_
_
_
_
_

Ryanair recurre la propuesta de Aena de subir las tarifas aeroportuarias un 4% en 2024

La aerolínea de bajo coste exige a la CNMC y al Gobierno que mantengan la congelación tarifaria

mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Valencia.
mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Valencia.Biel Aliño (EFE)
Ramón Muñoz

Ryanair ha presentado un “recurso formal” ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la intención de Aena de aplicar una subida de las tarifas aeroportuarias del 4,09% a partir del 1 de marzo de 2024 en contra del escenario previsto en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 que fija una congelación tarifaria hasta 2026, y que fue aprobado por el Gobierno, según anunció este viernes la aerolínea en un comunicado.

El consejo de administración de Aena aprobó el pasado 25 de julio proponer una subida de las tasas del 4,09% para 2024 alegando el incremento extraordinario que ha sufrido de los costes energéticos. La propuesta debe ser analizada por la CNMC y tener el visto bueno del Consejo de Ministros, por lo que no se trata de una medida aprobada que vaya a entrar en vigor. En este sentido, Ryanair no ha aclarado la naturaleza del recurso o si se trata solo de una alegación en el proceso de análisis que se sigue actualmente en la CNMC.

La compañía irlandesa de bajo coste ha pedido al Gobierno español y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que “protejan el crecimiento de pasajeros asegurándose de que Aena siga respetando la decisión tomada por el Gobierno español en 2021 de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2027″. El planteamiento del gestor aeroportuario, añade la aerolínea en un comunicado, es “un intento descarado de ignorar la ley”.

Ryanair justifica la presentación del recurso en la necesidad de “proteger a los pasajeros y a las economías locales”, puesto que el incremento de tarifas aeroportuarias se repercutirá en el precio de los billetes. “Si se le permite a Aena seguir adelante con su aumento de tasas, esto significará que las tasas aeroportuarias aumentarán en todos los aeropuertos de España, incluidas las regiones insulares periféricas como Canarias y Baleares”, asegura. Y añade que se pondrá “en peligro la vital conectividad aérea de España, lo que constituye la mayor amenaza para el turismo español desde la covid-19″.

Asimismo, el consejero delegado de Ryanair DAC, Eddie Wilson, ha destacado que como resultado de la congelación de tasas “este verano Ryanair ha aumentado su capacidad en España en un 12% y este año operará más de 40 millones de asientos hacia/desde España a través de 740 rutas”, gracias a que sus tarifas son “extraordinariamente competitivas”.

La iniciativa de Ryanair se une al rechazo de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa a la mayoría de las compañías que operan en España, que exige que se respete la congelación de tarifas para favorecer la consolidación de la recuperación del sector aéreo, muy impactado por el alto endeudamiento que las compañías debieron asumir durante la pandemia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_