_
_
_
_
_

Los aeropuertos españoles baten un récord de pasajeros en 2023 a lomos del turismo

Más de 283 millones de personas pasaron el año pasado por la red de Aena, casi un 3% más que el año inmediatamente anterior a la pandemia

Ignacio Fariza
Varios viajeros, a finales de diciembre en la terminal 1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Varios viajeros, a finales de diciembre en la terminal 1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.Albert Garcia

Nuevo máximo histórico de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena. Más de 283 millones de personas pasaron el año pasado por las instalaciones de la empresa público-privada, según las cifras publicadas este lunes por la propia compañía. Es un 16,2% más que en 2022 y, sobre todo, un 2,9% más que en 2019, el año antes de que la pandemia pusiese del revés la economía y el sector turístico. En aquel ejercicio, de cuando databa el último récord, el número de pasajeros se quedó en 275,2 millones.

El hito tiene detrás un factor esencial: la fortísima recuperación del turismo. A falta de los datos de diciembre, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará públicos en poco más de dos semanas, mucho tendrían que torcerse las cosas para que 2023 no haya sido el año con más visitantes extranjeros desde que hay registros: entre enero y noviembre llegaron a España 79,8 millones de turistas, un 0,8% más que en 2019.

“Estas cifras récord en el transporte aéreo son fundamentales para el desarrollo económico y social de España”, ha enfatizado el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena. “Todos debemos felicitarnos por ellas. También las aerolíneas que, como Aena, sufrieron las duras consecuencias de la pandemia, y ahora ya están transportando a más pasajeros que nunca”. La empresa, parcialmente privatizada en 2014 y en la que el Estado mantiene un 51% —frente al 49% que cotiza en el Ibex 35—, acumula una revalorización bursátil cercana al 60% desde los mínimos de la primavera de 2020 —en pleno estado de alarma— y del otoño de 2022 —con la guerra de Ucrania dañando gravemente las perspectivas del sector aéreo y turístico—.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha acogido, por su parte, con “optimismo” estos “buenos resultados”, que le permiten mirar a 2024 “con la esperanza de que se mantengan”. La patronal, además, pone el acento en “la importancia” de las aerolíneas “para el turismo” y recuerda que cuatro de cada cinco visitantes internacionales llegan a España en avión.

Más vuelos internacionales y brecha Barajas-El Prat

El crecimiento fue particularmente acusado en el caso de los vuelos internacionales, que crecen un 18,2% interanual, frente al 12,6% de los nacionales. Por aeropuertos, Madrid-Barajas volvió a liderar la clasificación un año más, ensanchando incluso su ventaja sobre El Prat barcelonés: 60,2 millones de viajeros frente a 49,9. Sin embargo, ninguno de los dos batió su máximo histórico el año pasado: pese al sólido crecimiento (de doble dígito) respecto a 2022, quedaron —respectivamente— un 2,5% y un 5,3% por debajo de la cota prepandemia.

La trayectoria de ambos, muy dependientes del turismo pero también con un peso importante de los pasajeros de negocios, difiere de la de los aeródromos que le siguen en la tabla: el de Palma de Mallorca, que crece casi un 5% respecto a 2019, hasta los 31,1 millones de pasajeros; el de Málaga (+12,5%); el de Alicante (+4,6%); y los de Gran Canaria y Tenerife Sur (+5,3% y +10,5%, respectivamente).

2023 también fue un año récord en número de operaciones: fueron un total de 2,4 millones, un 8,5% más que en 2022 y un 1,8% más que en 2019. Que el incremento en el volumen de aterrizajes y despegues fuera menor que el del número de pasajeros puede responder a dos factores: un mayor factor de ocupación de los aviones y el uso de aeronaves más grandes, sobre todo para vuelos de largo radio.

El trasiego de mercancías también fue récord el año pasado en los aeropuertos de Aena: el volumen de carga creció un 13,6% respecto a 2022 y casi un 15% respecto a 2023. En este ámbito, tanto Madrid como Barcelona lideraron también la clasificación, aunque con una diferencia sideral entre ambos: Barajas cuadruplicó las cifras de El Prat. El crecimiento del aeropuerto madrileño fue notable —de casi el 15% en comparación con 2019—, frente a una caída superior al 11% de su par barcelonés.

A partir de ahí, la lista cambia radicalmente respecto a la estadística de pasajeros: Zaragoza fue tercero un año más, aunque con una caída de casi el 29% respecto a las cifras prepandemia. Vitoria fue cuarto, con un 11% más. Y Gran Canaria, un punto de entrada clave de insumos (sobre todo alimentos perecederos) para el archipiélago, cerró 2023 en quinta posición, aunque con un descenso superior al 13% respecto a 2019.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_