con más de 31 millones. En conjunto, la red de Aena, la compañía con mayoría de capital público que gestiona casi todos los aeropuertos en España, acogió el año pasado a 283 millones de pasajeros.

Según las estimaciones del Gobierno, España batió en 2023 su récord de llegada de turistas extranjeros, con 84 millones. De confirmarse esa cifra cuando se publiquen las estadísticas oficiales, y de cumplirse también las previsiones del Gobierno francés (entre 78 y 82 millones de turistas internacionales en ese país el año pasado), España podría alcanzar el hito de convertirse en el país más visitado del mundo. En la pasada década siempre figuró en las tres primeras posiciones, junto con Francia y EE UU, pero nunca había ocupado el primer puesto. Ahora, gracias a una recuperación de la pandemia más rápida que sus competidores, podría lograrlo. Los grandes aeropuertos, con Barajas a la cabeza, son además clave para una de las estrategias que persigue el sector turístico español: diversificar más la llegada de turistas (es decir, recibir más visitantes de fuera de Europa) y que lleguen viajeros de mayor poder adquisitivo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_